Contacto

Cómo cambiar de http a https en WordPress

¿Por qué mi página web debe tener un certificado HTTPS? Existe más de 1 razón. Desde la aumentar la seguridad y protección de nuestro sitio hasta aumentar el rendimiento SEO de nuestra web. Descubre todos sus beneficios y como realizarlo paso a paso.

José Miguel Muñoz

Desarrollo web e Inteligencia digital

¿Por qué https en mi página web? Poco a poco, lo que era una práctica solo recomendada para algunos casos de soluciones web, como un comercio electrónico, se ha convertido en algo necesario a cumplir en cualquier página web. Pero no recomendamos cambiar a un servidor seguro un sitio web porque lo diga Google, el motivo principal por el cual tenemos que pasar de HTTP a HTTPS es para aumentar la seguridad de nuestro sitio, así como la confidencialidad y la privacidad del usuario que visita nuestra web. Y si encima tenemos el plus de la recompensa de Google, mucho mejor.

¿Quieres pasar tu WordPress a HTTPS?

Para pasar un sitio web en WordPress de http a https, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1 – Haz una copia de seguridad

Como siempre, antes de hacer un cambio en nuestro sitio web, hay que hacer una copia de seguridad. Vale más prevenir, que luego lamentar.

2 – Activar el certificado

Para poder pasar tu sitio web de HTTP a HTTPS, necesitamos contratar un certificado de seguridad. Habla con tu proveedor de alojamiento, o con tu agencia encargada de tu sitio web, ellos te ayudaran a contratarlo.

3 – Ajustes generales de WordPress

Dentro de la administración de WordPress, en el menú “Ajustes”, aparecen dos campos: “Dirección de WordPress (URL)” y “Dirección del sitio (URL)”. En ellos debemos cambiar el http:// por https://

4 – Crear una redirección de http a https

Para evitar que de error nuestros enlaces e imágenes, debemos crear una redirección indicando que todo lo que sea http://midominio pasa a ser https://midominio. Este cambio se puede hacer directamente desde el fichero .httaccess, si tienes conocimientos técnicos, o utilizar el plugin Really Simple SSL

5 – Cambiar los enlaces internos dentro de tu sitio web

Aunque hagamos una redirección, para que no de ningún error los enlaces o las imágenes es muy recomendable reemplazar en la base de datos esos enlaces o rutas para su correcto funcionamiento. Para ello podemos utilizar el plugin “bether search replace”, realizando un reemplazo de http://midominio por https://midominio

6 – Borrar la caché del sitio web

Si tu sitio WordPress utiliza algún plugin de optimización con algún sistema de caché, tendremos que limpiarla para que actualice los cambios realizados.

7 – Repasar CSS y JavaScript de nuestro sitio web

Nuestro sitio web puede contener elementos JavaScript y CSS provenientes del tema o plugins utilizados. Estos elementos pueden estar dentro de nuestro sitio web, o estar enlazados desde otra ubicación. Si es el segundo caso, esos elementos deberán estar también en un servidor seguro; de lo contrario, tendremos un problema, ya que para que nuestro sitio WordPress sea seguro todo su contenido tiene que estar en un servidor seguro. Este paso se puede convertir en una pesadilla, si nuestro tema de WordPress o Plugins no están preparados para funcionar sobre https. Lo bueno es que cada vez hay más sitios funcionando con https y por lo tanto cada vez será más difícil encontrarte con este tipo de problemas. Si no has tenido suerte, habla con el desarrollador del tema o del plugin que está insertando el elemento no seguro para que te dé una solución.

8 – Comprueba que funciona todo

Todos somos humanos y nos equivocamos, por eso comprueba que todo funciona bien en tu sitio web. Revisa que los enlaces sin https van a su versión https, revisa que se muestran bien las imágenes, incluso busca tu sitio web en Google y comprueba que los enlaces de los resultados funcionan.

9 – Google Analytics

Para no perder ninguna información debes cambiar la configuración de las propiedades dentro de tu Google Analytics, indicando la nueva url de tu sitio web con https.

10 – Google Search Console

Añade las propiedades de tu dominio en su versión con https (https://midominio y https://www.midominio) Seguro que pensabas que era más fácil, y es más fácil de lo que parece, el truco está en no olvidarte de ningún paso. ¿Ya has pasado tu sitio a https? ¿Nos hemos dejado algún paso que consideras importante? Comparte con nosotros tu experiencia y, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de WordPress

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios