Contacto

8 terribles razones para rediseñar tu web

Rediseñar completamente una web es un trabajo lento, caro y que puede ocasionar consecuencias negativas. Necesitas tener una buena razón, diferentes de estas 8 que te enseñamos ahora: son 8 terribles razones para rediseñar tu web.

Laura Catalan

Dedicada a la gestión de proyectos online, diseño web

A TTANDEM llegan muchas organizaciones y profesionales que quieren renovar por completo su sitio web. Hasta aquí todo bien: estamos especializados en desarrollo y diseño web.

Lo que no resulta tan bien es cuando preguntamos por qué quieren renovar la web y no obtenemos respuesta.

Como hemos dicho anteriormente, deben existir razones de peso para llevar a cabo un proyecto de renovación completa: el tiempo y presupuesto necesarios no son para tomar a la ligera.

En ocasiones, las razones que recibimos resultan… terribles. Terribles para diseñar una web porque no son lo suficientemente importantes.

Existen razones de peso (como las que ya te contamos en este post) y razones malas. Hoy hablaremos de las malas malísimas, para que sepas si necesitas o no renovar tu web.

8 razones malas muy malas para querer rediseñar tu web

Porque hace ya mucho tiempo que tenemos la misma

Los seres humanos somos criaturas que nos cansamos de lo que tenemos. ¿No te pasa que descubres una canción, te gusta, la escuchas 5.415 veces seguidas durante 5 días y terminas aburriéndola?

Con las páginas web nos pasa lo mismo. La web de nuestra empresa es como nuestra segunda casa: entramos muy a menudo y terminamos hartos de ella. Nos queremos mudar.

Es normal querer una web nueva cuando llevamos mucho tiempo con la misma (¡renovarse o morir, dicen!) pero hay que tener en cuenta que cambiar completamente una web tiene un impacto muy grande en tus usuarios. Hay que hacerlo con cuidado y siguiendo una estrategia.

No te preocupes si te aburre tu web. A tus usuarios no.

Porque el jefe lo dice

De acuerdo, lo sabemos, normalmente lo que dice el jefe va a misa. Pero si tu jefe no es un programador web, diseñador web, especialista en marketing online, crack de CRO y profesional de la analítica web (todo ello), en este caso no hay que hacerle caso.

Es posible que tu jefe sufra de "cansancio total del diseño actual de la web por haberla visto muchas veces" (una enfermedad que vemos muy a menudo en las empresas). Pero este cansancio no es más que una consecuencia de estar cada día viendo el mismo diseño.

Tu jefe (y tú mismo) ve la web cada día, pero lo hace desde un punto de visto interno. No se pone en los zapatos del nuevo visitante a la web, ese que no la ha visto nunca.

No pienses que todos los usuarios que entran en la web la ven igual que una persona de la empresa. Hay que ponerse en su sitio y ver si realmente tiene problemas o no.

Porque queremos empezar con un blog y la web no tiene

Primero de todo, ¡enhorabuena! Comenzar a escribir un blog de empresa es de lo mejor que podrías hacer ahora mismo. ¿Por qué?

Porque un blog corporativo:

  • da voz a tu empresa
  • aumentala reputación de marca
  • crea comunidad
  • genera tráfico online de calidad
  • mejora el posicionamiento SEO de la web
  • genera confianza entre los usuarios
  • Etc.

Pero querer empezar un blog no es sinónimo de tener que rediseñar la web. No. Simplemente añade una pestaña en tu menú que sea el apartado blog.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

Porque no conseguimos muchas visitas

El tráfico web no es un indicador fiable del rendimiento del diseño. ¿Tu sitio web no recibe muchas visitas? No le eches la culpa a cómo está diseñada la web.

Si no recibes muchos usuarios a tu web, el problema está en tus estrategias de adquisición. ¿Tienes claro quién es tu target? ¿Trabajas las Redes Sociales? ¿Tienes la web y el blog bien posicionados? ¿Creas campañas de publicidad online? ¿Realizas campañas de Email Marketing? ¿Colaboras con otros medios de comunicación?

Antes de querer rediseñar por completo tu web porque no recibes todas las visitas que te gustaría, revisa todos los otros aspectos del Marketing Online, porque puede que estén fallando.

Una web bien diseñada te ayudará a incrementar el engagement con tu audiencia pero no a conseguir tráfico hacia ella. Que quede claro.

Porque la tasa de rebote es muy alta

Vale, lo reconocemos, que tu tasa de rebote sea alta puede tener que ver con el diseño de tu web. Pero sólo un poco.

El porcentaje de rebote es el % de sesiones que han llegado a una de tus páginas y se han ido sin visitar nada más, sin haber interactuado con ella. Por ejemplo, una persona que ha entrado en uno de tus posts del blog y se ha ido sin hacer clic en "otros posts", "quiénes somos" o en cualquier otro de los apartados de la web.

En la mayoría de los casos, tener una tasa de rebote alta es perjudicial para tu negocio. Empeora el posicionamiento orgánico de la web y significa que el usuario no ha encontrado nada interesante en tu página web.

Sin embargo, tener una tasa alta no es sólo culpa del diseño web. Hay otros factores que hacen que un usuario se vaya sin ni siquiera revisar tu web como el contenido, excesivos pop ups o widgets con anuncios, pocos (o ninguno) enlaces internos o una mala arquitectura de la información.

Así que primero revisa estos factores, soluciónalos y, si todavía sigues teniendo un porcentaje de rebote muy alto, es el momento de comprobar si es problema del diseño de la web. Antes no.

Porque hemos visto que nuestra competencia tiene nueva web

"Culo veo, culo quiero".

No nos detendremos mucho en esta razón porque es bastante ridícula. Que tu competencia haya rediseñado su web (por la razón que sea, esperemos que no una de las que estamos exponiendo aquí), no quiere decir que tú también lo tengas que hacer.

¿Quién te dice que ellos tengan los mismos problemas en la web que tú? Una cosa es que quieras modernizarte para que tus usuarios no te vean como una marca “carca”, pero otra diferente es rediseñar una web por el simple hecho de ver que uno de tus competidores lo hace.

No. Si quieres rediseñar la web que sea por razones de peso. No por envidia.

Porque hay un par de clientes que se han quejado

Esto lo sabemos todos: un cliente frustrado es mucho más probable que exprese su insatisfacción que un cliente contento.

No estamos sugiriendo que ignores todas las quejas que recibes de los usuarios de tu web, pero tienes que considerar la perspectiva del consumidor: ¿estaba entrando en tu web des de un dispositivo móvil?, ¿es un usuario nuevo o recurrente? ¿desde dónde ha llegado a tu web?

Si el patrón se repite frecuentemente (visitantes de tabletas que tienen problemas en encontrar información sobre un servicio, por ejemplo), hablemos de renovar la web. Si sólo se queja una persona, no es necesario pasar por todo el proceso de rediseño.

Porque queremos conseguir más leads

Estamos en las mismas: no necesitas rediseñar completamente tu web para conseguir generar más leads (un lead es una persona que te ha dejado sus datos personales porque está interesada en tu negocio o producto).

Es importantísimo recoger leads (es la manera más sencilla de convertirlos en clientes). Diríamos más, tendría que ser uno de tus objetivos principales (además de vender, por supuesto). Por muchas visitas que lleguen a tu web, si no convierten (por ejemplo: conversión grande: comprar, conversión mediana: dejarte tus datos, conversión pequeña: seguirte en redes), no nos sirven prácticamente de nada.

Tu web tiene que estar pensada para conseguir leads, pero esto no significa que tengas que rediseñarla completamente.

¿Has pensado en rediseñar la web de tu negocio o marca personal? ¿Te has preguntado por qué quieres rediseñarla?

Si tu respuesta es alguna de las que te hemos presentado, olvídate: no tienes que rediseñar completamente tu web. Simplemente tienes que realizar los cambios necesarios para mejorarla.

Cuéntanos, ¿tienes pensado rediseñar tu web? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Qué razones crees que son las más adecuadas para rediseñar una web? Comenta aquí debajo, estamos deseando leerte.

14 elementos importantes que debes incluir en tu página de inicio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Diseño web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios