El email marketing para potenciar los contenidos de tu blog

El email marketing para potenciar los contenidos de tu blog

Dentro del marketing digital podemos encontrarnos distintas estrategias que se complementan unas a otras consiguiendo así una mejora en la consecución de los objetivos establecidos. Si una empresa lleva a cabo una estrategia de marketing de contenidos y, a su vez, una de email marketing. ¿Sabes cómo se compenetran ambas para mejorar los resultados?

¿Qué implica una campaña de email marketing?

El email marketing es una estrategia mediante la cual las empresas establecen un vínculo de comunicación con sus suscriptores a través del envío de correos electrónicos. Llevando a cabo una campaña de mailing se consigue estrechar el lazo existente con los suscriptores de la newsletter.

Hay que tener en cuenta que las bases de datos de este tipo de campañas se configuran de forma voluntaria, son los particulares los que se inscriben en el formulario de una web o cumplimentan un papel dando su autorización para recibir estas comunicaciones enmarcadas dentro del email marketing. Es lo que se denomina Permission Marketing, es el usuario el que da su consentimiento para recibir los emails comerciales. Muchas veces esto se consigue ofreciendo un lead magnet.

Lejos queda ya la época en la que se realizaban envíos de correos masivos sin ningún tipo de criterio. La efectividad de esas prácticas era muy dudosa y los enfados de los receptores de las newsletter muy comunes, apenas visualizaban esos boletines en los que no tenían ni interés.

¿Qué implica el marketing de contenidos?

Vivimos en la época de las comunicaciones y la gente demanda información. Los consumidores realizan muchas consultas antes de efectuar sus compras. Navegan por la red buscando testimonios, reseñas o comentarios que les puedan guiar a la hora de decantarse por un producto o por otro.

Esta necesidad de información ha sido identificada por la esfera empresarial y ha querido dar respuestas ¿Qué mejor que uno mismo para tratar los temas que interesan a su público objetivo?

El marketing de contenidos se basa en la elaboración de información valiosa para los clientes potenciales de una empresa. Es importante recalcar el adjetivo ‘valiosa’, ya que el contenido ofrecido debe ser realmente útil y aportar valor al lector. De este modo, las dudas de los usuarios serán resultas y la empresa consigue dejar patente sus conocimientos proyectando una imagen profesional y experta en el sector.

Poniendo a su disposición contenidos, datos e información relevante se consigue fidelizar al usuario. Cada vez que quieran resolver unas dudas relacionadas con la naturaleza del negocio van a acudir al blog de la compañía para encontrar respuestas. En el momento en que tengan que realizar una compra, acudirán a esa empresa por la sensación de seguridad que les ha transmitido a través del blog.

La importancia de la difusión de los contenidos

La creación de contenidos de valor para la audiencia es una manera muy efectiva de llegar a la gente y de poder instalarse en su mente como profesional de un determinado sector. Partiendo de la premisa de que los artículos son potentes, el otro aspecto relevante en una estrategia de marketing de contenidos tiene que ver con la difusión de los mismos. No vale de nada tener el mejor contenido si no llega a nadie.

Para conseguir la correcta difusión de los contenidos se debe comenzar por una estudiada configuración del calendario editorial. Muchas veces no se le presta atención a esto, pero el componente estacional tiene una influencia importante. Lo veremos más claro con un ejemplo: si tenemos una empresa de regalos, los artículos sobre los mejores regalos para Navidad tendrían que estar programados para finales de noviembre.

Además del componente estacional, también influye la variedad de temas programados en el calendario editorial. Las temáticas a tratar, a pesar de tener que guardar relación con la actividad económica, deben resultar frescas y diferentes. Si una empresa de auditoría  realiza durante 3 semanas seguidas publicaciones en la misma línea tipo: ‘¿Qué es la normativa medioambiental?, ‘Las ventajas de la normativa medioambiental’ y ‘Adapta tu empresa a la normativa medioambiental’, no va a conseguir mantener el interés de la audiencia. Al leer uno, parece que están leídos todos. Seguramente se apreciaría que se intercalara algún tema diferente que también toque una empresa de este tipo, como riesgos laborales o sistemas de gestión.

Teniendo estipulados estos dos aspectos, los contenidos van a ser más apetitosos, solo queda buscar el modo de difundirlos.

  • Seguir criterios SEO para la elaboración de los contenidos contribuye a su difusión al estar trabajando el posicionamiento de cara a los buscadores. Aparecer en los puestos más relevantes del ranking de Google da más opciones de que los usuarios consuman esa información.
  • Las redes sociales son una plataforma estupenda para la difusión de contenidos. El funcionamiento que tienen hace que la compartición de los mismos sea muy sencilla. También es de gran ayuda que en los artículos de la página web figuren los botones sociales que permitan compartirlos con un solo clic.
  • La utilización de agregadores de contenidos consigue generar mucha visibilidad. En estas comunidades digitales los participantes comparten los contenidos que consideran de interés. Podemos encontrar agregadores de contenidos especializados en un solo tema como Mktfan u otros genéricos como el popular Menéame.
  • Una campaña de mailing es un modo muy eficaz para potenciar los contenidos a través de las comunicaciones. La ventaja del email marketing es ese interés previo ya mostrado por los suscriptores, por lo que la acogida de la newsletter será un éxito.

Ventajas del email marketing

El emailing tiene muchos fans y algún detractor que creen que, con el paso del tiempo, ha perdido su efectividad. En realidad, son varias las ventajas del email marketing por las que siempre compensa hacer una campaña de este tipo.

  • Escasa inversión: lanzar una campaña de envío de correos masivos no supone un gasto importante. Otro tipo de campañas requieren una inversión mucho mayor y no se asegura que tengan un mejor impacto, por lo que siempre es recomendable probar, incluso hay software de email marketing con los que hacer una newsletter gratis.
  • Herramientas de email marketing: en el mercado hay una amplia variedad de herramientas que simplifican el trabajo de una campaña de este tipo. Uno se puede olvidar, por ejemplo, de crear la base de datos, de gestionar las bajas de la misma o de elaborar plantillas.
  • No es intrusivo: un email no es como una llamada que hay que responder en el momento. La newsletter puede esperar pacientemente en la bandeja de entrada hasta que al suscriptor le parezca el momento idóneo para leerlo.
  • Inmediatez: es un método instantáneo muy acorde con los tiempos que corren. Hoy en día, los usuarios demandan información o aprecian las promociones que sus marcas preferidas les mandan al correo electrónico.
  • Imparable: con este adjetivo hacemos referencia a que no existen fronteras para las campañas de correo masivo. Se puede llegar de una manera rápida a cualquier suscriptor independientemente de donde se encuentre.

Beneficios de un email marketing de contenidos

Las newsletter pueden ser de distintos tipos, las empresas las pueden usar como método de fomento del cross-selling y up-selling para incentivar a realizar compras de servicios complementarios,  como recordatorio a un usuario que ha dejado el carrito de la compra web a medias o con promociones por fechas señaladas como cumpleaños o aniversario de la empresa. Son un modo de comunicación muy flexible en función de las necesidades de cada momento.

En el caso del boletín electrónico que incluye artículos de la empresa, además de potenciar la estrategia de marketing de contenidos que se lleva a cabo, también acarrea otros beneficios.

Un correo electrónico con contenidos busca acercar la información del blog al suscriptor. Como ya hemos comentado, en las campañas de email marketing, las empresas cuentan con el interés previo de los suscriptores por lo que la comunicación es acogida con agrado. Además, como no supone intrusión alguna en los quehaceres del suscriptor, se puede visualizar en el momento que mejor le convenga. Esto supone que cuando lo lea, lo va a hacer sin prisas, sintetizando la información y prestando atención. De ahí la efectividad de las campañas de envíos de email masivos.

Es muy cómodo tener un email en la bandeja de entrada con las últimas novedades del blog o los artículos más destacados de la semana. Con un simple clic son accesibles, el suscriptor podrá acceder a la lectura de los contenidos de la empresa sin necesidad de tener que navegar por la página web para entrar en el blog o iniciar sesión en alguna red social. Fácil y rápido.

Los links a los contenidos desde el boletín constituyen una fuente de tráfico web importante, por lo que se incrementa el número de visitas al portal. Estas visitas son cualificadas, ya saben a qué están entrando y su tiempo de permanencia en el sitio web será relevante. Es en este punto donde el valor de los contenidos es crucial, si se encuentran contenidos mediocres, abandonarán la página y se corre el riesgo de que se den de baja de la base de datos.

El tráfico que se genera desde la newsletter al blog favorece la mejora en el posicionamiento orgánico de estos artículos, por lo que se conseguirá una mayor visibilidad web en la página de resultados del buscador. Con esto se consigue que gente que no nos conoce nos encuentre simplemente haciendo una búsqueda con alguna palabra clave relacionada con el negocio.

Cómo triunfar con una newsletter de contenidos

Asunto de la newsletter: a pesar de contar con el interés de los suscriptores, el asunto del email debe ser trabajado igualmente. Lo que se busca incitar a su apertura, generar curiosidad y ganas de saber más. Como asuntos gancho funcionan muy bien las preguntas cortas, algo que sea directo y breve.

Últimamente, muchas empresas se están decantando por incorporar emojis en sus asuntos, siempre y cuando guarden relación entre sí. Dan un toque más informal y divertido.

Elección de los contenidos: los criterios para elegir los contenidos que vas a potenciar en tu campaña de email marketing pueden variar en función del objetivo que se busque.

Una buena opción es encontrar orientación analizando aquellas publicaciones de contenidos que hayan tenido más visibilidad en redes sociales. Para determinar los contenidos que hayan gozado de más éxito en las redes sociales, nos podemos fijar en los que más interacciones hayan tenido, los que hayan sido más compartidos o los que hayan generado más debate entre la comunidad de seguidores.

Siempre es bueno incluir en los boletines las colaboraciones que se hacen con otros blogs o páginas webs. Además de ayudar con el tráfico a esos artículos de invitado, también conseguirás demostrar ante tus suscriptores tu profesionalidad en el sector al establecer vínculos con compañeros.

La elaboración de contenidos implica tener que estar pendiente de ofrecer la mejor y más completa información. Es normal tener que ir haciendo cambios para actualizar la información, nos podemos encontrar cambios en las tendencias, nuevas leyes que entran en vigor o herramientas más avanzadas. Las actualizaciones de post deben incluirse en la campaña de email marketing, se demuestra estar al día en el sector y el compromiso de ofrecer a los clientes siempre la información más fresca.

También puedes aprovechar los artículos elaborados para un evento o temporada en concreto, como el ejemplo que pusimos antes de los mejores regalos para Navidad. Este es un tipo de contenido que no tiene sentido difundir mediante la newsletter en otra fecha distinta.

De cuando en cuando, resulta beneficioso incluir entre tus contenidos algún artículo de terceros que guarde relación con los intereses de tus suscriptores. Cuando una lectura es interesante y aporta valor al lector, se agradece independientemente de la autoría y huir del autobombo siempre beneficia a la imagen de la empresa.

Presentación de los contenidos: tanto el diseño de la newsletter como el texto que da paso a los contenidos deben estar bien pensados.

En cuanto al texto, lo ideal es seguir una estructura clara que facilite la lectura y ofrecer una breve introducción de lo van a encontrar si hacen clic en el enlace. Para suscitar interés se puede plantear desde la perspectiva de lo mucho que le va a ayudar ese artículo en su proyecto o en su día a día.

El diseño no debe ser muy recargado, simplemente con un logotipo está bien. Otra opción es incluir en la plantilla de la newsletter las fotos de las portadas de los artículos que se quieren potenciar, pero en este caso, deberían incluirse pocos, ya que saturaría mucho.

Análisis de estadísticas: el software que existe para las campañas de email marketing provee estadísticas muy útiles. Analizándolas podremos ver el impacto que se ha conseguido entre los suscriptores, que tasas de apertura presentan los envíos, qué tipo de contenido gustan más, el día de la semana y la hora a la que es mejor realizar los envíos…

Estas herramientas de email marketing también permiten hacer test A/B y comprobar que asunto triunfa más o que plantilla tiene mejor acogida. Trabajando todos estos datos se consigue ir optimizando las campañas de email marketing, dar un buen empujón a los contenidos del blog y, con el tiempo, ir logrando conversiones de los suscriptores a la par que se trabaja la fidelización.

Potenciar y difundir tus contenidos en una campaña de email marketing se hace necesario, pero el verdadero desafío de estas estrategias es satisfacer las necesidades de tu suscriptor y saber estar a la altura del interés que él ya ha mostrado para evitar que solicite la baja de la base de datos.

¿Y tú? ¿Cómo potencias tus contenidos en la newsletter?


Elisa Rosado

Economista reconvertida en Marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios