¿Cuántos plugins puedo instalar en WordPress?

¿Cuántos plugins puedo instalar en WordPress?

Muchos de vosotros me preguntáis: ¿es malo tener muchos plugins en WordPress? ¿Cuántos plugins se pueden instalar en WordPress? Para poder dar respuesta a estas cuestiones, necesitamos comprender primero qué es un plugin y cómo funciona.

Un plugin es una pequeña aplicación que se instala en WordPress y que le otorga una funcionalidad extra. Existen plugins de todo tipo, de todos los precios y, en principio, no hay nada que te impida tener más o menos plugins instalados. De hecho, puedes tener un WordPress con 20 plugins y funcionarte todo perfectamente.

Es importante entender que cada sitio web es diferente y que un mismo plugin puede funcionar correctamente en una instalación de WordPress y en otra no. ¿Y esto a qué se debe? El alojamiento contratado, la configuración del servidor web, otros plugins que estén instalados, etc, pueden ser agentes capaces de generar conflictos y/o afectar al correcto funcionamiento del sitio web.

¿Entonces puedo instalar en WordPress todos los plugins que quiera?

Así es, puedes instalar todos los plugins que quieras; sin embargo, esta no es la práctica más recomendable. Debes tener en cuenta que los plugins constituyen una manera rápida y cómoda de aumentar las funcionalidades y capacidades de nuestro WordPress, pero trae consigo consecuencias: al instalarlos vas a ir aumentando el código que el servidor tiene que procesar y, por lo tanto, el tiempo y recursos que consumirá al hacerlo.

¿Cómo puedo acertar a la hora de instalar plugins?

Si bien es cierto que tener muchos plugins puede causar que un sitio web tarde más en cargar, puede suceder también que una instalación de WordPress presente problemas con tan solo un plugin. Y es que el gran aspecto a tener en cuenta no es tanto la cantidad, como la calidad de su código, que esté bien hecho. Un plugin mal programado puede echar por tierra nuestro sitio web, generar conflictos e incluso agujeros de seguridad.

Así, con todo esto, nuestros consejos son los siguientes:

  • Sentido común. Analiza primero si realmente necesitas la funcionalidad que vas a instalar.
  • Busca siempre plugins que sean compatibles con la versión de WordPress que tienes instalada.
  • Descárgalos desde sitios web de confianza.
  • Opta por aquellos que reciban buenas críticas.
  • Fíjate en que sean actualizados con cierta frecuencia.
  • Elimina aquellos plugins que no necesites ya que, al no usarlos, seguramente no te preocupes en actualizarlos, lo cual puede poner en riesgo la seguridad de tu sitio web.
  • Y, muy importante, que haya detrás un buen soporte y el desarrollador responda a las distintas incidencias que puedan surgir a sus usuarios.

Como desarrolladores especialistas en WordPress, hemos trabajado en innumerables proyectos, atendiendo a diferentes necesidades, lo que nos han permitido conocer muchos y muy buenos plugins. Algunos de ellos los utilizamos por defecto en todos nuestros proyectos. Desde ttandem te mostramos una pequeña lista con algunos de los que recomendamos instalar en un sitio web y que tal vez te resulte interesante conocer:

  • WordPress SEO by Yoast: Permite controlar y mejorar el SEO de tu sitio web de forma fácil y rápida.
  • Akismet: Si tienes un blog, este plugin resulta muy útil para limitar spam.
  • WPML: ¿Quieres tener tu sitio WordPress en varios idiomas? Este puede ser tu plugin. De forma fácil añade los idiomas que necesites. En este caso se trata de un plugin de pago pero, desde mi punto de vista, merece la pena.
  • Gravity Forms, De un modo muy sencillo puedes crear formularios para tu sitio web. Es cierto que existen otros plugins gratuitos que también te permiten disponer de una funcionalidad similar en algunos aspectos, pero no son tan completos. Además, incluso dispones de añadidos (add-ons) que en alguna ocasión pueden resultarte interesante.
  • Simple 301 Redirects: Cuando eliminas o cambias la url de una página que recibe un tráfico considerable, te resultará fundamental poder informarle a Google que ha cambiado. Con este plugin podrás hacer ese tipo de redirecciones fácilmente.
  • Duplicator: Interesante plugin para realizar un duplicado de tu sitio web. Gracias a él podrás realizar una instalación nueva idéntica al sitio web duplicado.
  • Wordfence: Completa suite de seguridad para WordPress. Ofrece una protección extra a tu instalación: protección en tiempo real, alertas, escaneo de ficheros (tanto del núcleo de WordPress como de tus temas y plugins), Firewall, etc.
  • WP-DB-Backup: Plugin para hacer un backup de tu WordPress.

Sabemos que existe una amplísima variedad, pero aquí hemos querido recoger aquellos plugins que consideramos indispensables. En próximos artículos hablaremos de otros muchos que esperemos te sirvan de ayuda para cubrir tus necesidades. Y tú, ¿cuáles utilizas?


servicios-ttandem

José Miguel Muñoz

Desarrollador con más de 20.000 horas de vuelo con WordPress y HTML. Certificado en Google Analytics.

Me gustan las barbacoas con los amigos, las películas de intriga y el bricolaje.


Post relacionados

optimiza-posts-seo-wordpress-1

SEO para WordPress: optimiza al máximo tus posts

Descubre las pautas indispensables para optimizar al máximo tus posts en esta completa guía de SEO para WordPress.

wordpress-herramienta-marketing

WordPress como herramienta de Marketing

Aprende, paso a paso, cómo transformar WordPress en una completa herramienta de Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

2 comentarios

  • Paco Guio dice:

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero… a pesar de promocionar WordPress, hay alguna razón especial por lo que tu web no esta desarrollada con WordPress? (es simple curiosidad, no quiero dar pie a polémicas que hay muchas personas que este tema lo tienen como algo punzante) Un saludo

    • José Miguel Muñoz dice:

      Hola Paco,

      ¿Por qué dices que no está en WordPress? Nuestro sitio web si está en WordPress, utilizamos técnicas para generar un código más limpio y seguro.

      Gracias, un saludo.