Contacto

SEO básico para WordPress

Consejos para configurar WordPress de forma óptima para buscadores.

Alvaro Pastor

En los últimos años se habla tanto de las virtudes de WordPress en cuanto al SEO (abreviatura del término inglés Search Engine Optimization), que el usuario menos experimentado puede tener la sensación de que tan solo con instalar este gestor de contenidos su web aparecerá bien posicionada en los resultados de búsqueda. De hecho Matt Cutts, director del departamento contra el spam de Google, manifestó en una conferencia celebrada en San Francisco allá por el 2009 que WordPress se ocupa del 80-90% de la mecánica de la optimización para motores de búsqueda.

¿Esto significa que por defecto WordPress va a posicionar correctamente mi sitio web? La respuesta es sencilla: no. Si bien es cierto que WordPress ofrece una serie de opciones muy importantes que van a ser de gran ayuda: cómo elegir la estructura de los enlaces permanentes, editar el título y la descripción del sitio, crear categorías y etiquetas para clasificar el contenido, elegir el título de páginas y entradas, editar la URL, etc, de poco o nada te servirá si no tienes en cuenta:

  1. La configuración óptima de WordPress.
  2. La elección de plugins adecuados para SEO.
  3. Desarrollo optimizado para buscadores.
  4. Crear y publicar contenidos bien estructurados y de calidad.

Configuración óptima de WordPress

Tras realizar la instalación, son necesarios una serie de ajustes para contar, al menos, con una mínima optimización para los motores de búsqueda:

  • Define el título del sitio, procurando incluir las palabras clave principales en el apartado Ajustes > Generales. Normalmente será el nombre de tu marca, que puede ser complementado con servicios que ofrezcas. No deberás superar los 55 caracteres, que es lo máximo que mostrará Google en los resultados de búsqueda.
  • Personaliza la descripción del sitio, también desde el apartado Ajustes > Generales. Debería ser una breve explicación de lo que el usuario va a encontrar en el sitio web. Ten en cuenta que si no editas este campo, por defecto será 'Otro sitio realizado con WordPress', lo cual no aporta nada ni tiene relación con tu contenido. Además, dependiendo del tema que estés utilizando, este texto puede aparecer junto al título en el title de la página, en el description y/o como un subtítulo en la cabecera. Así que ya puedes hacerte una idea de la importancia de cambiarlo.
  • Configura los enlaces permanentes (permalinks). Este es un aspecto fundamental en cualquier instalación de WordPress. Por defecto, las URLs muestran el ID de posts, páginas y categorías, lo cual no resulta legible. Para arreglarlo hay que acudir al apartado Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionar 'Nombre entrada'. Con este pequeño cambio habrás conseguido que las URLs sean legibles para los usuarios y que además favorezcan el SEO al incluir palabras clave del título de tu artículo/página.
  • Desactiva la organización en carpetas de los archivos subidos. Por defecto WordPress organiza todos los ficheros multimedia en carpetas basadas en mes y año. Si desactivas esta opción desde Ajustes > Medios lograrás URLs mucho más limpias y manejables para cada fichero que adjuntes a páginas y entradas.
  • Borra las entradas, comentarios y páginas de ejemplo. Al instalar WordPress, éste crea automáticamente una entrada titulada '¡Hola mundo!', un comentario a dicha entrada y una página titulada 'Página de ejemplo'. Mi recomendación es que borres todo esto para así evitar que más adelante se mezcle con tus contenidos.

Plugins adecuados para SEO

Completados los puntos anteriores, has logrado dar un paso en la optimización de tu WordPress. Sin embargo, todavía existen limitaciones, dado que WordPress no ofrece opciones para poder gestionar convenientemente el SEO de las páginas y entradas de un sitio web. Es por ello que tendrás que recurrir a la instalación de plugins que te ayuden a superar estas limitaciones.

En este caso, te recomiendo instalar uno de los siguientes:

  • WordPress SEO by Yoast: se trata de un plugin muy completo, con muchas opciones de configuración y el que suelo recomendar para cualquier instalación de WordPress.
  • All in one SEO Pack: buen plugin también para ayudarnos a optimizar las páginas y entradas para los buscadores. Es más sencillo de configurar que el anterior y más recomendable si no tienes muchos conocimientos.

Desarrollo optimizado para buscadores

Ya dispones de una instalación de WordPress con una configuración básica pensada para el SEO y además has instalado uno de los plugins anteriores para tener mayor control sobre cada página. Y ahora, ¿qué?

Según tu nivel de conocimientos y/o recursos, puedes acudir a una empresa profesional que se encargue del desarrollo de tu sitio web basado en WordPress o decantarte por instalar algún tema de los miles que existen en internet. No voy a entrar en las ventajas o desventajas de la utilización de temas, que ya desarrollamos en un artículo anterior analizando la otra cara de los temas de Wordpress, pero sí que en ambos casos deberías asegurarte de que el desarrollo cubre los siguientes aspectos:

  • Bien maquetado y programado: sin errores html y css, sin excesivos scripts y bien ubicados al final del documento, código limpio y minimizado. Todo esto puede marcar la diferencia entre tener un sitio rápido o lento. La velocidad de carga de una web influye no sólo en SEO sino también en la experiencia de usuario.
  • Compatible con los navegadores modernos.
  • Empleo de los hooks de WordPress wp_head y wp_footer, en caso contrario puede haber funciones y plugins como los ya comentados que no funcionen de forma adecuada.
  • Uso de encabezados y ordenados jerárquicamente. El H1 debería estar limitado a los títulos de página.
  • Imágenes bien etiquetadas (texto ALT).
  • Muestre las descripciones de categorías y etiquetas en las páginas de archivo encabezadas con una etiqueta H1 que contenga el nombre de la categoría.
  • Soporte el uso de 'migas de pan' que, aparte de ayudar al usuario en la navegación, constituye una manera sencilla de crear una buena estructura interna de enlaces.
  • Haga uso de los extractos, ya que son el complemento perfecto al título de los artículos para incitar su lectura y te sirve además para incluir palabras clave.
  • Soporte para widgets: donde vamos a poder mostrar navegación por categorías, tags, etc.
  • Sin enlaces ocultos, considerado como una mala práctica.
  • Preparado para ser visualizado en dispositivos móviles.
Contenidos bien estructurados y de calidad para SEO

Sigue leyendo acerca de:

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de WordPress

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios