Contacto

6 lecciones que tu empresa puede aprender de los pingüinos

En el día internacional de los Animales homenajeamos a los pingüinos, animales admirables muy superiores al resto de aves. De ellos hemos aprendido varias lecciones que tú también puedes poner en práctica en tu empresa.

Txaro Fontalba

Nos gustan los pingüinos, tanto que en este blog tenemos una sección dedicada a ellos: Planeta Pingüinio. Contamos también con un colaborador pingüino "en plantilla" (@valentt_in) que es nuestro inspirador y coaching.

Tenemos mucho respeto a los pingüinos y pensamos que son animales admirables. El comportamiento de estas aves no voladoras es superior al del resto de aves. Por algo son considerados animales muy antropomorfos. Hemos explorado acerca de ellos y hemos aprendido varias lecciones que tú también puedes poner en práctica en tu negocio o viaje empresarial.

¿Qué hemos aprendido de los pingüinos en nuestra empresa? ¿Qué lecciones puede tu empresa aprender de los pingüinos?

1. Capacidad de comunicación e inteligencia social

Los pingüinos tienen un alto nivel de interacción social

Los pingüinos son muy sociables y grandes comunicadores. Seguro que has visto documentales de pingüinos y recuerdas que las colonias de pingüinos son muy ruidosas. Es porque se pasan todo el tiempo interactuando entre sí y su entorno comunicativo es muy sofisticado.

¿Estás interesado que tu negocio crezca? ¿O quieres hacer crecer tu red de contactos y colaboraciones?

El desarrollo de la capacidad de comunicación para conectar y generar empatía es clave hoy para todos. La confianza y la reciprocidad consiguen que la colaboración y el trabajo marchen mucho mejor. En el nuevo entorno de las comunicaciones todos somos pingüinos interconectados.

2. Colaboración

Los pingüinos pasan la mayor parte del tiempo en grandes colonias

En sus entorno hostiles a muy bajas temperaturas los pingüinos sobreviven gracias a la cooperación y solidaridad del grupo.

Si quieres que tu negocio crezca, necesitas rodearse de personas de ideas afines y unirte a comunidades - tanto online como offline - en las que puedas compartir tus experiencias y aspiraciones. Diseña tu empresa de modo que favorezca y fomente la cooperación lo máximo posible. Busca tu red de apoyos y fomenta la reciprocidad. La cooperación depende de la reciprocidad a largo plazo y ésta debe ser constante y duradera.

Los procesos de aprendizaje y transmisión nunca son en solitario. Es necesaria una red de empatía y confianza que permita que el sistema de colaboración marche mucho mejor. Aprovecha la revolución de Internet y la web 2.0 que ofrece condiciones más favorables para crear entornos más colaborativos.

La cooperación es nuestra arma más valiosa para mejorar las empresas y el bienestar de la sociedad.

3. Trabajo en equipo

Todos los pingüinos comparten las tareas de incubación

Pensamos que las “personas pingüino” sacan lo mejor de sí mismas cuando trabajan en grupo.

Los pingüinos son animales muy igualitarios, tanto los machos como las hembras cuidan de su único huevo. Cuando el frío es más extremo y los alimentos más escasos, incuban el huevo en el pliegue de sus propios cuerpos. Las hembras, exhaustas por el denodado esfuerzo y el ayuno, deben partir lejos en busca de alimentos. En su ausencia, es el turno de los machos que siguen con la incubación durante semanas. Un verdadero trabajo en equipo.

Es innegable que el trabajo en equipo es uno de los factores y clave de éxito si quieres que tu negocio prospere. Es necesario tener asignados los papeles y las funciones en cada momento. Tú también en tu empresa o negocio necesitas contar con especialistas en cada área y al mismo tiempo tener la capacidad de asumir retos en una amplia gama de otras disciplinas.

4. Confianza y fidelidad

Los pingüinos optan por una relación monógama

Los pingüinos a menudo tienen un único compañero para toda la vida. Cada año las parejas de pingüinos se reencuentran y son capaces de reconocerse en sus concurridas colonias. Gracias a que la vocalización de cada pingüino es diferente del resto reconocen la voz única de su partenaire y de sus crías.

Si deseas el éxito en tu negocio estás obligado a cumplir con su asociación y a que estas sean duraderas. La falta de confianza no ayudará a que tu negocio crezca.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

5. Capacidad resolutiva y resilencia

Los pingüinos no tienen particularmente miedo de los humanos

Los pingüinos se lanzan al agua o se ponen a andar con resolución, sin mirar atrás ni detenerse. Asumen también retos importantes fuera del agua. En las inmensas superficies de tierra helada dan muestra de una enorme resistencia al cansancio, al frío y al hambre y de su capacidad para sobreponerse. Saben que se juegan la vida si se despistan o separan del grupo. Y tampoco tienen miedo de los humanos, que normalmente son vistos por otras especies como una amenaza.

Todo negocio se enfrenta a amenazas y a situaciones que le llevan a asumir riesgos de manera regular. No existe ganancia sin riesgo, y jugar sobre seguro no siempre lleva al éxito. No tengas miedo de tomar riesgos minimizando los posibles problemas en el futuro. Desarrolla tu propia capacidad de hacer frente y superar las adversidades.

6. Adaptación y eficiencia

Los pingüinos nos dan una lección magistral de adaptación y aprendizaje

Los pingüinos han tenido que adaptarse a un entorno particularmente hostil y difícil. En su evolución, volar se les hizo tan costoso que renunciaron al aire para poder ser eficientes en grado máximo dentro del agua. En parte lo consiguieron por su capacidad para “desaprender” a volar y superando la idea o prejuicio de que las alas sólo funcionan eficientemente en el aire.

¿Qué puedes o necesitas “desaprender” en tu empresa? ¿Qué zonas de confort tienes que abandonar?

Hoy las empresas están obligadas a adaptarse y redefinirse en mercados muy saturados y buscar caminos propios. Esto no significa hacer como los demás o imitar lo que otros hacen, sino buscar, desarrollar y diseñar una variable diferente a la de la competencia, una ventaja sostenible. Adaptarse no es conformarse, ni imitar al resto, sino buscar nuevas herramientas para nuevos escenarios. Tú del mismo modo deberás también ser experto en reconocer qué tipo de forma de pensar requiere cada tarea y adaptar los métodos de trabajo para optimizar la productividad.

Y para finalizar...

¿Has aprendido de estos 6 comportamientos de los pingüinos tanto como nosotros?

¿Tienes algún animal favorito - o mascota - que te sirva de inspiración para hacer de tu negocio un lugar mejor? Te animo a compartir tu historia dejando un comentario en este post.

Te invitamos a conocer nuestra colección de pingüinos, visita varios tableros en nuestro pinterest.

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Planeta pingüino

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios