Cómo conseguir más de 4 millones de seguidores en Pinterest: Mike Catalonian

Cómo conseguir más de 4 millones de seguidores en Pinterest: Mike Catalonian

Pinterest es la red social que, desde su creación en 2010, ha experimentado un mayor crecimiento contando ya con 70 millones de seguidores (Semiocast 2013).

Se trata de una red mayoritariamente femenina donde el 80% de los usuarios son mujeres entre 25 y 45 años y cuyos intereses se centran en compartir imágenes de recetas, moda, decoración, regalos o viajes.

En el ranking de las 10 personas más influyentes de Pinterest realizado por Alianzo, encontramos a Mike Catalonian, un español que se ha hecho un hueco a base de esfuerzo y dedicación.

Las claves del éxito en Pinterest

Echando un ojo a su perfil nos encontramos con unas cifras que asustan: 4.533.001 seguidores347 tableros con más de 69.000 pines. Datos que le sitúan como el nº 1 en seguidores en España y el 10º a nivel mundial. Visita su perfil.

¿Cuándo y por qué te sumergiste en el mundo Pinterest?

Empecé en Pinterest hace 2 ó 3 años y por casualidad. No recuerdo quién me habló de Pinterest o si lo encontré navegando por internet. Mi primer objetivo era coleccionar imágenes de los temas que más me interesaban.

¿Cuáles son tus temas favoritos?

Me encanta coleccionar fotos sobre libros, ilustración, arte gráfico, pintura, escultura, fotografía, cine, literatura e historia de los siglos XIX y XX, etc.

¿Entre tus tableros cuáles tienen más éxito?

El tablero con mayor éxito es el de Nueva York 1, con 4 millones de seguidores y más de 1.890 pines.

No sé muy bien la razón de su éxito. Supongo que Nueva York es una ciudad icono y suscita interés en personas de todo el mundo. Es el viaje soñado, la meca del consumismo y del éxito.

¿Sigues alguna estrategia para pinear? ¿Qué momento del día es mejor?

Suelo dedicarle un par de horas al día, por la noche después del trabajo y los fines de semana. Es una tarea que me relaja y me ayuda a desconectar. La mayoría de mis seguidores son estadounidenses así que no coincidimos en la misma franja horaria. No creo que sea algo relevante.

¿Qué imágenes funcionan mejor? Danos algunos trucos y pautas

Por mi experiencia he comprobado que hay imágenes y sobre todo formatos que funcionan mucho mejor que otros.

Generalmente obtienen más repines las imágenes de paisajes o lugares que los de personas. Funcionan mejor las imágenes de colores saturados y brillantes que las fotos más apagadas o en blanco y negro. Y sobre todo es muy importante el formato. Las fotos verticales tienen una mejor visualización en Pinterest debido a la organización en columnas.

La recomendación general es ser selectivo con las imágenes, cuidando su formato y calidad. De esta manera se dota de unidad gráfica y coherencia estética a los tableros.

¿Utilizas alguna herramienta para editar las imágenes?

Pinterest se basa en un principio: No perder nunca la url de referencia de las fotos (por temas de derechos). Esto no imposibilita que te puedas bajar una foto interesante, recortarla con un formato más vertical por ejemplo y volver a pinearla respetando siempre su lugar de procedencia. Utilizo un par de herramientas para localizar imágenes en internet y editar su formato.

SRC-IMG

Esta sencilla herramienta me ayuda a encontrar en google la foto con el mayor tamaño disponible. De esta manera siempre puedes partir de la foto más grande para poder realizar nuevos reencuadres.

Sólo tienes que añadir el marcador a tu navegador. Es muy útil, os la recomiendo.

PicFind

Este App (disponible para iPhone, iPad, y el iPod touch) te ayuda a localizar una imagen en varios buscadores al mismo tiempo (google, Tineye, Karma Decay …) .

Pero quizás lo más interesante es su aplicación offline. Si quieres pinear una imagen de un libro, una revista, si quieres saber quién es su autor o si existe en internet PicFind te facilitará la información.

Darse una vuelta por tus tableros es casi una lección de historia y de arte ¿tienen tus tableros una vocación pedagógica?

Pinterest es principalmente una herramienta de colección y clasificación de imágenes, pero al mismo tiempo permite añadir una breve descripción a cada tablero y foto.

Suelo acompañar cada una de las imágenes con una breve explicación o comentario del contexto histórico, social o cultural. Además, cada uno de los pines está abierto a comentarios por parte de los usuarios dando lugar a un entorno de reflexión y debate muy interesante.

En definitiva, Pinterest es una potente herramienta que me sirve para aprender y transmitir conocimiento a través de las imágenes.

A la hora de seleccionar a otros pineadores ¿qué estrategia sigues?

Yo personalmente sigo a unas 2.500 personas, intento ser selectivo, porque si haces una buena criba, en tu bandeja de entrada puedes tener lo mejorcito esperándote. Se trata de encontrar pineadores con tus mismos intereses y gustos que te suministren las imágenes perfectas para ti.

No obstante, suelo utilizar mucho la búsqueda convencional con palabras clave de Pinterest donde los resultados de búsqueda son más elevados pero igualmente interesantes.

Siendo el pineador con más seguidores de España y el décimo del mundo ¿te has planteado vivir de Pinterest?

He recibido ofertas de empresas interesadas en colgar sus imágenes en algunos de mis tableros con más seguidores.

Por ahora no he aceptado ninguna de ellas, Pinterest es mi hobbie y no me planteo vivir de ello, pero estoy seguro que se podrían obtener unos ingresos extra.

Y para terminar, ¿Te ha sorprendido ser entrevistado por un pingüino?

¡En absoluto! En Nueva York hay muchos pingüinos sueltos… ¡Mira este pin!

En resumen

1. Mima tus imágenes. Busca las fotos con mayor tamaño usando herramientas como SRC o PicFind.

2. Pinea imágenes con colores brillantes y saturados, preferiblemente con formatos verticales.

3. Acompaña tus pines y tableros con textos descriptivos. Aportarás valor y contenido a tus imágenes.

4. Se selectivo a la hora de elegir a quién seguir en Pinterest. Mejor seguir a pocos pero que te aporten imágenes de calidad acorde a tus intereses.

5. Potencia los comentarios y el debate. Pinterest es una red social. ¡Comparte y aprende!

Si sigues estos consejos quién sabe: ¡algún día podrás presumir de millones de seguidores y quizás hasta vivir de ello!


Valenttin

Aliado, asesor y compañero de viaje de ttandem.com

Hoy todos somos pingüinos interconectados.


Post relacionados

6-herramientas-twitter

7 herramientas para programar en Twitter la publicación de tuits con imágenes (edición 2016)

Si te dedicas a las redes sociales, estas herramientas te ayudarán a mejorar tu presencia en Twitter y a optimizar tu proceso de trabajo.

intrusismo1

Marketing online: ¡Cuidado, intrusos!

Reflexión acerca del intrusismo en el marketing online y como seleccionar a tu compañero de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios