Mejora la velocidad de tu sitio web (1): por qué es importante para tu empresa

Mejora la velocidad de tu sitio web (1): por qué es importante para tu empresa

Cuando navegamos por internet nos encanta ver aparecer la información en nuestro navegador a gran velocidad. No nos gusta esperar ni en la vida real ni en la vida digital. Es algo tan importante que se ha creado una disciplina dentro del mundo digital denominada WPO, ‘Web Performance Optimization‘. Engloba todas aquellas técnicas y procesos que se pueden aplicar a cada una de las partes que intervienen en un sitio web, desde la generación de la información hasta su presentación en el navegador de los usuarios, con el objetivo de optimizarlas y así obtener la mejor velocidad de carga posible. Dicho con otras palabras, se trata de que cuando un usuario solicite una página web le llegue en el menor tiempo posible, dentro de un margen razonable.

Voy a dedicar este artículo y dos más a la optimización de sitios web. El alcance de cada artículo va a ser el siguiente:

  1. Importancia de la optimización de un sitio web. Por qué es importante que un sitio web tenga un buen rendimiento.
  2. Optimización de un sitio web centrada en el contenido. Medición del rendimiento de un sitio web y técnicas para mejorar el rendimiento centradas en el propio contenido que ofrece el sitio web.
  3. Optimización de un sitio web centrada en las infraestructuras utilizadas. Técnicas de mejora centradas en todos aquellos elementos que interviene en un sitio web que no son contenidos, como por ejemplo tecnologías de software, sus versiones, tipo de alojamiento web y su localización geográfica, uso de CDN (Content Delivery Network), etc.

Importancia de tener un sitio web optimizado

Diversos estudios realizados sobre las consecuencias de ofrecer o no un sitio web optimizado, que ofrezca una buena velocidad de carga, no dejan lugar a dudas:

  • Hace ya bastantes años que Amazon comprobó que si reducían la carga de sus páginas web una décima de segundo aumentaban un 1% sus ventas.
  • Walmart observó el mismo beneficio que Amazon tras finalizar un proyecto para mejorar la velocidad de carga de sus páginas web.
  • Google pudo comprobar que si los resultados de su buscador tardaban medio segundo más en cargarse las búsquedas se reducían en un 25%.
  • Firefox redujo el tiempo medio de carga de sus páginas en 2,2 segundos y aumentó sus descargas un 15,4%.

Estos ejemplos destacan un aumento de ventas o una mayor utilización del servicio ofrecido, pero no son los únicos beneficios. Veamos más en detalle por qué es importante que un sitio web ofrezca un buen rendimiento a sus usuarios.

Tasa de abandono

Representa el porcentaje de usuarios de un sitio web que lo abandonan sin utilizar el servicio que se ofrece o sin comprar en el caso de una tienda. El factor número uno que contribuye al abandono de un sitio web es la velocidad de descarga de sus páginas, como se puede ver en esta infografía de Kissmetrics sobre los tiempos de carga de páginas web.

Esto es especialmente relevante en tiendas online debido a que por diversas razones, no sólo velocidad de carga de sus páginas, su tasa de abandono es alta, del orden del 68%, según este resumen de estadísticas de abandono realizadas desde el año 2006. El abandono del proceso de compra con dispositivos móviles llega hasta el 97%

Cuando vamos a comprar algo en una tienda física nos solemos dirigir a una tienda concreta, o, si ‘vamos de tiendas’, ya contamos con un margen de tiempo generoso para encontrar lo que buscamos. El mundo digital es distinto y cuando queremos comprar algo lo queremos en el momento, no estamos para perder el tiempo, queremos terminar la compra ya. Además, dada la inmediatez de internet, queremos visitar muchas tiendas en muy poco tiempo para encontrar nuestra compra ideal. Si no obtenemos respuestas rápidas buscamos otra tienda que nos ofrezca la información que deseamos rápidamente. En el mundo online las décimas de segundo cuentan, y por eso es tan importante la velocidad de carga de nuestro sitio web.

Fidelización de usuarios

Si los usuarios han tenido una mala experiencia con un sitio web no volverán. Respecto a la optimización de nuestro sitio web, tal como se ve en esta infografía de SOASTA, el 22% de usuarios de escritorio no volverán a un sitio web que es lento, y esta cifra llega al 46% para usuarios que se conectan desde dispositivos móviles. Otros datos relevantes que aparecen en la infografía y que inciden directamente en la fidelización de usuarios son:

  1. Los usuarios esperan que las páginas web se carguen en un tiempo de 2 a 4 segundos.
  2. Después de 4 segundos los abandonos, falta de conversiones y descenso de las ventas se ven afectados muy negativamente.
  3. El 74% de los usuarios de dispositivos móviles abandonan un sitio web si no se carga en 5 segundos.

SEO (Search Engine Optimization)

Google y otros buscadores están considerando la velocidad de carga de páginas de un sitio web como uno de los factores para posicionar a un sitio web en los resultados de búsquedas. Es cierto que no es el factor más importante, pero se debe tener en cuenta que si nuestro sitio web puntúa de manera similar a otro sitio web de la competencia en otros muchos aspectos que tienen en cuenta los buscadores, si nuestro sitio web está un poquito mejor en velocidad se mostrará antes que el otro sitio web. Puede ser un factor pequeño, pero es un factor diferenciador.

Algo también importante a tener en cuenta con respecto a SEO es la experiencia que ofrece nuestro sitio web cuando se muestra en dispositivos móviles, porque este factor es cada vez más relevante para los buscadores, y en él incide directamente la optimización de nuestro sitio web.

En el próximo artículo de esta serie hablaré de técnicas de optimización, pero quizás, relacionado con SEO y optimización de imágenes, te interese leer este artículo que escribimos en este blog: ‘Guía SEO de optimización de imágenes para responsables de marketing‘.

Mundo móvil

Cuando se juntan los sitios web y el mundo móvil hay que poner a los proyectos un cuidado y cariño especial, como os contamos en nuestro artículo sobre ‘Diseño web adaptable‘. Además de un diseño que ofrezca a los usuarios una buena experiencia de navegación, debemos considerar estos puntos sobre optimización del sitio web y velocidad de carga de las páginas:

  1. Tienen menos recursos y potencia que un ordenador de escritorio. No es suficiente optimizar algunos aspectos de nuestro sitio web y dejar que el dispositivo móvil haga una parte del trabajo que no debería hacer. Un ejemplo: en ordenadores de escritorio se utilizan imágenes más grandes. Si a los dispositivos móviles se les sirve esa misma imagen tienen que hacer el trabajo de reducirla de tamaño, gastando tiempo y batería. Lo adecuado es servir a los dispositivos móviles imágenes con el tamaño adecuado.
  2. Como he comentado anteriormente, los usuarios de dispositivos móviles son mucho más exigentes y el 74% abandonan un sitio web si una página no se carga en 5 segundos. El 46% no volverá a un sitio web que considere lento.
  3. En el mundo móvil el tráfico 3G y 4G cuesta dinero, no solemos tener planes de datos ilimitados. Un sitio web que no esté optimizado, cuyas páginas, imágenes y demás ficheros tengan un tamaño excesivo, supone un coste para los usuarios. Si bien es cierto que el navegador puede guardar en caché los ficheros para no solicitarlos una segunda vez, también es cierto que si el usuario percibe una mala experiencia da igual el caché, porque no habrá una segunda vez.

Hasta aquí este primer artículo de tres sobre la optimización de sitios web. En el próximo hablaré sobre cómo medirlo, analizarlo y mejorarlo. ¿Tienes un sitio web y tus clientes te dicen que va lento? Llámanos y te ayudaremos. Detrás de la optimización de sitios web hay muchísima tecnología, muchas veces complicada, pero en el fondo la optimización de sitios web no va de tecnología, va de cuidar a tus clientes y a tu negocio.


Rubén Razquin

Dedicado al análisis y desarrollo de software en entornos web (20 años de experiencia). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Siempre descubriendo y buscando nuevas ideas.

“El talento da en la diana que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver.”


Post relacionados

amp-google-1

AMP: acelerando las páginas web en dispositivos móviles

Las páginas web tardan en cargarse en dispositivos móviles. No es una impresión, es un hecho, y los editores y creadores de contenido deben y quieren hacer algo al respecto.

Estrategia móvil empresarial (2): aplicaciones móviles

Estrategia móvil para las empresas (2): aplicaciones móviles

¿Necesita tu empresa una aplicación móvil? Te contamos las ventajas, consideraciones y consejos para las empresas que deseen crear una App para dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios