“Hace 3 años empezamos de cero en lo digital: hoy, sorprendemos”

“Hace 3 años empezamos de cero en lo digital: hoy, sorprendemos”

Ella es Patricia Sánchez-Escalonilla, Responsable de Comunicación y Marketing digital de antalia. Sonríe al recordar la entrada en el marketing digital de esta joven marca de cocinas y reconoce, sin medias tintas, que necesitaban ayuda. Desde el primer instante, lo tuvo claro: “Si no estás en Internet, no existes” y su inmersión en el mundo online fue inmediata de la mano de ttandem.

¿Estabais convencidos del salto a lo digital?

Muy convencidos… y eso que partíamos de cero. A pesar de pertenecer al Grupo Top Form con 45 años de experiencia en el sector de las cocinas, no teníamos ni web, ni nadie que se dedicara a enfocar la promoción a lo digital. Sabíamos que teníamos que ir en este camino para competir con otras firmas y decidimos ponernos a estudiar marketing digital y publicidad creativa. Además, analizamos la competencia para descubrir dónde nos teníamos que posicionar.

Algo especialmente importante para una marca de cocinas recién creada…

Antalia es una marca muy joven, ya que empezamos a trabajar con ella en 2013. Éramos fabricantes con casi medio siglo de experiencia, pero no teníamos nuestra propia firma y vimos ahí una oportunidad de negocio. Crear la marca antalia ha sido un proyecto muy bonito que hemos dibujado por completo desde el inicio: diseño, imagen corporativa, logo, catálogos, muestrarios… y, por supuesto, la apuesta por dinamizar el negocio en el entorno digital.

 ¿Cómo afrontasteis el reto digital?

En primer lugar, siendo muy conscientes de que necesitábamos ayuda: alguien que nos orientara. Veníamos de un mundo totalmente offline, en el que exclusivamente realizábamos acciones y soportes (catálogos, muestrarios, etc.) enfocados para los comerciales. Con antalia vimos con claridad que debíamos vender al cliente final y ¿dónde busca el consumidor la información? En Internet. Sin duda. Necesitábamos un equipo a nuestro lado que tuviera ese bagaje y que nos pudiera guiar.

 ¿Por qué elegisteis a ttandem?

Fue gracias al consejo de un profesor de marketing a quien conocí cuando comencé a formarme. Le pregunté por una buena empresa especializada en marketing digital y él me dijo: ttandem. Contacté con ttandem y desde el primer momento contamos con su apoyo, asesoramiento y guía para valorar qué vías emprender y a qué ritmo.

¿Cuál era el principal objetivo? ¿Dinamizar la marca antalia desde el entorno digital?

Exacto. Pero date cuenta de que no había nada, absolutamente nada. Así que en primer lugar hicimos un análisis para ver qué era antalia y diseñamos un plan de marketing digital. ttandem nos ayudó muchísimo a definir nuestras fortalezas y los pasos a dar: nos han ido llevando por muy buen camino.

¿Cuáles eran las prioridades en aquel momento?

Necesitábamos una buena web que fuera un gran escaparate de lo que es antalia y, por supuesto, tener mucha difusión a través de redes sociales. Trabajar en un contenido original y estar posicionados en los buscadores, se convirtieron en nuestros objetivos: la meta era y es que cuando alguien quiera comprar una cocina, antalia esté ahí.

¿Cómo ha sido el proceso realizado para generar visibilidad?

ttandem nos ha guiado desde el inicio. Junto a ellos, diseñamos el plan de marketing digital, empezamos a trabajar la web, sus contenidos, el target y el público final. A partir de ahí, llegó la creación de un plan de contenido, las redes sociales y el desembarco en social media… Empezamos con Facebook y Twitter; más adelante, Instagram y Pinterest. Hemos visto qué funciona y qué no y qué artículos o acciones tienen más alcance. Analizamos todo aquello que emprendemos.

¿Y cuál es el balance de esta experiencia digital?

Muy bueno. Durante estos tres años hemos ido trabajando poniendo semillas hasta tal punto que la revista Cocinas y Baños nos dio el año pasado el premio a la Mejor Página Web y Servicios Digitales.  Estamos recogiendo lo que hemos ido creando. Hemos pasado de que nadie conociera a antalia, a la sorpresa. Mucha gente nos pregunta: ¿de verdad que habéis empezado de cero y solo hace tres años? Les sorprenden nuestras redes sociales ¡y hasta otras firmas del sector se han interesado por cómo lo hemos hecho!

¿Qué habéis conseguido potenciando vuestra presencia digital?

Las redes y la web de antalia nos ayudan a tener un contacto directo con nuestro cliente, acercarnos a él, saber qué desea y ver qué podemos hacer para ofrecerle un mejor servicio o producto. Todo ello nos aporta una información muy valiosa de qué le gusta y nos da pistas clave para descubrir qué está en alza y cuáles son las tendencias del momento. Tenemos numerosos seguidores en las redes sociales y nos llegan muchas consultas y comentarios de los usuarios felicitándonos. Nos escriben cuando quieren un diseño o un presupuesto y nosotros, les derivamos a las tiendas.

¿Recomendarías a ttandem como partner de marketing online?

Sí. De hecho, ya lo he recomendado. Es más, son muchas las personas que nos preguntan quiénes nos llevan el marketing digital. ¡Claro que recomiendo a ttandem! No sólo por el trabajo, sino también por el servicio.

En otras agencias te sientes como un cliente más. Con ttandem siento que soy importante. Pido algo, tengo una duda… y siempre obtengo la respuesta. Siempre están ahí para lograr cualquier reto y buscar las soluciones adecuadas ¡incluso con presupuestos ajustados!

Un ejemplo: con el concurso antalia Decora, el trabajo realizado por todos fue impresionante. Realizamos un despliegue de medios, fuimos ofreciendo paulatinamente toda la información que pudieran necesitar los participantes, reforzamos la difusión con una gran labor en redes sociales y en el blog… Y todo ello llamó la atención: no lo habían visto nunca en otros concursos.

¿Cómo es trabajar con ttandem?

Desde el minuto cero hasta ahora, hemos sentido la tranquilidad de contar con su consejo y guía. La web de antalia ha sido muy laboriosa con un catálogo muy amplio y hemos tenido una relación muy cercana. El contacto con Laura Catalán, compañera de arte y experiencia de usuario, es constante, también ahora con el diseño de la web de Top Form. Con Patxi Fontalba, el análisis de lo que estamos haciendo y dónde podemos mejorar es continuo. Nos gusta la forma de expresarse que tiene antalia y el toque más cercano que hay en el blog, gracias a la creación de contenidos de Cristina Ochoa. Txaro Fontalba realiza una gran difusión en redes sociales… Cada miembro del equipo ha sabido dar su toque de una manera fantástica.  Las funciones están muy bien definidas en cada uno de los componentes de ttandem y yo sé en cada momento con quién tengo que hablar y a quién pedir consejo.

¿Qué retos tiene antalia en mente en el plano digital?

Tenemos que seguir trabajando, dar una vuelta a la web de antalia, actualizarla al máximo porque el producto ha cambiado, mejorar la arquitectura de la información, la imagen y la usabilidad.

En redes sociales, nuestra meta es seguir captando seguidores con contenido original y darles lo que más les puede interesar con una estrategia de contenidos afín.

Estamos trabajando intensamente en mejorar el posicionamiento en buscadores, analizar las mejores palabras claves, también en dinamizar el blog, concursos y publicidad en Facebook, continuar con la nueva frecuencia de nuestra newsletter que funciona muy bien… En definitiva, seguir haciendo crecer a antalia intentando captar y convertir a más usuarios y fidelizar a los que ya tenemos.

¿Cuál es la motivación de antalia para seguir invirtiendo en el mundo online?

El Marketing Digital es un gran empuje. Queremos centrarnos en el mundo online ya que es el medio que nos permite sentir al consumidor más cerca y nos permite volcar nuestra creatividad e imaginación en él: quién es y qué necesita. Con ello, lograremos ofrecerle aquello que precisa.

Una última pregunta muy personal… ¿Por qué es diferente antalia?

Antalia es diseño, elegancia y frescura. Son muebles de cocina capaces de enamorar al cliente final: como reza nuestro lema, son cocinas con corazón. Hacemos de la compra de una cocina una experiencia vital llena de sensaciones que no se encuentran en ninguna otra marca. Queremos que nuestras tiendas seduzcan y que el cliente pueda sentir que antalia es una marca joven y diferente.

Patricia Sánchez-Escalonilla, la firma en la comunicación de Antalia

Patricia Sánchez-Escalonilla es actualmente la Responsable de Comunicación y Marketing Digital de antalia. Dio sus primeros pasos en la compañía, hace ya cinco años, en el departamento de Marketing. Al año de llegar, fue nombrada Product Manager y vivió en primera línea el nacimiento de antalia, la marca de cocinas propia con la que soñaba el Grupo Top Form. Aquello fue toda una revolución y Patricia ha sido los ojos, la guía y la voz en todo lo referente a la comunicación offline y online de antalia. Todo un reto vivo, muy vivo, que Patricia vive con pasión.


Cristina Ochoa Terés

Periodista, presentadora de eventos y formadora en habilidades de comunicación. Colaboro con ttandem como creadora de contenidos online… y aprendo a cada instante.


Post relacionados

marca-visiblidad-online

Por qué es tan importante que tu marca tenga visibilidad online

Tener presencia en Internet no es sinónimo de éxito. Estar por estar en el mundo online no sirve de nada si tu sitio web no cuenta con buena visibilidad. Te contamos por qué es necesaria la visibilidad online para tu empresa y cómo conseguirla.

estrategia-online

Etapas de una estrategia online

La visión de ttandem de cómo plantear una estrategia de marketing online para pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios