10 aspectos legales a tener en cuenta en tu web

¿Tienes una web o quieres renovarla? Te exponemos los 10 requisitos legales que no puedes olvidar

Paz Martín

Tanto si tienes una página web como si estás pensando en renovarla, hay una serie de cuestiones legales que no puedes olvidar.

En este post te resumimos las cuestiones más importantes.

1 El dominio y la marca

Elegir un dominio no es tarea fácil, y si además tenemos una marca, lo mejor es que coincidan. Si no tenemos ni lo uno ni lo otro, es conveniente registrar ambos a la vez para tener una buena cobertura legal.

No vale elegir sólo un dominio que esté libre y nos guste. Puede haber terceros con una marca anterior ya existente que podrían quitarnos el dominio en el futuro.

2 ¿Quién soy?

La Ley de Comercio Electrónico (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico o LSSI) obliga a identificar al titular de una web salvo en aquellas páginas web puramente personales.

Cualquier web profesional, corporativa o comercial debe identificar apropiadamente a su titular.

3 Los contenidos

Una web incluye textos, fotos, videos, imágenes, dibujos, etc. ¿Estás seguro de que puedes incluirlos? Dicho de otra forma: los contenidos de terceros pueden estar sujetos a derechos de autor y hay que pedir autorización. Que los contenidos estén ahora en Internet no significa que se puedan utilizar libremente.

4 ¿A quién me dirijo?

No es lo mismo que la web esté dirigida a empresas, a usuarios finales o, por ejemplo, a menores de edad. En cada caso las obligaciones legales de tu página web pueden cambiar.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

5 ¿Qué hago en la web?

La actividad a través de la web puede estar regulada como en el caso de sorteos, concursos, juegos o venta de determinados productos y también puede estar sometida a códigos de autorregulación. En este caso, también hay que tenerlo en cuenta para solicitar las oportunas autorizaciones o incluir las leyendas legales que procedan.

6 Si recoges datos

Un simple formulario de registro supone una recogida de datos que si no cumple con lo que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) puede traer consigo una sanción económica de hasta 60.000 euros y en algunos casos, mucho más.

Cumplir con la LOPD es una de las obligaciones más serias que toda web debe cumplir.

7 ¿Envías una newsletter o información comercial?

¿A quién se la envías? ¿De dónde has sacado los datos? ¿Son ya clientes o son contactos comerciales? La LOPD y la LSSI establecen obligaciones legales en todos los casos

8 Comercio electrónico: ¿vendes en tu web?

Una plataforma de e-commerce requiere cumplir con la LSSI (la cual obliga, por ejemplo, a proporcionar información previa y detallada a la compra) y también con la legislación sobre consumidores.

El incumplimiento conlleva sanciones importantes. Además, una web sin información y transparencia lleva a la desconfianza de tus visitantes.

9 ¿A qué territorio te diriges?

En el caso de que tu web se dirija a un país concreto, en su idioma, tal vez  te sea aplicable la legislación de dicho país.

10 Los proveedores

Conviene que formalices la relación con tus proveedores (desarrolladores, fotógrafos, de hosting, de contenidos) mediante un contrato en el especifiques claramente las condiciones, qué está incluido y qué no y otras cuestiones que te pueden ser muy útiles en caso de discrepancia.

Y por supuesto, como decíamos en otro post, evita el “corta y pega”. Los especialistas que saben de esto pueden asesorarte para que no corras ningún riesgo y puedas gozar de una larga y legal vida virtual.

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

2 comentarios

  • Cobratis España dice:

    Muy buen artículo, decir que todo esto quizás se complemente con la contratación de un certificado SSL para el dominio pues refuerza nuestra identidad jurídica cómo empresa detras de un dominio en la red. Saludos.