Contacto

Los KPIs más importantes en Redes Sociales según los objetivos

Los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) son indispensables para medir cuál está siendo el resultado de tus acciones en Redes Sociales. Te contamos cuáles tienes que analizar en función de tus objetivos generales.

Txaro Fontalba

Hay un gran número de empresas que saben que es muy importante tener presencia en las Redes Sociales, pero que viven asaltados por la eterna pregunta de: “¿cómo ayuda esto exactamente a mi negocio?”.

Tener esta duda es más que normal, si no eres un experto en marketing digital o no te dejas asesorar por un experto. Esta confusión es aún más común cuando los objetivos de comunicación no se tienen claros y, además, no se establece ningún sistema que ayude a medir las acciones que se llevan a cabo.

Sin medición, las acciones no se traducen en resultados concretos y, por lo tanto, las dudas asaltan.

Nunca sabrás cuál es el impacto de tus campañas si no mides activamente, y eso puede hacerse mediante el uso de KPIs e Indicadores Clave de Rendimiento, que tienen la importante tarea de determinar si las acciones que llevas a cabo funcionan o no.

Antes de definir un KPI tienes que tener muy claro cuáles son tus objetivos en las Redes Sociales. Solo teniendo muy claro tus objetivos, podrás establecer cuáles son los KPIs en los que necesitas centrarte para analizar el éxito o el fracaso de tu campañas.

Hoy queremos contarte cuáles son los KPIs más importantes en Redes Sociales según los objetivos. ¿Preparado?

¡No corras! Que primero tenemos que contarte un poco más sobre los indicadores clave de rendimiento para que te quede más que claro de qué estamos hablando.

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs, o Indicadores Claves de Desempeño, son aquellos parámetros que te permiten medir las acciones que estás llevando a cabo, para ver si estás consiguiendo los objetivos comunicativos planteados previamente por la empresa.

Te tiene que quedar muy claro que todos los KPIs estan formados por métricas, pero que hay métricas que no son KPIs. Las únicas métricas que serán KPIs son aquellas que nosotros definamos como necesarias para evaluar el nivel de efectividad de nuestras acciones en Redes Sociales.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

KPIs en función de los objetivos en redes sociales

Cada negocio tendrá unos objetivos de Redes Sociales distintos en función de aquello que quiera conseguir con su estrategia de marketing general. Por ejemplo, una tienda online puede tener el objetivo principal de vender productos online, pero como objetivo secundario tener más lectores en su blog.

En este caso, el objetivo secundario ayuda a posicionar a la tienda online como voz experta, pero, además, contribuye a conseguir el objetivo principal: vender más.

Para que te quede todo más claro, vamos a hablarte de tres objetivos generales que la mayoría de las empresas persiguen cuando empiezan una estrategia en Redes Sociales. Pasemos a ver cuáles son.

Tener más visibilidad

Hay muchos negocios que quieren mejorar su visibilidad, con la intención de aumentar su reconocimiento y que los usuarios los empiecen a conocer.

Si el objetivo de tu empresa es llegar a más gente, los KPIs que tendrías que tener en cuenta para analizar las tácticas que llevas a cabo son los siguientes:

  • Alcance e impresiones: el KPI de alcance te indicará el número de personas que ha visto tu publicación, mientras que el KPI de impresiones será el número de veces que tus publicaciones fueron vistas.
    Para que te quede más claro: si un mismo usuario ve varias veces una publicación, se registrarán varias impresiones, mientras que el alcance será solo 1 (porque el usuario siempre es el mismo).   Para que los resultados tengan valor, tendrás que ver qué relación existe entre el alcance/impresiones y el tipo de publicaciones y horario/tiempo de publicación. Solo teniendo en cuenta esto podrá considerarse un indicador clave.
  • Número de seguidores: el número de seguidores de la marca en Redes Sociales será un claro indicador de el estado de la visibilidad que estás alcanzando con tu estrategia. Tienes que tener en cuenta que, depende de la estación del año o de las fechas, el número de seguidores será diferente. Es importante que lo tengas en cuenta a la hora de analizar este KPI.

Mejorar el engagement

Además de la visibilidad, aumentar el nivel de engagement también suele ser uno de los objetivos de toda marca.

El engagement es la capacidad de una marca para generar relación con su público. Cuanto más engagement, más comprometida está la audiencia con la marca y, por lo tanto, existen más posibilidades de que el usuario termine comprando el producto o servicio.

Si quieres saber hasta qué punto tu audiencia está comprometida con tu marca, debes medir los siguientes KPIs:

  • Número de “Me Gustas”: si son muchos los usuarios que están poniendo “Me Gusta” en tus publicaciones, señal que el engagement que tienes es bueno.   Poniendo un “Me Gusta”, el usuario está demostrando públicamente que apoya a tu marca. Al ponerlo, es posible que sus amigos vean tu publicación y que tu visibilidad aumente.
  • Shares o Compartidos: si el usuario comparte el contenido de tu empresa está demostrando que tu contenido le interesa y te está posicionando como voz experta en el sector. Además, compartir contenido también indica la fidelidad que el usuario siente por ti.
  • Comentarios: que tu audiencia te comente es muy positivo, ya que significa que está generando un diálogo con tu marca. Si te comentan para que conozcas su opinión, significa que existe algún tipo de vínculo entre la marca y el usuario, cosa muy positiva en cuanto a la mejora del engagement.

Captar clientes potenciales

La captación de usuarios que encajen con nuestro perfil de cliente potencial, es indispensable para aumentar las ventas de nuestro producto o servicio.

Crear una comunidad de usuarios formada por nuestro target ideal, es uno de los objetivos más comunes de toda empresa que quiera aumentar las conversiones del proyecto. Veamos los KPIs que pueden interesarte para medir la captación de tus clientes potenciales en redes:

  • Número de visitas a la web desde Redes Sociales: es importante que lleves a cabo una monitorización de las visitas a tu web provenientes de las diferentes Redes Sociales. Esto te ayudará a ver si el tipo de contenido generado está funcionando bien y hace que el usuario llegue a tu web o si, por lo contrario, tienes que variar tu estrategia de contenidos.
  • Número de leads captados: si realizas acciones en Redes Sociales para captar Leads, este KPI te será súper útil para saber si estás captando posibles clientes potenciales que puedan estar interesados en tu producto o servicio.
  • Contactos generados por mensaje: algunos negocios online pueden generar clientes potenciales mediante las conversaciones por mensajes privados. Es importante tener en cuenta el número de mensajes privados que recibimos y si, dichos mensajes, terminan convirtiéndose en clientes finales.

Recuerda que es muy importante hacer un seguimiento constante de todos estos datos, y tener siempre en cuenta las tendencias estacionales, ya que los pueden hacer variar.

Te recomendamos que te pongas manos a la obra y que empieces a analizar los KPIs de tus Redes Sociales en función de los objetivos que tengas.

Y tú, ¿eres constante con la medición de tus KPIs? Cuéntanos en los comentarios qué KPIs mides normalmente en Redes Sociales y si siempre lo haces en función de los objetivos que quieres conseguir.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios