Optimizando el embudo de ventas online: un ejemplo práctico

Optimizando el embudo de ventas online: un ejemplo práctico

Mi última colaboración en Navarra Capital, titulada “Cómo tener éxito online optimizando tus embudos de venta“, defiende la necesidad de analizar el “funnel” o embudo de ventas para alcanzar el éxito en una estrategia digital.

El ciclo de compra en internet es un proceso clave en cualquier estrategia enfocada a resultados de marketing digital. Y como se menciona en el post de Navarra Capital, la representación a través del funnel o embudo es una simplificación de la realidad que nos ayuda en el análisis y definición de tácticas orientadas a conversiones.

Una aplicación práctica de optimización del embudo de ventas digital

En 2015, una firma navarra, Comercial Jope, lanza al mercado un producto innovador dirigido a aumentar el volumen de carga y la longitud de una furgoneta. Un producto único por concepto que permite disfrutar de las ventajas de una furgoneta grande puntualmente sin renunciar a las ventajas de una furgoneta pequeña.

Un gran invento, en suma, que nos planteaba un gran reto: cómo darlo a conocer a su audiencia potencial, en la parte superior del embudo, y conducirlo a través del ciclo de compra hasta la parte inferior. Te contamos cómo lo hicimos.

Estrategias TOFU o ¿puedes ayudarme?

Las campañas que pusimos en marcha consistieron en:

Campaña de vídeo en YouTube para crear conocimiento del producto y de la marca a un coste muy económico.  Este primer impacto generó posteriormente búsquedas en Google alrededor de maxvan.

Campaña de promoción de post en Facebook Ads de interés para posibles compradores de maxvan, publicados en el blog de snovit y relacionados con el uso y necesidad profesional de una furgoneta grande.

Campaña de búsqueda de audiencias en Facebook que mejor comportamiento muestran hacia nuestros anuncios. Buscamos la entrada en el embudo de ventas a costes por clic muy económicos gracias a la relevancia de los anuncios.

embudo-ventas-digital-01

Estrategias TOFU o ¿por qué debería escogerte?

En esta parte del embudo, iniciamos las siguientes acciones:

En Google Adwords, para todos aquellos que nos han visto previamente en YouTube o en Facebook y por lo tanto ya nos conocen y acuden al buscador a recopilar información antes de tomar una decisión.

embudo-ventas-digital-02

En Facebook mostramos de nuevo información relevante a aquellos usuarios que interactuaron con el anuncio del inicio del embudo. Tratamos de profundizar en la relación.

embudo-ventas-digital-03

Estrategias BOFU o ¿qué más tienes para ofrecerme?

En este ejemplo, a través del contenido compartido nos hemos ganado la confianza del usuario y además hemos mostrado las ventajas y beneficios del producto. Ha llegado por tanto la hora de “vender”. Mostramos anuncios con una oferta de descuento irresistible que dirige a una “landing page” enfocada a las conversiones de los usuarios.

Optimizando el embudo de ventas

¿Cúal es tu caso?

He descrito las tácticas puestas en marcha para optimizar el embudo en un caso muy concreto, de un producto único y nuevo en el mercado. Evidentemente, cada marca y producto requieren siempre de un análisis y de la puesta en marcha de acciones a medida. ¿Nos cuentas tu caso?


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Post relacionados

como-definir-una-estrategia-de-inbound-marketing-que-convierta

Cómo definir una estrategia de Inbound Marketing que convierta

La mejor manera de convertir los usuarios de tu web en clientes fieles es a través de una buena estrategia de Inbound Marketing. ¿No sabes qué es? Te explicamos en detalle todos los pasos necesarios para puedas crear tu propia estrategia de Inbound Marketing. ¿Preparado para empezar a vender más?

generacion-leads-scoring-nurturing

En qué consiste la generación de leads: generation, scoring y nurturing

Para conseguir cerrar ventas tienes que guiar a tus usuarios hacia el final del funnel de marketing. Para hacerlo necesitas conseguir leads de calidad y madurarlos para que se conviertan en clientes. Te contamos cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios