El mantenimiento y cuidado de tu página web

El mantenimiento y cuidado de tu página web

Quizás hayas renovado tu actual presencia web, o desarrollado y diseñado una nueva página web, con todo el esfuerzo que ello supone. La vemos preciosa y nos sentimos orgullosos de la nueva criatura, y pensamos: ya está, misión cumplida.

¿Ya está? No. El trabajo acaba de comenzar. Un sitio web no es un objetivo sino un medio, un canal adicional en una estrategia de negocio. No es una meta sino un camino. Un sitio web está vivo, y tras su nacimiento debemos acompañarlo en su crecimiento y desarrollo. Si hablamos de un coche, seguramente un elemento más integrado en nuestras vidas que una página web, vemos con naturalidad la necesidad de cuidarlo, hacerle revisiones y tareas de mantenimiento. Un sitio web es igual, necesita cuidado, revisiones y tareas de mantenimiento, y de esta forma, al igual que un coche, nos ofrecerá un mejor servicio a nosotros y a nuestros clientes.

¿Vemos cómo cuidar un sitio web?

Mantenimiento preventivo

Incluye todos los cuidados encaminados a prevenir posibles problemas en un sitio web, adelantarse para que no sucedan. Se debe tener en cuenta que todas las tecnologías en torno a internet evolucionan a gran velocidad y un sitio web debe mantenerse al día. Estas son algunas tareas de mantenimiento preventivo:

  • Aplicar actualizaciones y parches de seguridad en servidores: con cierta regularidad se descubren problemas de seguridad en el software de los servidores web. Dejarlos sin actualizar supone correr el riesgo de ser atacados y sufrir robos de información, utilizar nuestros servidores web para el envío de correo basura u otras actividades fraudulentas, o simplemente dejar nuestro sitio web fuera de servicio.Dependiendo del tipo de alojamiento web (en este artículo de nuestro blog revisamos en detalle los tipos de alojamientos web) deberemos encargarnos nosotros de este tipo de actualizaciones o lo hará la empresa que nos ofrece el alojamiento para el sitio web.
  • Aplicar actualizaciones y parches de seguridad en el software del sitio web: además de los problemas del servidor (por ejemplo el sistema operativo) pueden descubrirse problemas de seguridad o rendimiento en el software utilizado por el sitio web (Apache, IIS, ASP.net, WordPress, PHP, etc.). En estos casos también hay que aplicar las actualizaciones de seguridad lo antes posible.
  • Actualizar versiones obsoletas: en otras ocasiones las versiones de software utilizadas finalizan su vida (ya no tienen soporte técnico) y deben ser sustituidas por nuevas versiones. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, las versiones 5.3, 5.4 y 5.5 de PHP están obsoletas y ya no reciben soporte técnico. A pesar de ello existen muchos sitios web que todavía las utilizan. Al no tener soporte técnico, los problemas de seguridad que van apareciendo no son corregidos, dejando en riesgo a los sitios web que utilizan esas versiones. A día de hoy se deberían actualizar todos los sitios web que utilizan PHP a la versión 5.6 ó 7.0.

Mantenimiento correctivo

Aunque pongamos todos los medios en nuestras manos para evitar problemas, lo cierto es que las incidencias ocurren. Cuando esto sucede el objetivo es resolver la incidencia cuanto antes. Es importante hacer una valoración del impacto que supone que un sitio web deje de estar disponible antes de publicarlo. Si el impacto es medio o alto convendrá contratar un mantenimiento del sitio web que permita recibir una atención preferente y resolver la incidencia en un plazo breve.

Vigilancia y mejora

Tal como comentaba al principio, un sitio web es algo vivo que debe ir creciendo y evolucionando a la vez que se adapta a las nuevas tecnologías y a las necesidad de nuestro negocio. Para ello podemos realizar algunas de estas tareas:

  • Vigilancia de registros de acceso: lo sitios web crean un registro de todas las solicitudes que reciben. Su uso más habitual suele ser obtener estadísticas de uso, del tráfico web, pero también nos puede servir para detectar intentos de acceso fraudulentos, páginas que no se encuentran o páginas que producen algún tipo de error y que requieren alguna corrección en el sitio web.
  • Vigilancia del rendimiento y tráfico de un sitio web: es importante que la velocidad con la que un sitio web sirve su información sea adecuada, tal como lo explicamos en el artículo de nuestro blog “Mejora la velocidad de tu sitio web (1): por qué es importante para tu empresa”. Vigilar el rendimiento y tráfico de un sitio web nos puede revelar la necesidad de incrementar las capacidades del alojamiento web utilizado, o quizás un tráfico excesivo pueda indicar un uso inadecuado del sitio web.
  • Posicionamiento web (SEO): necesitamos que cuando alguien utiliza un buscador con términos relacionados con nuestro negocio aparezcamos en la primera o primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Que esto sea así depende de nuestra estrategia de posicionamiento y de nuestra competencia. Es imprescindible revisar regularmente el posicionamiento web, estudiar su evolución y analizar las oportunidades existentes para garantizar el tráfico a nuestra página web.
  • Analítica web: se trata de conocer información relevante sobre quién y cómo se utiliza nuestro sitio web. Un sitio web debe estar en constante evolución, y las decisiones que tomemos deberán estar basadas en datos fiables. Muchas veces lo que nosotros percibimos como lo mejor para nuestro sitio web no es lo mismo que piensan nuestros clientes. Formulemos por tanto hipótesis de mejora para evolucionar nuestra presencia web.

En resumen, debemos cuidar nuestro sitio web y ayudarle a desarrollarse. Muchas veces nuestro concepto de sitio web gira en torno a “qué ofrecemos nosotros al mundo”. Si cuidamos nuestro sitio web y lo hacemos útil y atractivo podremos sentir el gran valor que supone para nuestro negocio el otro concepto complementario, y que a veces olvidamos: “qué nos puede ofrecer el mundo a nosotros”.


Rubén Razquin

Dedicado al análisis y desarrollo de software en entornos web (20 años de experiencia). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Siempre descubriendo y buscando nuevas ideas.

“El talento da en la diana que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver.”


Post relacionados

mejora-la-velocidad-de-tu-sitio-web

Mejora la velocidad de tu sitio web (1): por qué es importante para tu empresa

Te enseñamos por qué es importante para tu negocio mejorar la velocidad de tu sitio web.

Alojamiento web

Sitio web busca alojamiento, espacioso, con buenos accesos y a buen precio

El alojamiento es una de las partes más importantes de un proyecto web. Descubre los factores para su elección y qué tipos de alojamientos existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios