Contacto

Novedad para el comercio electrónico: plataforma de resolución de conflictos online

Desde el pasado mes de febrero ya está disponible para todos los países de la Unión Europea una plataforma para la resolución de conflictos en materia de compras online, alternativa a la vía judicial

Patxi Fontalba

Si eres propietario de un comercio electrónico o tienda online, esta noticia no te debe pasar desapercibida. Desde el pasado mes de febrero ya está disponible para todos los países de la Unión Europea una plataforma  para la resolución de conflictos en materia de compras online, alternativa a la vía judicial.

Como empresa, puedes utilizar la plataforma para presentar reclamaciones contra los consumidores en relación con productos o servicios vendidos online. En este momento, como empresa podemos reclamar a compradores de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Polonia. Como consumidor y en España, depende del sector de la tienda que podamos hacer uso del organismo de resolución de litigios.

Una interesante iniciativa a seguir muy de cerca y que contribuye sin duda a fomentar la confianza en las compras online.

A continuación reproducimos el contenido original del post de Paz Martín, publicado recientemente en Herrero Digital, aquí: http://www.herrerodigital.com/blog/novedades-en-las-webs-plataforma-de-resolucion-de-litigios-online-en-materia-de-consumo/

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Novedades en las webs: plataforma de resolución de litigios online en materia de consumo

plataforma-litigios-comercio-electronico-tienda-online

Este 15 de febrero se ha puesto en marcha para todos los países de la Unión Europea una plataforma de resolución de conflictos en materia de consumo entre empresas y consumidores.

Esta plataforma es una vía alternativa de solución de los conflictos relacionados con el comercio electrónico en el seno de la Unión Europea. La vía judicial siempre está abierta pero parece que este sistema será más ágil y directo para este tipo de conflictos.

Puede ser utilizada tanto por los consumidores como por las propias empresas ante un impagado y puede presentarse tanto directamente como a través de un representante (p.e. un abogado).

Esta plataforma se encuentra ya contemplada en el Reglamento UE num. 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo (que modifica otro anterior y una Directiva).

Dicho Reglamento establece que: “los comerciantes establecidos en la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea deben proporcionar en sus sitios de Internet un enlace electrónico a dicha plataforma. Además los comerciantes deben proporcionar su dirección de correo electrónico para que los consumidores disponga de un primer punto de contacto“.

Por ello, además de la información que ya aparece en la página web y a la que obliga la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, las tiendas online deben incluir:

  • Un enlace a la plataforma
  • Un correo electrónico para que los consumidores dispongan de un punto de contacto.

La plataforma de resolución de conflictos en línea constituye una ventanilla única para los consumidores y comerciantes que deseen resolver extrajudicialmente los litigios en esta materia. Su uso es gratuito y se encuentra accesible en todas las lenguas de la UE.

Tal y como está configurada es sencilla, clara y esperemos que útil para la resolución de conflictos diarios de a menudo escasa cuantía económica pero que entorpecen el crecimiento del comercio electrónico.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios