Contacto

Las 10 mejores prácticas de Email Marketing que debes seguir para triunfar con tus envíos

Una estrategia de Email Marketing bien hecha es una mina de oro. El email es el canal con un ROI más elevado, ¿lo sabías? Hoy te contamos cuáles son las 10 mejores prácticas de Email Marketing que debes seguir para triunfar con tu newsletter y tus envíos.

José Miguel Muñoz

Desarrollo web e Inteligencia digital

Dentro del Marketing Digital existen muchos canales, herramientas y estrategias diferentes con los que conseguir los objetivos marcados.

El Email Marketing es el canal de Marketing Online que, hecho de manera adecuada, tiene el ROI (o retorno de inversión) más elevado de todos.

Haciendo las cosas bien, con el envío de newsletters puedes conseguir todos los objetivos planteados de manera sencilla y muy económica. Una buena estrategia de Email Marketing es lo que necesitas para dinamizar tu negocio.

Hoy te vamos a contar las 10 mejores prácticas de Email Marketing que debes seguir cada vez que envíes una newsletter si quieres triunfar con tu negocio.

Las 10 mejores prácticas de Email Marketing que debes seguir para triunfar con tus envíos

1. Segmentar a los suscriptores

Tener una lista con muchísimos seguidores es algo que todos queremos. Pero para que nuestras estrategias de Email Marketing funcionen a la perfección, necesitamos dividir esta lista en segmentos mucho más pequeños.

Debes segmentar a tus suscriptores según diferentes criterios. Así podrás enviar contenido mucho más personalizado a cada uno de los segmentos, aumentando la tasa de apertura, de clic y de conversión.

No es lo mismo una persona que se suscribe a tu newsletter porque le interesa estar al día de las novedades de una marca que una persona que sólo quiera conocer las ofertas que lanzas de vez en cuando.

Tampoco es lo mismo una persona que abre todos y cada uno de los emails que le envías que otra que no ha abierto ninguna newsletter en 3 meses.

Segmenta tu lista por criterios de: temática, periodicidad de envío, edad, ubicación, etc. Como más segmentada esté, mucho mejor.

2. Personalizar al máximo

Aunque el Email Marketing sea una técnica de envío masivo a un grupo de suscriptores (como hemos visto, cuanto más segmentado esté este grupo, mayores posibilidades hay de conseguir tasas de conversión altas), esto no quiere decir que no podamos personalizar nuestras newsletters.

A todo el mundo le gusta sentirse especial. No es lo mismo recibir un email que diga “estimado cliente” que otro que diga “hola, Marcos”.

Personaliza tus newsletters al máximo para crear un mayor engagement con tus suscriptores:

  • Siempre que puedas, añade el nombre del usuario en el asunto y/o inicio del email.
  • No envíes un email diciendo “buenos días” a usuarios que están ubicados en la otra punta del mundo (para ellos sería “buenas noches”).
  • Cuando sea necesario, envía dos emails diferentes a mujeres y hombres, personalizando cada uno con el género adecuado.
  • Lo mismo ocurre con grupos de edades: no tiene que ser igual un email para jóvenes de 18 años que para mayores de 65.
  • Segmenta por acciones que hayan realizado los usuarios: si ya te han comprado, si hace mucho que no abren ningún email, si son los suscriptores que más se relacionan contigo, etc. A cada grupo, un contenido o manera de hablar diferente.

3. Diseño responsive

Esta buena práctica de Email Marketing no tendríamos ni que nombrarla a estas alturas, pero todavía nos encontramos con newsletters que no se adaptan a móviles o tabletas.

Asegúrate que todos tus emails se pueden ver perfectamente en todos los dispositivos. La mayoría de los proveedores de email que existen (como por ejemplo MailChimp o MailRelay) ya cuentan con diseño responsive en sus plantillas, por lo que seguramente este práctica la sigues.

Eso sí, aunque tu proveedor de email tenga un diseño responsive, siempre haz pruebas (mandándote las newsletters a ti antes) tanto en ordenador, móvil y tableta, para asegurarte que se ve perfectamente en todos los dispositivos.

Presta atención en el asunto (en móviles el asunto visible es mucho más corto que en ordenadores), en las imágenes y los botones con llamadas a la acción.

4. Menos es más

En la mayoría de los casos, las newsletters más sencillas funcionan mucho mejor que las que están llenas de imágenes, colores diferentes, diseños complicados…

Menos es más: tu email tiene que ser sencillo. Cuanto menos se parezca a las típicas newsletters (esas que están maquetadas a diferentes columnas, repletas de imágenes enormes o con encabezados), mucho mejor.

Estamos acostumbrados a relacionar SPAM con newsletters “bien maquetadas”. Por eso, curiosamente, una newsletter que se parezca a un email “normal” (ese que nos enviaría un amigo), acostumbra a tener mejores resultados.

Keep it simple, stupid (KISS).

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

5. Evita palabras SPAM

Actualmente, los proveedores de email disponen de filtros antispam para evitar que recibamos correo basura en nuestra bandeja de entrada.

Es algo muy positivo para todos nosotros (es horroroso recibir SPAM diario, ¿verdad?) pero también es un reto que todos los que nos dedicamos al Email Marketing debemos superar.

Es muy probable que nuestras newsletters terminen en la carpeta SPAM si no tenemos cuidado. Y, si esto ocurre, cada vez que enviemos un email desde nuestro servidor, irá directo a la carpeta SPAM de nuestro usuario.

Existen diferentes factores que los proveedores de email tienen en cuenta para colocar un email en la bandeja de SPAM o no. Uno de ellos, son las palabras consideradas SPAM.

Si quieres que tu email tenga bandera verde, evita palabras como: gratis, regalo, mejor precio, promoción especial, descuento, rebajas, oferta, clic aquí, gana dinero, compra, mejor precio, menor precio, por sólo, llama gratis, inversión, 50% menos, ¿por qué pagar más?, elimina tu deuda, ya, hazlo ya, comienza hoy, por tiempo limitado, visto en TV, pierde peso, etc.

6. Añade un CTA

Cada correo electrónico que envíes debe ser el medio para conseguir un objetivo: leer un post, descargarse un documento PDF, comprar un producto, apuntarse a un webinar, pedir más información, etc.

Siempre, siempre, siempre que envíes un email, coloca un CTA (llamada a la acción) para que el receptor sepa qué debe hacer.

Si no lo haces, corres el riesgo de que los usuarios no realicen ninguna acción y tu email no cumpla os objetivos planteados.

7. Comunicación bidireccional

Aunque, como ya hemos dicho, el Email Marketing es un sistema de comunicación masivo (no se trata de enviar correos electrónicos uno por uno), debes apostar siempre por una comunicación bidireccional.

Con esto nos referimos a que tus emails deben incitar a que los usuarios respondan y se cree feedback.

Pide opinión a tus suscriptores, incítales a que te hagan preguntas respondiendo el email o plantéales preguntas para que respondan.

Una comunicación bidireccional es la mejor manera para: conocer mejor a tus suscriptores, humanizar la marca, crear relaciones duraderas con los usuarios o aumentar el engagement.

8. Busca las mejores horas para enviar

La hora en que envías tus emails afecta mucho a la tasa de apertura. Tienes que descubrir qué horario es el más adecuado para enviar tus newsletters.

Haz pruebas, mide, analiza y comprueba qué hora del día (y qué día de la semana) es el que los suscriptores abren más emails, hacen más clics y completan más conversiones.

Para cada marca será diferente, así que prueba.

9. Incluye un enlace para darse de baja

Todos tus emails deben incluir un enlace para que los suscriptores se puedan dar de baja siempre que quieran.

Es necesario que tus suscritos puedan dejar de recibir tus newsletter, fácilmente. Y so aunque te duela en el alma cada vez que ves que una persona se ha dado de baja. En todos y cada uno de los emails que envíes, incluye un botón o enlace para que se puedan dar de baja.

10. Prueba – envía – mide – analiza

Si quieres que tus campañas de Email Marketing funcionen a la perfección, debes analizar todos y cada uno de los correos electrónicos que envíes.

La secuencia debe ser esta: haz pruebas de tus newsletters > realiza el envío > mide todos los factores > analiza los resultados.

Sólo así podrás descubrir qué funciona y qué no funciona. Cuál es el mejor horario para enviar tus newsletters. Qué tipo de asuntos funciona mejor. Qué colores de letras es el adecuado. Qué tipo de CTA obtiene mejores resultados. Por ejemplo.

Tu proveedor de Email Marketing tiene un apartado de análisis que te ayudará a descubrir qué estrategias funcionan mejor. Además, con Google Analytics también podrás medir los resultados y analizar diferentes variables.

 

El Email marketing es el canal que mayor ROI tiene, eso sí, si lo sabes utilizar con sabiduría. Te hemos contado las 10 mejores prácticas de Email Marketing que debes seguir si quieres triunfar con tus estrategias de newsletters.

Dinos, ¿qué te han parecido?, ¿sigues todas estas buenas prácticas en tu día a día?

Cuéntanos qué otras prácticas deberíamos añadir a la lista en los comentarios de aquí debajo.

Y, si necesitas ayuda para poner en marcha campañas de Email Marketing, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios