Contacto

10 formas de atraer más tráfico a un sitio web de WordPress

WordPress ofrece cientos de oportunidades para el posicionamiento de tu sitio web. Sin embargo, esto requiere el uso adecuado de herramientas y plugins profesionales. No solo eso, existen pequeños tips que puedes usar para mejorar el SEO de tu Wordpress. ¡Te explicamos cuáles son!

Valenttin

Cada día se crean miles de sitios web y WordPress sigue siendo el CMS líder en esto. Como muestra este estudio, el 40% de todos los sitios web se crean en WordPress. Las razones de esta elección son bastante obvias. WordPress ofrece varias oportunidades para los sitios y su posicionamiento. Muchos plugins hacen que usar y configurar esta plataforma sea aún más conveniente.

El posicionamiento SEO de los sitios web de WordPress puede ser muy eficaz si se compara con otros creadores de sitios web. Sin embargo, esto requiere el uso adecuado de herramientas y plugins profesionales de WP. Además, hay algunos trucos de SEO que puedes usar para promocionar tu sitio web de WordPress. ¡Vamos a ver cuáles son!

1. Prepara tu sitio web para Core Web Vitals

La comunidad espera que Google actualice sus factores de posicionamiento a finales del verano de 2021. El nuevo conjunto de métricas se llama Core Web Vitals. Y deberías prepararte para estos cambios con anticipación.

El nuevo algoritmo Core Web Vitals se centrará en los siguientes factores:

  • Largest Contentful Paint (LCP). Este parámetro mide la velocidad de carga del contenido principal en la página del sitio: imágenes, texto, videos, etc. Se considera que la velocidad de carga óptima es de hasta 2,5 segundos.
  • First Input Delay (FID). Hace referencia a la interactividad del sitio: cuanto más rápido el usuario pueda interactuar con él, más alto se posicionará el sitio web en los resultados de búsqueda. La frecuencia recomendada es de 100 ms.
  • Cumulative Layout Shift (CLS). Este parámetro mide la estabilización visual. En términos simples, cuanto más rápido lleguen todos los elementos de la página a sus lugares después de la carga y menos cambios de diseño y elementos de página, mejor para la SERP. Google calcula el CLS como la ventana de sesión máxima con un intervalo de 1 segundo y un límite de 5 segundos.
Core web vitals

Créditos de la imagen

Consejo SEO: Puedes generar un informe de Core Web Vitals en Google Search Console para ver si estás cumpliendo con las métricas de LCP, CLS y FID.

2. Automatiza tus procesos con plugins de SEO

WordPress ofrece grandes posibilidades para el posicionamiento del SEO gracias al uso de plugins especializados. También vale la pena utilizar servicios profesionales para auditar tu sitio y automatizar algunos trabajos de SEO.

Los mejores plugins para SEO

  • All in One SEO para WordPress (AIOSEO) es un plugin versátil diseñado para trabajar con meta etiquetas de título, descripción y palabras clave. Además, te permite evitar páginas duplicadas en el sitio, crear un mapa automático, etc.
  • Yoast SEO: además del trabajo conveniente con metaetiquetas, proporciona una personalización útil de las “migas de pan”, establece redireccionamientos y permite moderar las palabras más comunes en los comentarios.
  • SEOPress crea direcciones canónicas, comprueba enlaces rotos, es compatible con el Gráfico del Conocimiento y Local Business de Google.
  • Schema es un plugin de micro-marcado. Usando este servicio, puedes hacer coincidir un esquema con datos existentes, agregar nuevos campos, configurar opciones de inclusión o exclusión y controlar qué contenido se proporciona para ciertos esquemas.
  • Redirection es un plugin que te permite configurar redireccionamientos en sitios de WordPress. Se puede utilizar para configurar redireccionamientos entre páginas, monitorear estadísticas e identificar enlaces rotos.

Consejo SEO: No es necesario instalar todos los plugins para SEO. Para cada tarea, solo necesitas uno: elige el plugin que cumpla con tus necesidades y usa 2-3 servicios analíticos. Eso sería suficiente.

3. No descuides la parte técnica del SEO

El posicionamiento web de sitios web en WordPress no es muy diferente al de SEO de cualquier otro CMS. Además, la mayor parte del trabajo técnico ya lo realizan los desarrolladores de WordPress y puede ser implementado con plugins. Para lograr aún mejores resultados, solo necesitas realizar un trabajo técnico estándar:

  • Recopilación y agrupación de palabras clave. Prepara un núcleo semántico y estructura las palabras clave para diferentes páginas por temas e intenciones del usuario.
  • Elaboración de títulos, encabezados y descripciones. Deben incluir palabras clave, ser breves y atractivos. Los plugins de SEO te permiten automatizar un poco la creación de títulos y descripciones, pero debes verificar estos parámetros manualmente.
  • Configuración de redireccionamientos. Esto incluye la creación de una página 404 y redireccionamientos técnicos (3xx) que le dicen a los robots de Google dónde buscar una página, si esta se ha movido o combinado con otra, etc.Configuración del micro-marcado de Schema. El plugin Schema Pro te permite personalizar la visualización de la información de la empresa en los resultados de búsqueda (contactos, calificación, rango de precios, etc.). Esto es importante tanto para los usuarios como para el motor de búsqueda.

Consejo SEO: No olvides añadir descripciones en las imágenes. El texto alternativo con palabras clave puede llevar tus imágenes a la parte superior de los resultados de búsqueda antes que tu página.

4. Aprovecha el SEO local

El SEO local es utilizado por empresas locales que operan dentro de un área geográfica específica. Pueden ser empresas que venden bienes o prestan servicios en una región, ciudad, distrito, etc.

El SEO local es importante porque algunas consultas de búsqueda tienen referencia geográfica. Por ejemplo, si una persona quiere comprar ropa, puede buscar una “tienda de ropa en Nueva York”. En este caso, Google ofrecerá marcas y tiendas de esa ciudad en particular.

Para el SEO local, puedes utilizar los siguientes métodos:

  • Usa consultas de búsqueda con el nombre de la marca, así como el de una región, ciudad o distrito específicos;
  • Crea páginas separadas para diferentes ubicaciones, especialmente si trabajas en varias regiones o en todo el país;
  • Añade tu empresa a Google My Business. Es un servicio especial que te permite administrar tu ficha de empresa. En particular, puedes especificar la dirección, contactos, horario comercial, trabajar con las opiniones de los clientes, etc. Todo esto afectará a tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Consejo SEO: La búsqueda por voz está ganando terreno, especialmente para las consultas de búsqueda local. Usa palabras como “dónde”, “cómo”, “horario de apertura”, etc., en tu sitio web para obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda por voz.

5. Intenta posicionarte en el fragmento destacado

Al fragmento destacado también se lo conoce como Posición Cero. Se encuentra en la parte superior de la SERP, por encima del resto de los resultados de búsqueda. Suele constar del título, un texto breve de hasta 50 palabras que corresponde totalmente a la consulta, una imagen, lista o gráfico y un enlace a la página.

seo local

Ser incluido en el fragmento destacado es una ventaja importante para cualquier sitio web. Según este estudio de HubSpot, el CTR del contenido ubicado en el fragmento destacado es, en promedio, dos veces mayor que el CTR del contenido que no llegó a la posición cero.

hubspot

Créditos de la imagen

Desafortunadamente, no existe una forma comprobada de ingresar al fragmento destacado, por lo que debes probar diferentes estrategias. Aquí hay cinco consejos que pueden ayudarte a lograr tu objetivo:

1. Usa palabras clave de cola larga;
2. Formula tu contenido de tal manera que responda las preguntas: “cómo”, “dónde”, “qué es…”, etc .;
3. Usa gráficos y listas;
4. Utiliza micro-marcado en las páginas;
5. Usa palabras como “receta”, “mejor”, “vs”, “hacer”, “definición”.

Consejo SEO: Google recoge pasajes lacónicos de texto (40-50 palabras) para la posición cero. Escribe de forma concisa y con un lenguaje sencillo. Usa subtítulos para separar tus bloques de contenido y usa definiciones como “¿qué es la recursividad? La recursividad es un término …”

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

6. Obtén un certificado SSL

Un principio importante del posicionamiento de sitios web en Google es la seguridad. Por eso, se recomienda obtener un certificado SSL (Secure Sockets Layer) para un posicionamiento efectivo. Las direcciones de los sitios con dicho certificado comienzan con HTTPS, no con HTTP. Cuando se utiliza un protocolo seguro, todos los datos se transmiten de forma cifrada y sólo se pueden descifrar con una clave especial.

Un certificado SSL contiene la siguiente información:

  • El dominio para el que se emite el certificado SSL;
  • Información sobre la empresa a la que se emitió el certificado;
  • Ubicación del propietario de SSL;
  • El período de validez del certificado;
  • Información sobre la empresa que emitió el certificado.

Consejo SEO: Si tienes una tienda online en WordPress, es mejor obtener un certificado SSL de Validación Empresarial. Debes enviar todos los documentos de tu empresa y recibir una llamada en el teléfono de tu oficina para obtener dicho certificado.

7. Mejora la velocidad de tu sitio

La velocidad de carga del sitio web es uno de los parámetros clave para los nuevos algoritmos de posicionamiento de Google. Cuanto más rápido se cargue tu sitio web, mejor, no solo para la optimización de motores de búsqueda, sino también para la experiencia de usuario. Akamai realizó un estudio en el cual comprobaron que un retraso en la carga del sitio web de incluso 0,1 segundos reduce la conversión en un 7%.

Tiempo de carga

Créditos de la imagen

Los siguientes factores afectan la velocidad de carga del sitio web:

  • Páginas grandes;
  • Imágenes pesadas;
  • Videos;
  • Una gran cantidad de solicitudes del servidor;
  • Código del sitio sobrecargado;
  • Una gran cantidad de extensiones y scripts;
  • Hosting lento.

Después de todo, no se trata de la rapidez con la que se carga una página web, sino de la rapidez con la que se muestra la primera área de visualización para que los usuarios puedan participar e interactuar con el contenido sin interrupciones. De lo contrario, Google reaccionará al rendimiento lento del sitio web y lo ubicará más abajo en la SERP, lo que resulta en un tráfico
orgánico más bajo.

Consejo SEO: Comprime las imágenes. Al usuario final no le afecta si la foto del producto pesa 3 MB o 33 KB.

8. Asegúrate de que tu sitio de WordPress tenga una versión móvil

Google ha estado utilizando el enfoque de indexación móvil primero desde 2016. Si tu sitio web tiene una versión móvil, a priori tendrá un rango más alto que los sitios similares no optimizados para la navegación móvil.

Existen varios requisitos para adaptar el diseño y contenido de tu sitio web para dispositivos móviles. La lista incluye:

  • Ubicación de los elementos y botones del menú dentro de los límites de la página;
  • La página debe mostrarse correctamente en todos los dispositivos, con cualquier tamaño de pantalla;
  • Tamaño de fuente legible;
  • Visualización correcta de imágenes y videos;
  • Carga correcta del contenido sin cambios de diseño, etc.

Gracias a los plugins especializados de WP, no es necesario contratar a un programador para desarrollar una versión móvil de tu sitio web. Los siguientes plugins te permitirán crear y configurar la versión móvil del sitio con solo un par de clics:

  • Jetpack: es un plugin de WordPress versátil que proporciona varias funciones importantes, incluida una versión móvil del sitio web. Para personalizarlo, debes ir a la sección “Extensiones del tema” y seleccionar un tema para móviles. Sin embargo, vale la pena señalar que JetPack no funcionará para sitios complejos en WordPress.
  • Wiziapp: es un plugin de WordPress que te permite crear una versión móvil y convertir tu sitio web en una aplicación móvil. Para personalizar el sitio, debes seleccionar Temas. Allí encontrarás una lista con ocho temas que Wiziapp tiene para ofrecer. Cada uno de ellos determina cómo se verá el sitio en los dispositivos móviles.
  • WPtouch Mobile: este plugin te permite adaptar sitios para dispositivos mediante la carga de contenido dinámico. El plugin utiliza la tecnología Ajax, que proporciona una transición suave entre páginas o entre versiones, de vertical a horizontal y viceversa.
  • WP Mobile Detector: este plugin no solo adapta el sitio para las versiones móviles, sino que también detecta automáticamente el modelo del dispositivo. Con el plugin es posible personalizar varios temas para diferentes teléfonos inteligentes y tabletas.
  • WP Mobile Edition: este plugin también es capaz de detectar dispositivos móviles según el modelo y tamaño de pantalla. Después de definir el modelo, el plugin adapta el contenido mostrando el texto dentro de los límites de la pantalla y reduciendo la escala de imágenes y videos a la resolución deseada. WP Mobile Edition crea un subdominio especial para la versión móvil del sitio, que acelera significativamente el almacenamiento en caché y soporta cookies móviles.

Consejo SEO: Haz la prueba de Optimización para Dispositivos Móviles. Es un servicio especial de Google que te mostrará qué tan receptivo es tu sitio web y te dará recomendaciones.

9. Crea contenido viral

El ranking de un sitio web está significativamente influenciado por el comportamiento del usuario. Cuanto más tiempo permanezca un usuario en tu sitio y más clics haga, mejor será para tu posicionamiento. Si el usuario comparte tu página en las redes sociales, también será un gran plus para ti. A continuación, se incluyen algunos consejos que puedes utilizar para crear contenido viral:

  • Haz un retrato de tu público objetivo para entender qué es lo que les interesa a tus clientes.
  • Crea contenido entretenido: los usuarios comparten voluntariamente artículos que los sorprenden o los hacen reír.
  • Usa plugins para los comentarios: los comentarios de tus usuarios son posicionados por el motor de búsqueda y pueden ubicarte en los resultados. El plugin más famoso para esto es Disqus.
  • Relevancia social: menciona temas de importancia social que se relacionen con la vida pública.
Average Shares

Consejo SEO: Comienza tu artículo con algún dato o estadística impactante que capte la atención de tu audiencia. Y no olvides proporcionar enlaces a fuentes confiables.

10. No dejes de recibir backlinks

El link building se considera la estrategia más difícil para aumentar el ranking de sitios web, ya que consume mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, es la más aceptada y gratificante una vez que Google reconoce tu sitio web. Si muchos sitios de buena reputación se enlazan con tu sitio web, aumentará tu ranking, ya que Google considerará que tu sitio es más confiable. A pesar de eso, no debes parar de obtener backlinks y seleccionar solo fuentes confiables; los tiempos en los que era posible comprar cientos de enlaces quedaron atrás. Pero cuidado, esto también te puede llevar a una disminución en tu ranking.

Para obtener backlinks, deberías:

1. Analizar tu nicho y recopilar una lista de sitios similares en términos de temas y trabajo con colaboradores.
2. Comprobar la autoridad de tu dominio: la cifra debe ser superior a 40.
3. Acordar con los sitios seleccionados la ubicación de tus artículos con sus respectivos enlaces.

Consejo SEO: Si acabas de comenzar a trabajar en tu sitio web, 10-15 backlinks por mes serán más que suficientes. Puedes comprobar tus backlinks en Google Search Console y evaluar su calidad en la herramienta SE Ranking que se especializa en SEO. Si encuentras enlaces de fuentes fraudulentas o cuestionables, ponte en contacto con sus propietarios para eliminar dichos enlaces o deshabilítarlos manualmente, ya que pueden afectar negativamente al ranking de tu sitio web.

En resumen

WordPress es la plataforma de creación de sitios web más popular del mundo. Más del 50% de los usuarios eligen este CMS. WordPress es compatible con el SEO y ofrece amplias oportunidades tanto para blogs como para tiendas online. Utiliza plugins y servicios de terceros para la personalización, análisis, auditoría y adaptación de tu sitio web para usuarios móviles. Además, si solucionas los problemas técnicos estándar de SEO, trabajas en la calidad del contenido, etc., podrás promocionar mejor tu sitio web. Una combinación competente de estas técnicas te permitirá tener éxito y llevar tu sitio web a la cima de la SERP.

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de WordPress

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios