Contacto

La estrategia digital de Comercial Jope y snovit, parte I: la inmersión

Primer post de una serie acerca de la definición estratégica y táctica del proyecto digital de la marca snovit de Comercial Jope. Los inicios: la inmersión en el cliente y el proyecto.

Patxi Fontalba

Recientemente comenzamos nuestra colaboración con la empresa Comercial Jope para la redefinición de su estrategia online y el desarrollo de acciones centradas en resultados.

Comercial  Jope es una empresa con una historia de más de 35 años dedicados a la fabricación y venta de accesorios para el automóvil. Hoy, su marca Snovit ofrece soluciones innovadoras para el sector del automóvil en más de 20 países y a más de 1000 clientes. Todo un caso de éxito de esfuerzo personal, vocación internacional e innovación.

Este post es el primero de una narración que seguirá en futuras entregas. Bienvenido a la parte I, a la descripción del aterrizaje realizado en Comercial Jope.

La herramienta secreta de la inmersión: la escucha activa

La primera vez que me aproximé al concepto de escucha activa, lo hice atraído por profesionales de la crianza infantil. Escucha a tus hijos intentando comprender lo que dicen, lo que sienten, atendiendo primero al plano emocional antes que al racional.

Perdemos capacidad de escucha. El ruido de la llamada "infoxicación" crece a nuestro alrededor. Cansados, impacientes, cambiamos una y otra vez de actividad y tarea. Frente a la escucha reductiva, ceñida a lo supuestamente relevante, la escucha activa en la actividad profesional convierte el arte de escuchar en un proceso activo centrado en la empatía, el reconocimiento, el respeto y las emociones.

Así comienza la inmersión: escuchando.

Aterriza y prioriza: los resultados iniciales

Como desarrollamos en un post anterior acerca de puesta en marcha de una correcta estrategia online, en el inicio de una relación el abanico de iniciativas a poner en marcha es amplio.

La primera pregunta que escuchamos es obligada: ¿debo rediseñar mi página web? Nuestra respuesta también lo es: para estar presentes online no basta con desarrollar una tienda, sitio web o landing page. Al contrario, necesitamos definir previamente estrategias y desarrollar acciones orientadas a resultados. En mi opinión solo existe una respuesta posible: prioriza aquello que pueda proporcionar ingresos o ahorrar costes. Y continua.

En el año 2015, la marca de Comercial Jope, Snovit, está lanzando al mercado un producto innovador que permite aumentar el volumen interior de una furgoneta sin necesidad de homologaciones. Si quieres conocerlo, no te pierdas este vídeo.

maxvan

Durante los primeros meses de 2015 hemos puesto en marcha una campaña de dinamización y acompañamiento a otras acciones comerciales centrada en la generación y cultivo de contactos comerciales o leads ("lead generation", "lead nurturing"). ¿El resultado? Una amplia base de clientes interesada en el producto que nos hace pensar en el éxito de su comercialización.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

El objetivo de la inmersión: desplegar el plan de marketing online

¿Inmersión? Por fin, sí. El inicio de la relación, el inicio de un proyecto web que coloca el foco en el negocio y en la orientación al cliente. Un proceso de trabajo colaborativo que mira hacia adentro y hacia afuera de la organización. Durante el aterrizaje escuchamos, conocemos, contrastamos con un objetivo final: formular propuestas de negocio que conformarán el plan de marketing digital.

¿En qué se materializa el aterrizaje?

  • Conocer la organización: a través de su visión, misión, valores, análisis DAFO y propuesta de valor.
  • Estudio e integración del actual plan comercial y de marketing.
  • Análisis del sector, entorno competitivo y colaborativo de la organización.
  • Contenidos e información de valor que dispone la compañía internamente.
  • El modelo de negocio: en nuestra metodología proponemos el uso del lienzo de “Generación de modelos de negocio” ideado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur (2010), para describir el modelo actual y descubrir oportunidades.
  • Análisis de personas
  • Análisis del ciclo de compra

En próximas entregas

En próximas entregas me centraré en presentar las diversas fases del proyecto digital de Snovit. Seguiremos avanzando por el plan de marketing, el desarrollo táctico y el rediseño de su presencia en Internet. Seguid atentos.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios