Contacto

12 errores que debes evitar en la gestión de tus Redes Sociales

Llevar la gestión de Redes Sociales es un trabajo alucinante pero también estresante y complicado: te contamos los 12 errores que debes evitar en su gestión

Oink My God

Estás leyendo un post de invitado de Oink My God. ¡Bienvenido!

¿Quién dijo que el trabajo de Community Manager fuera fácil? Llevar la gestión de diferentes Redes Sociales (de tu empresa o de otros clientes) es un trabajo alucinante pero también estresante y complicado. Un Community Manager tiene infinidad de tareas diarias que cumplir y es muy fácil cometer errores en la gestión de los Social Media.

Internet va plagado de meteduras de pata de Communities, aunque desde fuera nos hagan gracia, pueden costar la reputación de una marca.

Pero no entres en pánico, que aquí estamos para contarte los 12 errores que debes evitar en la gestión de tus Redes Sociales para no pifiarla. Y si estos consejos no son suficientes, te gustará leer esta lista con 11 errores en redes sociales que cometes cada dia.

1. No tener una estrategia en Redes Sociales

Lamentablemente es muy común encontrarte con marcas que no cuentan con una estrategia previa en Social Media, simplemente están en las Redes Sociales por estar.

Necesitas hacer un análisis de tu público, de las redes que utiliza, la competencia y el mercado para crear una estrategia de contenidos en tus Redes Sociales que cumpla con tus objetivos marcados. Si no lo haces no conseguirás nunca conseguir tus metas y la reputación de tu marca se verá afectada.

2. No tener tus perfiles completados al 100%

Es un error muy común. Muchas veces queremos crear los perfiles de los Social Media de manera apresurada y no completamos toda la información pensando que ya lo haremos más adelante.

Debes completar el 100% de todos los perfiles (aunque estés en 10 Redes Sociales diferentes) y optimizarlos al máximo con tus keywords y enlaces a tu web, blog y otras Redes.

3. Estar en todas les Redes Sociales

Otro error muy común es querer estar presente en todas las Redes Sociales que existen en el mercado aunque tu público objetivo no se encuentre presente o no tengas los recursos adecuados para tener una buena presencia en ellas.

Por eso es esencial el punto uno: crear una estrategia de Social Media para saber en qué Redes Sociales debemos centrar nuestra comunicación. No es lo mismo Facebook que LinkedIn, o Twitter que Instagram, Tuenti que Youtube, etc. Cada una tiene un objetivo diferente y se dirige a target completamente distinto. Averigua dónde se encuentra tu público y olvídate de las Redes donde no conseguirás nada.

4. Pagar por seguidores falsos

Sí, por fuerte que nos parezca, todavía existen empresas que compran seguidores falsos para aumentar su número. ¿De verdad crees que con un número altísimo de seguidores FALSOS (es decir, que nunca interaccionarán con tu contenido) llegarás muy lejos?

5. Buscar cantidad antes que calidad de seguidores

Siguiendo con el punto anterior, muchas marcas buscan tener muchos fans (de manera legal, ya no hablamos de comprarlos) sin importarles quiénes son. No te servirá de nada tener miles de seguidores a los que no les interesa lo que haces. Seguirás teniendo las mismas interacciones que antes.

Debes dirigirte a tu target y captar su atención. Búscalos y ofréceles contenido que les sea de utilidad. Mejor ganar calidad que cantidad.

6. Hablar demasiado de tu marca solamente

El yo-yo-yo-yo no se lleva. De verdad. Las marcas monotema (que solo hablan de ellas mismas) no gustan en absoluto. Comparte contenido de otros medios que sepas que gustará a tu audiencia y deja de promocionarte en el 100% de tus posts. Recuerda: 20% yo y 80% otros.

7. #Utilizar #demasiados #hashtags #irrelevantes

Todos sabemos la importancia que tienen los hashtags en nuestras publicaciones en Twitter o Instagram pero por favor, úsalos con cabeza. No hay nada más odioso que esas publicaciones donde 19 de 20 palabras están puestas detrás de almohadillas.

No tiene sentido decir: #errores #que debes #evitar en la #gestión de tus #redes #sociales. ¿No? Mucho mejor: Errores que debes evitar en la gestión de tus #RedesSociales #ErroresSocialMedia.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

8. Compartir demasiado contenido en poco tiempo

No te decimos que publiques solamente una vez por semana, no, pero tampoco agobies a tu público compartiendo 6 publicaciones en Facebook, 40 tweets o 26 imágenes en Instagram al día.

Cada Red Social tiene sus reglas no escritas en cuanto a número de publicaciones diarias que los usuarios “aguantan”. Síguelas y no te hagas pesado.

9. Publicar siempre el mismo tipo de contenido

No debes publicar siempre el mismo tipo de publicaciones ya que solamente conseguirás resultar monótono y aburrir a tu audiencia. Es mejor que intercales texto, imágenes, vídeos, preguntas, concursos, encuestas, etc. para sorprender a tu comunidad y conseguir mucha más interacción.

10. No repasar tu copy en búsqueda de errores ortográficos

Es muy habitual cometer errores ortográficos o gramaticales en nuestros posts ya que debemos realizar muchísimas tareas en poco tiempo (¿no os gustaría que los días tuvieran 36 horas?). Por eso es esencial que repases todos tus copys antes de publicar para encontrar posibles fallos. No hay nada peor que encontrar publicaciones en tu muro con faltas ortográficas. Da muy mala imagen, ¿no?

11. No hacer caso al aspecto SOCIAL de los SOCIAL Media

Gestionar Redes Sociales no significa solamente publicar y esperar a que los likes lleguen. No señor. Debes interaccionar con tu comunidad, contestando comentarios, agradeciendo que te compartan, participando en sus conversaciones, etc. Que por algo se llaman SOCIAL Media o COMUNIDADES Sociales.

12. Ignorar las críticas

Por mucho que lo hagas todo bien, es muy común recibir críticas o quejas de usuarios descontentos (o de simples trolls que se aburren) en tus perfiles sociales. Un grave error es ignorar estos comentarios ya que transmites una imagen de mal servicio al cliente.

Debes contestar a todos los comentarios intentando solucionar los problemas. Aquí tienes una pequeña guía para gestionar quejas en los Social Media que te puede interesar.

Ya vemos que en las Redes Sociales se pueden cometer muchos errores muy fácilmente pero el trabajo de un buen Community Manager es evitarlos y crear una comunidad con sus seguidores donde fluya la comunicación bidireccional.

¿Qué errores cometes tú en los Social Media? ¿Nos das trucos para evitarlos? Déjanos un comentario aquí debajo.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios