Contacto

Vídeo Marketing: 8 errores que seguro que cometes

Hoy te contamos cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al hacer Vídeo Marketing. No seas como ellas: ¡no los cometas!

Laura Catalan

Dedicada a la gestión de proyectos online, diseño web

El Vídeo Marketing está de moda. Las empresas se han apuntado al carro y han empezado a crear vídeos para llegar a su audiencia y promocionar sus productos o servicios.

Sin embargo, la gran mayoría de ellas comete ciertos errores que hacen que esta estrategia digital no funcione como esperaban.

Desde TTANDEM hemos observado que existen 8 errores comunes fáciles de solucionar. Errores del Vídeo Marketing que puedes evitar sin ningún problema (sólo cuando sabes que se trata de un error).

Hoy te explicamos qué es el Vídeo Marketing y cuáles son los errores más comunes que las empresas principiantes cometen.

Qué es el Vídeo Marketing

El Vídeo Marketing es un conjunto de estrategias de comunicación que persigue la consecución de unos objetivos dentro de una estrategia de marketing, en la que se utiliza el vídeo online como herramienta para promover una marca, empresa, producto o servicio.

  • El 57% de los consumidores online son mucho más propensos a comprar un producto o contratar un servicio después de ver un video sobre el mismo.
  • Cada día más de 100 millones de usuarios visualizan vídeos a través de Internet.
  • Según MultiVisionDigital, el 52% de los usuarios aseguran que ver contenidos en vídeo sobre un producto, les da mayor confianza a la hora de comprarlo.
  • Las páginas web que contienen vídeo tienen un porcentaje de retención del usuario de más del 88% en comparación con las que no cuentan con ninguno.

Cada vez más, el vídeo marketing está adquiriendo una presencia cada vez más significativa en cualquier plan de marketing online.

Las marcas lo están incorporando a sus estrategias online para conseguir mayor presencia en internet y conseguir sus objetivos de comunicación.

Los errores que más se cometen en Vídeo Marketing

1. No contar con una estrategia

La gran mayoría de empresas empiezan con el vídeo marketing “por probar”, “a ver qué sale”. Crean un vídeo, lo suben YouTube y lo comparten un par de veces por las redes sociales.

Así no se hace. El Vídeo Marketing, como cualquier otra modalidad del marketing online, necesita tener una estrategia y planificación previa. No puedes crear y lanzar vídeos sin una reflexión previa.

2. Olvidarse de los objetivos y el target

Siguiendo con el punto anterior, en la estrategia previa debes incluir lo que quieres conseguir y a quién te diriges. Es decir: el objetivo de comunicación y el público al que quieres llegar.

Si tienes claro qué quieres conseguir y a quién quieres llegar, podrás:

  • Analizar las métricas adecuadas (y no andar dando palos de ciego).
  • Optimizar la creación de los vídeos y ahorrarte tiempo y dinero.
  • Atraer a tu web a las personas que más dispuestas están en adquirir tu producto o servicio (visitas de calidad).

3. No incluir una llamada a la acción

Vemos muchas empresas que crean vídeos que no contienen ninguna llamada a la acción. Sin ella, los espectadores no saben qué acción deben realizar a continuación.

¿Visitar tu web? ¿Suscribirse a tu canal? ¿Llamar a un número de teléfono? ¿Dejar un comentario? ¿Compartir el vídeo?

Cada vídeo que crees tiene que incluir un CTA o llamada a la acción específica para ayudarte a conseguir el objetivo marcado.

Por ejemplo, si lo que quieres es que los usuarios compartan el vídeo (tu objetivo es de branding), déjaselo bien claro.

4. Crear vídeos demasiado largos

En este mundo ajetreado, los usuarios no tenemos tiempo de nada. Si algo no nos interesa, no perdemos el tiempo: lo abandonamos y enfocamos nuestra atención en otra cosa.

Hacer vídeos cortos (y de gran calidad, por supuesto), es la mejor manera de asegurarse de que tu audiencia no se aburrirá a la mitad. Corto, dinámico, fresco, interesante. Así debe ser tu vídeo.

Eso sí, esto no es ciencia exacta y puede que, por tu tipo de sector o de audiencia, los vídeos largos funcionen a las mil maravillas.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

5. No pensar en el SEO

Al igual que una web, blog o imagen, es muy importante optimizar los vídeos para que aparezcan en los primeros resultados de Google y YouTube.

Nos hemos encontrado con muchas empresas que olvidan el SEO de los vídeos y los suben “tal cual” en la plataforma.

Piensa que no optimizar el vídeo para el SEO hace que se pierdan miles y miles de visitas gratuitas (orgánicas) por el simple hecho de haber cuidado los aspectos adecuados a la hora de subirlo y editarlo.

Presta especial atención al título, descripción, nombre del archivo y palabras clave (si quieres saber más sobre posicionar vídeos con SEO lee este artículo).

6. No analizar los resultados

Como haces con las otras estrategias de marketing online, es esencial analizar los resultados de los vídeos para saber si han funcionado o no.

Hacer un seguimiento de las métricas adecuadas te dará valiosa información sobre el rendimiento de tus vídeos y sobre lo que la audiencia prefiere.

¿Cuál de tus vídeos ha tenido más visualizaciones? ¿Tiene que ver el título que le pusiste? ¿Qué canal de difusión ha funcionado más? ¿Están más interesadas las mujeres que los hombres en tus vídeos? Y un larga lista de preguntas que sólo podrás contestar analizando los resultados.

7. Descuidar la calidad

Tu vídeo no tiene que semejarse a una película de Holliwood, pero no puede estar grabado con baja calidad ni tener un sonido pésimo.

¿Vídeos borrosos? No, gracias.

¿Imágenes movidas? Ni de coña.

¿Audio inaudible o con ruido? Pasamos.

Actualmente existen infinidad de cámaras y móviles muy asequibles de gran calidad. No tienes excusa.

8. Enlazar con una landing page de poca calidad

Otro de los errores que más se cometen en Vídeo Marketing es no tener una landing page bien optimizada.

Una página de aterrizaje es aquella a la que llegan los usuarios de una campaña específica. Todos tus vídeos deben enlazar a una landing page relevante donde los usuarios encontrarán la información que están buscando.

Hemos visto landing pages de muy mala calidad, que tardan en cargarse, que no ofrecen nada a los usuarios… Páginas de aterrizaje que lo único que hacen es que el usuario se vaya por donde ha venido sin realizar ninguna acción.

Cuida tus landing pages al mínimo detalle y verás como el número de conversiones de los usuarios que las visitan aumentará.

 

¿Te has iniciado en el Vídeo Marketing? ¿Eres de los que comete alguno de estos errores?

Si quieres que tu estrategia de Vídeo Marketing funcione a la perfección, asegúrate de no cometer ninguno de los errores que hemos comentado en este post.

Sigue leyendo acerca de:

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios