Contacto

Pasos para crear un funnel de ventas con Facebook Ads

Facebook Ads es una herramienta con gran potencial para dar a conocer tu marca. Siguiendo los pasos del funnel de ventas en Facebook Ads guiarás a tu audiencia desde la primera toma de contacto hacia la decisión de compra.

Txaro Fontalba

Facebook Ads es una herramienta excelente para anunciar tus servicios o productos en Facebook y atraer clientes potenciales a tu página web. Sin embargo, muchas de las empresas que la utilizan no aprovechan todo su potencial, es decir, no consiguen que los clics se conviertan en ventas.

El proceso de optimización de la conversión por el que un contacto se convierte en cliente es especialmente importante, ya que nos ayudará a determinar si la página web o la tienda online están funcionando correctamente. Y, esto es precisamente, el funnel de ventas o embudo de conversión.

¿Qué es un funnel de ventas y por qué conviene utilizarlo?

El funnel de ventas es el método que se utiliza para definir qué pasos tiene que dar un usuario hasta cumplir los objetivos de tu negocio: en una primera fase se trata de conseguir leads o clientes potenciales y, en una segunda, cerrar ventas.

Las razones por las que conviene utilizar un funnel de ventas son varias. Una de las principales es que nos ayuda a planificar nuestra estrategia con Facebook Ads y, por tanto, a lograr conversiones.

Este proceso consta de varias fases, cuyos resultados se deben medir para saber si vamos por buen camino o si hay que corregir algo en la estrategia.

Utilizar un funnel de ventas en tus campañas de Facebook Ads es necesario por los siguientes motivos:

  • El funnel de ventas ayuda a conseguir resultados con mayor rapidez, ya que la estrategia se basa en reducir los pasos que debe dar un usuario desde que hace clic en tu anuncio de Facebook Ads hasta que se convierte en cliente.
  • Optimizas tu tiempo y tu inversión, ya que centras tu comunicación en aquellos usuarios que están realmente interesados en tu producto o servicio. Con el marketing masivo puedes tener un gran alcance pero, probablemente, la mayor parte de los usuarios a los que llegas no son clientes potenciales.
  • Tus promociones o descuentos están diseñados específicamente para clientes potenciales auténticos, es decir, haces ofertas personalizadas para un público objetivo segmentado de acuerdo a sus intereses.
  • Conoces mejor las necesidades de tus clientes y puedes relacionarte con ellos de forma efectiva y personalizada sin derrochar recursos.

El funnel de ventas o embudo de conversión es una herramienta necesaria para cualquier tipo de negocio que busque atraer tráfico a su página web, ganar seguidores, vender productos o servicios y/o incrementar el consumo medio de sus clientes actuales.

El funnel de ventas en Facebook Ads paso a paso

Facebook Ads ofrece interesantes oportunidades de marketing para cualquier negocio online. Una de las razones es que su coste por clic (CPC) es inferior al de la herramienta de publicidad en Internet por excelencia, Google AdWords. Eso sí, hay que conocer a fondo el proceso de generación de anuncios para sacarle todo el partido.

Usado correctamente, Facebook Ads te permite crear un embudo de ventas que realmente funcione, gracias a sus posibilidades de segmentación y a la gran variedad de opciones para crear una campaña ajustada a nuestros objetivos.
La clave del éxito con Facebook Ads es desarrollar un embudo de ventas realista. A continuación, te contamos cómo.

1. Crear contenido segmentado y de calidad

Consideramos contenido de calidad aquel que es relevante para tus usuarios y que genera engagement. El contenido puede ser de cualquier tipo: artículos, vídeos, infografías, webinars o eBooks.

Debes tener en cuenta que sea variado, para adaptarse a los diferentes segmentos de tu audiencia y que se encuentre publicado en tu página web o tienda online, ya que más adelante lo usaremos para que los clientes potenciales entren y avancen por el funnel de ventas.

El motivo por el que no conviene utilizar contenido generalista es que los usuarios que hagan clic en tus anuncios de Facebook Ads se encontrarán en diferentes fases del proceso de compra, desde quienes simplemente están comparando hasta los que estén valorando comprar en breve.

2. Promover el contenido entre tus seguidores

Tus seguidores son las personas que, a priori, están interesadas en tus servicios o productos. Este segmento de audiencia conoce tu marca y está más cerca de convertirse en cliente.

Para ello, debes hacerles llegar el contenido que más compras genere. La mejor forma de definirlo es comparar y analizar la información de tus clientes y tomar nota de los contenidos que mejor funcionan entre ellos.
La razón es simple: si a tus clientes les interesa un contenido determinado, es muy posible que también guste a tus clientes potenciales.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

3. Crear "Audiencias Lookalike"

En Facebook Ads puedes segmentar tu público de manera que tus anuncios se muestren a las personas con un perfil similar al de tus seguidores o tus clientes. Esto es lo que en Facebook Ads se denomina audiencias "lookalike" (o audiencias similares). Las personas con intereses y comportamientos similares a los de tus clientes tienen una probabilidad más elevada de adquirir tus productos o servicios.

En la sección Audiencias de Facebook Ads encontrarás la opción "Crear una Audiencia Lookalike". Elige un segmento de tu público partiendo de los datos de fans de tu página o del píxel de Facebook Ads. Selecciona la ubicación y decide el tamaño de la muestra, que puede ir desde el 1% al 10%. Cuanto menor sea el porcentaje, más preciso será el perfil de tu nueva audiencia y más posibilidades de éxito tendrás.

4. Dirigir tu contenido a la nueva audiencia

Una vez definida tu nueva audiencia, emplea el contenido que ya comprobaste que funcionaba entre sus seguidores para mostrarlo a los nuevos clientes potenciales. Con esto conseguirás que estos usuarios entren en el funnel de ventas a través de Facebook Ads y den un paso más para llegar a ser clientes.

Para que este avance en el funnel de ventas se produzca debes seguir una estrategia de remarketing. ¿Cómo? Utilizando el píxel de Facebook.
El píxel es una de las funciones más útiles de Facebook Ads. Tan solo tienes que crearlo y añadirlo al código de tu página web o tienda online. A partir de ese momento podrás emplearlo para guiar a tus visitantes para hacer una compra.

Las formas de hacer remarketing para que los usuarios avancen en el funnel de ventas son muy diversas. Una de las más utilizadas es un anuncio en vídeo que les invite a visitar su página web. No se trata de presionar para vender sino de sugerir que conozca mejor tu marca ofreciendo una muestra gratuita, una descarga de un ebook o cualquier otra cosa relacionada con tu sector.

Con esta estrategia ganarás suscriptores para tu lista de correo y habrás dado un paso más en el funnel de ventas. Los suscriptores ya están más cerca de convertirse en clientes.

5. El momento de vender

Una vez que hayas llevado a tu audiencia a través del funnel de ventas hasta el punto anterior, habrá llegado el momento de dar el último paso en el embudo de conversión: la venta.

En este punto ya tendrás una amplia lista de suscriptores que han dejado sus datos porque, de alguna forma, tu marca les interesa. Ahora hay que centrarse en ellos para lanzar una campaña con un mensaje personalizado en el que cites las razones por las que deberían comprar tu producto o servicio.

De forma resumida, el funnel de ventas con Facebook Ads consiste en crear contenido segmentado para tu audiencia, comprobar qué es lo que mejor funciona, dirigir esos contenidos a una nueva audiencia de intereses similares (lookalike), promover de nuevo esos contenidos entre la nueva audiencia y usar el píxel de Facebook Ads para hacer remarketing entre las personas que no compraron pero mostraron interés.

¿Has utilizado el funnel de ventas con Facebook Ads? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Conversión web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios