‘No tengo tiempo’, la gestión del tiempo y la efectividad

‘No tengo tiempo’, la gestión del tiempo y la efectividad

Mi última colaboración en Navarra Capital se titula “Deja de decir no tengo tiempo” y se refiere a su utilización como excusa habitual para no acometer una tarea o dejarla a medias.

Una vez que se entiende el argumento de que es una respuesta preferible afirmar “el tiempo que tengo prefiero ocuparlo en otras cosas“, en cuanto asumimos que somos los únicos responsables y dueños de nuestro tiempo y no podemos echar la culpa al exterior, escucho comentarios como “entonces debo aprender a gestionar mi tiempo”.

Efectividad, eficiencia y eficacia

En Productividad Personal afirmamos que el tiempo no se gestiona, simplemente transcurre. Es un recurso que nos iguala. Todas las personas disponemos del mismo tiempo. Realmente, el reto no debe consistir en gestionar el tiempo, sino en gestionaros a nosotros mismos.

Peter Drucker, ya en 1957, introduce el concepto de la Efectividad y su aplicación en la productividad del trabajador del conocimiento.

  • Eficiencia se vincula con hacer bien, con cómo hacemos las cosas y la relación entre los recursos empleados y los resultados obtenidos. Todas las personas hemos recibido formación para desempeñar mejor nuestro trabajo y resultar eficientes.
  • Eficacia es relaciona con hacer las cosas correctas, con qué hacemos para lograr los mejores resultados. En realidad, la Productividad no consiste tanto en hacer muchas cosas como en dejar de hacer aquello que no contribuye a la consecución de nuestros objetivos. ¿Quién ha analizado o recibido formación para mejorar su eficacia?
  • En conclusión, efectividad consiste en hacer bien las cosas correctas, en hacer con eficiencia y eficacia.

En este contexto, la eficiencia o hacer bien implica mejorar la gestión, efectivamente, pero no del tiempo, como hemos visto, y sí de la atención.

Gestión de la atención

Gestionar la atención consiste tanto en poner el foco en tus prioridades como en ser capaz de permanecer presentes en la tarea que realizamos evitando la toxicidad de los estímulos externos, e internos, que te inundan. Profundizaré en la gestión de la atención en próximos post.

Decía William James, ya en 1890: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Consiste en que la mente toma posesión, de manera clara y lúcida (…) Implica dejar a un lado algunas cosas con el fin de abordar otras eficazmente”. Eckhart Tolle, en 1997, afirma: “Date cuenta profundamente de que el momento presente es todo lo que tienes. Haz del ahora el enfoque principal de tu vida. Nada existe fuera del ahora.”

Puedes leer el post completo “Deja de decir no tengo tiempo” en Navarra Capital.

 


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios