Qué métricas tienes que analizar en tus campañas de Email Marketing

Qué métricas tienes que analizar en tus campañas de Email Marketing

¿Sabías que el email es uno de los canales con una tasa de conversión más alta?

Una campaña de Email Marketing bien optimizada puede ser la estrategia perfecta para conseguir tus objetivos de marketing online.

Nos encontramos muchas veces con clientes que, a pesar de llevar tiempo trabajando con Email Marketing, no miden los resultados de las newsletters enviadas.

Que te quede claro esto: trabajar sin medir no tiene ningún sentido.
Si no sabes cómo funcionan tus emails nunca podrás optimizarlos.

Hoy te vamos a explicar cuáles son las métricas que tienes que analizar en tus campañas de Email Marketing para conseguir los objetivos propuestos. También te recomendamos que crees una hoja de cálculo con todas las métricas para que puedas hacer un seguimiento (diario, semanal y mensual) y sacar tus propias conclusiones.

22 Métricas de Email Marketing que tienes que analizar en tus envíos

Métricas generales

Empezamos por las métricas generales que tienes que ir analizando mes a mes, esas que te darán una idea global del estado de tu lista de suscriptores.

1. NÚMERO DE SUSCRIPTORES
Cuántos suscriptores totales existen en tus listas de Email Marketing. Recuerda, las listas tienen que estar segmentadas al máximo, pero aquí nos fijaremos en el número total de suscriptores (a todos nos gusta tener miles y miles de leads, ¿verdad?).

2. PORCENTAJE DE AUMENTO DE SUSCRIPTORES
Además de saber cuántos suscriptores tienes en tus listas, es esencial también conocer el porcentaje de nuevos leads. ¿Consigues nuevos suscriptores cada mes? ¿Tienes más o menos que el mes anterior?

Estamos seguros que querrás que el porcentaje de nuevos leads sea mayor cada mes que pasa (a más leads, más posibilidades de que tu lista crezca).

3. PORCENTAJE DE BAJAS (DIARIAS, SEMANALES, MENSUALES)
Por mucho que nos pese, existirán personas que se den de baja de tu lista de suscripción. No puedes gustar a todo el mundo.

Aunque sabemos que es normal tener bajas, es necesario tener controlado el número de personas que cancelan la suscripción, cuándo lo hacen y entender el por qué.

Te recomendamos que añadas en tu hoja de cálculo el número de personas que se dan de baja (cada día, semana o mes) y el porcentaje de bajas.

¿Es posible que un tipo de newsletter sea la responsable de una tasa de bajas mayor que otro tipo? ¿Será el día de la semana? ¿Será que estás enviando demasiados emails? ¿Será que el link de la última newsletter no funcionaba?

Métricas de suscriptores

Veamos qué métricas tienes que analizar en referencia a los suscriptores de tus listas. Es la manera de que tengas una visión más detallada de las personas que están suscritas a tus base de datos.

1. POR LISTAS
Seguro que lo sabes: tienes que segmentar al máximo a tus suscriptores en distintas listas. ¿Cómo hacerlo?

  • Según la temática que les interesa
  • Según sus características demográficas
  • Según su sexo
  • Según su edad
  • Según su comportamiento con la marca (los que ya han comprado Vs los que todavía no, por ejemplo)
  • Los que han asistido a algún evento
  • Etc.

En tu gestor de email marketing debes tener diferentes listas con tus suscriptores bien segmentados.
Una métrica necesaria son el número de suscriptores que están dentro de cada lista, y cuál es su % de crecimiento. ¿Se suscriben más personas interesadas en un tema concreto de tu web?

2. PORCENTAJE DE SUSCRIPTORES ACTIVOS / INACTIVOS
Puedes tener miles y miles de emails en tus listas pero, si la mitad de estos no están activos (es decir, no abren tus emails nunca), no conseguirás resultados.

La mayoría de herramientas de Email Marketing cuentan con esta métrica para que sepas si tus listas tienen usuarios interesados o no en tus emails.

3. DISPOSITIVOS DE SUSCRIPCIÓN
Es muy interesante también conocer si tus suscriptores se dan de alta en tus listas a través de dispositivos móviles o desde ordenadores.

Es posible que tus formularios de suscripción en la web no se vean correctamente o fallen desde los móviles. Si ves que el número de personas que se suscriben desde dispositivos móviles es muy bajo, revisa tus páginas de suscripción.

4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS SUSCRIPTORES
También es necesario saber desde dónde se suscriben los usuarios, es decir, desde qué ciudad, comunidad o país.

Si sólo vendemos a España, por ejemplo, no nos interesará que se suscriban a nuestra newsletter personas de Nueva Zelanda, ¿no crees?

Métricas de envíos de newsletters

Ahora toca meternos de lleno en las métricas que tienes que analizar cada vez que envías una newsletter.

1. NÚMERO DE ENVÍOS
El número de emails a los que se ha enviado la newsletter (es recomendable que, en tu hoja de cálculo anotes también a qué listas o segmentos de lista la has enviado).

2. PORCENTAJE DE ENVÍOS EXITOSOS (TASA DE ENTREGA)
La tasa de entrega es el porcentaje de envíos exitosos, es decir, esos que han llegado a la bandeja de entrada del usuario.

El número de envíos y el número de envíos exitosos nunca será el mismo. Lamentablemente, por muy limpia que tengas tu lista de suscripciones, siempre habrán emails que “se pierdan por el camino”.

Nos pueden identificar como SPAM, los usuarios pueden tener la bandeja de entrada llena… Saber cuántos emails han sido enviados con éxito es necesario para poder calcular las siguientes métricas con precisión.

3. BOUNCE RATE
Bounce Rate, o tasa de rebote, es el porcentaje de emails que no se han podido entregar por algún fallo. Es decir, el servidor del correo electrónico de un suscriptor rechaza nuestro email.

Este porcentaje puede reducir tus tasas de entragabilidad, ya que los gestores de email (como por ejemplo Gmail), perciben tu dominio como SPAM.

Esta tasa puede indicar que tienes direcciones emails que no existen, así que toca revisar tus listas y hacer limpieza.

Existen dos tipos de rebotes:

  • Duros: direcciones inválidas (el email o dominio no existe, está mal escrito o el servidor de correo electrónico del destinatario ha bloqueado completamente la entrega).
  • Blandos: el buzón de entrada está lleno o ha habido algún problema temporal con el servidor de destino. Se volverá a generar un intento de envío.

4. NÚMERO Y TASA DE APERTURA
Este número indica el total (o el porcentaje) de usuarios que abrieron la newsletter que enviaste.

Es una métrica que indica el éxito del asunto del email y puede reflejar el grado de afinidad de los suscriptores con la marca (si abren los emails, será porque saben que lo que hay dentro les puede interesar).

Es muy interesante y necesario analizar esta métrica según la hora (¿a qué hora del día se abren más emails?), día (¿qué día de la semana tus sucriptores abren tus newsletters?), país (¿desde qué países abren más tus emails?), idioma (¿qué idioma hablan las personas que abren más tus newsletters?), industria y dispositivo del usuario.

Cuando hayas analizado varios envíos, podrás determinar cuándo es el mejor momento para enviar tus newsletters y conocer con exactitud si es mejor segmentar tus envíos por país / idioma / industria, etc.

5. NÚMERO Y TASA DE CLICS (CLICK-THROUGH-RATE)
Click Through Rate, o lo que es lo mismo, tasa de clics, es el porcentaje de clics que se han hecho los usuarios dentro de una newsletter.

Un CTR alto significa que a los usuarios les ha interesado el contenido del email y han hecho caso al CTA que has puesto (llamada a la acción). Es decir, han interaccionado con nuestra newsletter.

Aquí es esencial saber qué enlaces han clicado los usuarios (cuando tenemos más de uno).

6. UBICACIÓN DE APERTURA
Es muy interesante ver desde qué ciudades, países o continentes han abierto nuestra newsletter.

7. NÚMERO DE BAJAS POR NEWSLETTER
Para saber si nuestras newsletters son interesantes por nuestro público objetivo, es necesario tener en cuenta esta métrica.

Apunta en la hoja de cálculo cuántas personas se han dado de baja después de recibir una newsletter.

8. DISPOSITIVOS DE DÓNDE ABRIERON EL CORREO
También nos interesa saber desde qué dispositivos han abierto nuestro email: ordenador, móvil o Tablet. De esta manera podremos conocer si existe algún problema con el diseño “responsive” de nuestras newsletters.

9. NÚMERO DE REENVIADOS
Algunas herramientas de Email Marketing cuentan con la opción de que los usuarios puedan reenviar tu newsletter a otras personas (forward to a friend). De esta manera, cada vez que un suscriptor reenvíe tu email, aparecerá en el report de la campaña.

10. EMAILS MARCADOS COMO SPAM
Un dato muy importante para saber si tus emails son considerados como molestos (algo que no querrás que pase nunca) es el número de emails que se han mostrado como SPAM o, dicho de otra manera, las demandas de abuso (report abuse).

Cuando una persona considera tu email como SPAM, esta acción se registrará como una denuncia de abuso en tu cuenta y el correo electrónico del usuario en cuestión será eliminado de la lista activa.

¿Cómo evitar que te marquen como SPAM?

  • Utiliza SIEMPRE una confirmación Opt-in, es decir, cuando alguien se quiera suscribir a tu lista, que tenga que activar y confirmar su suscripción a través de un email.
  • No envíes información de poco valor.
  • No satures la bandeja de entrada de los usuarios con tus newsletters.
  • No utilices métodos engañosos de suscripción.

Métricas Analytics

Cuando analices tus newsletters no sólo debes basarte en las métricas que encuentras en tu herramienta de Email Marketing, no. Debes analizar KPIs que encontrarás en Google Analytics.

1. NÚMERO DE VISITAS A LA WEB
¿Cuántas personas han ido a tu web a partir de un enlace de la newsletter? Es esencial saber si tus emails son uno de los canales que llevan tráfico hacia tu web.

2. NÚMERO Y TASA DE CONVERSIONES
Que los lectores de nuestras newsletters entren en nuestra web nos encanta. Pero que terminen realizando la acción que les hemos pedido, todavía nos gusta más.

Es muy importante conocer el número de conversiones que nuestra newsletter ha conseguido así como el porcentaje (no es lo mismo conseguir 98 conversiones con una lista de 150 suscriptores que con una de 15.000).

Cuando hablamos de conversiones nos referimos a cualquier acción que queremos que un usuario realice: comprar un producto, descargarse un pdf, dejar un comentario, compartir un post, rellenar un formulario…

3. TASA DE RENTABILIDAD
Otra tasa que necesitas conocer es la de rentabilidad de la campaña de Email Marketing. A pesar de haber conseguido un número alto de conversiones ¿la campaña ha salido rentable?

En esta métrica influyen datos como el coste real de la campaña (donde debemos incluir los gastos de creatividad o el coste del envío que pagamos a la herramienta de Email Marketing), así como el coste de generar los productos o servicios que ofrecemos y los ingresos que se generan con dichas ventas.

4. NÚMERO DE PÁGINAS VISTAS
¿Cuántas páginas han visitado los usuarios que llegan a tu web desde una de tus newsletters?

Cuanto mayor sea el número de páginas / sesión, mejor que mejor. Eso significará que a los visitantes les interesa tu contenido.

5. TIEMPO DE PERMANENCIA
También es interesante conocer el tiempo de permanencia en la web de esas personas que llegan a través de tus newsletters.

Como ves, para optimizar al máximo tus campañas de newsletters, necesitas analizar una serie de métricas desde tu herramienta de Email Marketing y desde Google Analytics.

Te recomendamos que crees un en tu hoja de cálculo una columna por cada métrica y empieces a analizar (desde ahora mismo) todos tus emails enviados.

¿Qué métricas crees que son las más importantes a la hora de analizar tus campañas de Email Marketing? ¿Nos hemos dejado alguna?

Déjanos un comentario aquí debajo con tus ideas, que nos encanta aprender de nuestros lectores.


José Miguel Muñoz

Desarrollador con más de 20.000 horas de vuelo con WordPress y HTML. Certificado en Google Analytics.

Me gustan las barbacoas con los amigos, las películas de intriga y el bricolaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios