Contacto

Karla Rivera Millán: “Hacer la web corporativa de Findus España fue un parto: un parto de satisfacción”

Karla Rivera Millán, HR Development Manager de Findus España, comparte con nosotros su inmersión digital en la creación de la nueva web corporativa de Findus España.

Cristina Ochoa Terés

Findus España estrena web corporativa con el sello de TTANDEM y, tras este proyecto, está la mirada de Karla Rivera Millán, HR Development Manager de Findus España. Karla asume a diario el reto de contribuir a la estrategia de la unidad de negocio local de Findus España, perteneciente a la multinacional Nomads Foods Europe, desde la perspectiva de la gestión de las personas en una organización eficiente. Lidera, asimismo, la comunicación interna de la compañía y el desarrollo de proyectos que fomenten la reputación de Findus a nivel de Employer Branding.  Hoy, comparte con nosotros su inmersión digital en la creación de la web de Findus España.

¿Cómo surgió la idea de crear una nueva web?

En aquel momento, estábamos comenzando a desarrollar un proyecto para trabajar nuestra marca como empleador y nos dimos cuenta de que una de las primeras herramientas que necesitábamos mejorar era la web. Vimos necesario separar la página web de productos de la página corporativa, ya que iban dirigidas a públicos diferentes, y esto requiere crear contenidos distintos.

¿Por qué lo visteis tan claro?

Teníamos tanta información que contar que creímos conveniente separar los espacios. Findus tiene una historia tan importante en España desde los años 70, al igual que La Cocinera, que queríamos abordar este relato desde otro punto de vista y no desde la perspectiva del cliente final. Y, por supuesto, supimos que el terreno digital era la vía para trasladar ese mensaje. La nueva página corporativa, realizada con TTANDEM, debía desarrollar el proyecto de Employer Branding y convertirse en un gran escaparate en el que los diferentes targets tuvieran un punto de encuentro en el que recabar información de calidad.

¿A quién os dirigís en esta web?

El público objetivo está compuesto por clientes, empleados de Findus, inversionistas, medios de comunicación, estudiantes de investigación, consumidores interesados y talento externo.

¿Y por qué es tan importante la segmentación?

La segmentación es vital porque te permite construir el mensaje que ese público objetivo entiende y que aúna los intereses que pueda tener. Te ayuda a crear una información directa que persigue unos objetivos concretos.

¿De qué modo los objetivos a conseguir marcan el camino para desarrollar el diseño, los contenidos, vídeos y demás elementos de una web?

Lo marcan todo. Los objetivos nos condicionaron a ser muy cuidadosos con el contenido seleccionado y el tono adecuado para dirigirnos al usuario y a las personas que tengan la ilusión de trabajar en una empresa del gran consumo de la alimentación como Findus. Queríamos aportar valor añadido a ese usuario y que, cuando fuera a ver la historia de Findus, se encontrara con una historia escueta, pero con datos relevantes y atractivos de nuestra empresa y de la marca. Era muy importante que fuera una web que cumpliera con la usabilidad, amigable, muy visual, estéticamente muy pulcra y limpia en líneas y diseño y que tuviera interacción como aporta, por ejemplo, la opción de introducir el currículum.

En vuestro caso, había además un componente emocional muy fuerte que debía de estar presente en la web…

Así es. Hace un tiempo nos dimos cuenta de que en Findus existe un verdadero orgullo de trabajar aquí. Todo surgió a raíz de un vídeo interno que realizamos en el 2015 tras haber vivido un año muy duro con la compra de La Cocinera y todo lo que supuso la integración de la marca a la compañía. Ese proceso generó momentos difíciles, que, a su vez, suponían grandes retos. Cuando hicimos el vídeo, de manera espontánea, la gente hablaba muy bien de la empresa, y contaba de primera mano los valores que se respiran en Findus como el emprendimiento, la innovación, la proactividad, el trabajo en equipo o el buen ambiente de trabajo, entre otros. Fue muy motivante e ilusionante ver cómo los compañeros hablaban de un proyecto que, aunque tenga días mejores y peores, todos los que forman parte de él reman hacia un objetivo común. Sentimos que debíamos de saber trasladar ese espíritu a la web de una manera muy genuina.

¿Y cómo se ha logrado reflejar ese sentimiento de pertenencia tan alto a la página?

Decidimos que los propios trabajadores fueran los protagonistas de todos los contenidos gráficos y visuales que aparecen en la web. Las fotografías son de gente real de la empresa, mostrando nuestra heterogeneidad y esencia. El apartado Así somos representa el espíritu de Findus porque, cuando ves a un compañero de la empresa hablando con esa ilusión, el usuario de la web, lo siente… lo percibe. No es lo mismo que la empresa explique sus bondades a que te lo cuente en primera persona alguien que trabaja en ella: resulta más empático.

Entre la fotografía, los vídeos, el texto utilizado, el tono, y cómo lo dijimos, así como el hecho de ser sintéticos, logramos transmitir qué es Findus.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

El objetivo era lograr tener uno de los mejores sitios web corporativos del sector de la alimentación en España. ¿Se ha alcanzado esta meta?

En Findus buscamos siempre la perfección y uno de nuestros valores es el esfuerzo constante. Somos una empresa que nos exigimos mucho y la gente que trabaja aquí tiene que esforzarse mucho y no conformarse. El que seamos así, hizo que el proceso fuera más arduo. Fue un proyecto ilusionante y a la vez, muy duro. ¿El resultado final? Si no es la mejor página del sector, es una de las mejores. Por supuesto, la web tiene un recorrido porque los productos digitales son un documento vivo que hay que estar siempre actualizando.

¿Y por qué apostasteis por TTANDEM para crear la nueva web?

Porque TTANDEM nos había demostrado en otras ocasiones que estaba a la altura de hacer el diseño que queríamos a nivel técnico y de diseño; porque había demostrado un trato muy personalizado y muy proactivo; porque tiene esa capacidad de escucha y asertividad que buscamos en un proveedor, y porque puso en el proyecto tanta ilusión, o más, que nosotros.

¿Qué esfuerzo de coordinación requiere la creación de una web entre departamentos internos y colaboradores externos?

Ha sido uno de los proyectos más ilusionante y a la vez más difíciles que he estado involucrada. Éramos un equipo de más de veinte personas de distintos departamentos de la empresa, más la coordinación de TTANDEM y el equipo de atrevia, nuestra agencia de comunicación y relaciones públicas que trabajó con nosotros los contenidos. Todos queríamos que saliera muy bien y fue difícil coordinarlo. Reconozco el esfuerzo y la paciencia que tuvo TTANDEM al trabajar con un cliente con la complejidad que tenemos nosotros, con tanta validación de por medio y metidos continuamente en la bola de esforzarse…

¿Os sentisteis acompañados por TTANDEM en todo el proceso?

Sí, muchísimo, todo el tiempo. Lo que define a TTANDEM en este proyecto fue la paciencia y la implicación y la escucha activa permanente. Sois muy asertivos, siendo firmes en vuestra opinión y advirtiéndonos de las ventajas y riesgos que corríamos si seguíamos un camino u otro, pero, al mismo tiempo, con esa asertividad de poder decir las cosas de manera que siempre pudiéramos aceptar vuestras aportaciones como una crítica muy constructiva.

¿Qué sentiste una vez estuvo la web publicada y finalizada?

Lo comparo con un parto (ríe). Creo que así lo vivimos todos los que estuvimos implicado en ello. Fue un parto de satisfacción: me sentí muy contenta y muy satisfecha con el trabajo que habíamos hecho.

¿Recomendarías a TTANDEM?

Sí, lo recomendaría. Sin dudarlo.

¿Qué retos vislumbras ahora en el plano digital?

Nuestra actual meta es integrar los contenidos gráficos de la web en la página de LinkedIn de manera que potenciemos la interacción entre ambas y la redirección de usuarios a nuestra web. En definitiva, queremos darle vitalidad a todo lo que se publica en la web con una estrategia de marketing de contenidos que tenga la mayor duración y viveza posible. Una web es un documento vivo que hay que actualizar en todo momento. Esto no ha hecho más que empezar.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios