Contacto

El alto coste de los temas low cost de Wordpress (infografía)

¿Qué nos molestan de los temas Wordpress? Te resumimos las desventajas de utilizarlos y te ofrecemos también algunas recomendaciones y alternativas para hacer evolucionar tu sitio web, tienda o aplicación.

Txaro Fontalba

No podemos negar la popularidad de los temas de WordPress. Son sin duda un recurso valioso que ha generalizado wordpress como gestor de contenidos y ha contribuido a que WordPress guste a tanta gente. Con el atractivo añadido de saber que hay miles de diseños entre los cuales elegir.

En ttandem.com nos preguntamos habitualmente si es una buena práctica utilizar un tema de WordPress como plantilla o base para un proyecto web. No es la primera vez que hablamos de esto. En un completísimo post anterior "La otra cara de los temas WordPress" nos metimos dentro de lo que llamamos el lado oscuro de los temas WordPress.

Queremos hoy seguir insistiendo sobre las desventajas que esta práctica acarrea. En este post vamos más lejos y te ofrecemos también algunas recomendaciones y alternativas para hacer evolucionar tu sitio web, tienda o aplicación.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Qué nos molestan de los temas WordPress?

Como dice el refrán: no es oro todo lo que reluce.

Los temas de WordPress tienen demasiadas opciones

Está claro que los desarrolladores de temas quieren satisfacer a un gran número de clientes y de necesidades y piensan que cuantas más, mejor. Pero claro, esto tiene consecuencias. Más opciones significa que el desarrollo es más complejo y por lo tanto más probabilidad de que dé error. Significa también que hay más archivos que cargar, lo cual repercute en que se cargue con más lentitud.

Este exceso de complejidad hace que hurgar en ellos sea difícil o imposible. Realizar modificaciones se convierte en una odisea, al desconocer qué es lo importante y qué no. Muchas veces es preferible empezar de cero.

Seguridad y soporte técnico

Es importante que sepas que si en tu proyecto web has utilizado un tema, no tienes aseguradas las necesarias actualizaciones de WordPress. ¿Y qué puede acarrear no tener tu WordPress actualizado? La seguridad de tu sitio web podrá estar en riesgo.

En la fecha en la que se escribe este post nos enteramos:

Aunque la venta de temas y su calidad ha mejorado, muchos temas de WordPress carecen de un servicio técnico continuado y fiable. O tampoco ofrecen una atención al cliente satisfactoria o una garantía de algún tipo.

No hagas cambios importantes en el diseño

Sólo te interesará utilizar un tema si contiene el 99% de lo que buscas. No merece la pena personalizarlos en profundidad, sino sólo realizar cambios de color menores. Los cambios importantes o la personalización a medida son tan costosos, que normalmente es preferible empezar desde cero. Puede ser que con la compra de un tema no ahorres lo que esperabas sino todo lo contrario.

Personalización de la administración de WordPress

Algunos temas ofrecen una interfaz de administración de WordPress modificada. Obligan a los usuarios, con cada tema nuevo, a volver a aprender dónde están las opciones y cómo utilizarlas. Esto es molesto, engorroso e ineficaz.

No hay modo de garantizar la calidad de un tema de Wordpress

Muchos de los temas que existen generan un código poco optimizado y esto es algo que no se puede pasar por alto. Tener un código limpio y optimizado hace que el sitio web cargue más rápido, la experiencia de usuario mejore y Google nos premie. Tampoco suelen ofrecer un SEO apropiado o incluir un plugin que te ayude a optimizarlo.

En lo que también suelen fallar es en el diseño responsive: te ofrecen un diseño espectacular, pero a la hora de ajustarse a tabletas o a móviles no lo hacen del todo bien.

Nuestra recomendación

¿Quieres evolucionar con tu web, tu extranet, tu tienda, tu aplicación web?  Desde TTANDEM te desaconsejamos en general el empleo de temas o plantillas para la elaboración de un sitio web de calidad que pudiera evolucionar. Lo hemos dicho con claridad: la calidad de los temas de WordPress no se puede garantizar.

Nuestra alternativa en TTANDEM es utilizar TTANDEM Engine, nuestro framework que complementa WordPress. Nuestra solución para optimizar un desarrollo a medida desde la plataforma WordPress.

Sin embargo, hacemos excepciones a este planteamiento para aquellos casos de presupuesto limitado donde la personalización, la calidad visual, la escalabilidad y evolución del proyecto no sean prioritarios.

Para que lo entiendas

Te lo explicamos en esta tabla:

TU PROYECTO CON UN TEMA O PLANTILLA, DE PAGO O GRATUITA TU NEGOCIO CON NUESTRO FRAMEWORK WORDPRESS: TTANDEM Engine
Tu negocio y comunicación se adapta al tema TTANDEM Engine se adapta a tu negocio y objetivos
Limitado. Incorpora muchas funcionalidades: ¿pero incorpora las que necesita tu negocio? En realidad, se aprovecha una parte. El resto, molesta Evolucionable, a tu medida. Para lo que necesites. Tu web, tu extranet, tu tienda, tu aplicación we
¿Es seguro? No está incluido en el tema o plantilla, depende de la implementación posterior Incorpora buenas prácticas de desarrollo de software que potencian la seguridad
No tienes aseguradas las necesarias actualizaciones, ni el soporte El engine que lo controla se actualiza y mejora continuamente
Muchas opciones Sencillo, intuitivo, fácil de usar
Foco en la apariencia del tema y en su precio Foco en tu negocio y tus objetivos
¿Existe un equipo detrás? Necesitarás el equipo del tema y el equipo del implantador. En cualquier caso, el equipo TTANDEM te atiende El equipo ttandem.com te atiende
tu web con TTANDEM

Sigue leyendo acerca de:

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de WordPress

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios