Contacto

5 estrategias de videomarketing que probablemente no usas

Una buena estrategia de videomarketing puede ser una gran aliada para acercarte a tu audiencia y conectar con clientes potenciales. Grabar un vídeo de calidad no es tan costos ni tan complicado como pueda parecer. Tan solo tienes que elegir el formato que mejor se adapta a tu sector y ayudarte de las herramientas diseñadas para ello.

Alvaro Pastor

¿Todavía no incluyes vídeos en tu estrategia de contenidos? Estás perdiendo una gran oportunidad para llegar a tu audiencia y ganar nuevos clientes.

El videomarketing es mucho más que una tendencia: es el contenido estrella en las redes sociales.

Las razones principales son tres:

  • Genera un nivel muy elevado de interacción por parte de los usuarios.
  • Aumenta el tiempo de permanencia en nuestra página web.
  • Sirve para conectar a nivel emocional con los usuarios que nos visitan, es decir, consigue un mayor engagement.

Puede que pienses que el vídeo es solo para grandes marcas con presupuestos elevados. Sin embargo, un vídeo de calidad no tiene por qué ser costoso no requerir una gran producción. Existen numerosas herramientas que te ayudarán a usar el videomarketing como parte de tu estrategia de contenidos con unos resultados espectaculares.

El éxito del videomarketing depende en gran medida de que sepas transmitir a tu audiencia aquello que quiere ver y escuchar. Al igual que cuando escribes un post para tu blog, el vídeo debe centrarse en los temas relacionados con tu sector que puedan resultar más interesantes para tus usuarios.

A continuación, te proponemos 5 estrategias de videomarketing que probablemente no usas en tu estrategia de contenidos.

1. Streaming en redes sociales

La tendencia más de moda. Las emisiones en directo a través de las redes sociales son una de las principales tendencias en cuanto a videomarketing para marcas y empresas. Durante la emisión, los participantes se van uniendo y comentando.

La pionera fue Periscope, para Twitter. Ahora tenemos Periscope Producer, con la que, además de emitir en vivo en Twitter, podemos utilizar la webcam de nuestro equipo. Gracias a ello se ha abierto un mundo de posibilidades para el videomarketing.

En la actualidad, Facebook Live se ha convertido en la estrella. Facebook es la red social con mayor número de usuarios que consumen video en redes sociales. Las marcas lo utilizan para realizar entrevistas con personajes conocidos, hacer encuestas para ganar visibilidad y generar interacción.

Instagram no ha querido quedarse atrás y recientemente ha incorporado la posibilidad de hacer videomarketing desde su plataforma. Y no nos olvidemos de Youtube Live, en la red por excelencia para compartir vídeos.

2. Webinars

Un webinar es un seminario o conferencia en directo (o en diferido) que puede ser muy rentable si lo incorporas a tu estrategia de contenidos. Son muchos los emprendedores que eligen esta fórmula para formarse con profesionales de su sector olvidándose de los desplazamientos.

La clave reside en elegir un tema muy concreto e interesante para tus seguidores. Los webinars pueden ser gratuitos o de pago. Los gratuitos sirven para introducir un tema y ofrecer un contenido de pago al finalizar. Esto, aunque es algo que la mayoría de los asistentes sabrán de antemano, conviene anunciarlo en el primer momento. Existen varias formas para organizar un webinar aprovechando las ventajas del videomarketing.

  • Webinars en directo. Las posibilidades de interacción de una clase en directo, donde los asistentes pueden realizar preguntas o hacer aportaciones, es una de las mejores formas de conectar con tu audiencia. Puedes utilizar numerosas plataformas para crear un webinar: Youtube Live, Gotowebinar, Easywebinar. Eso sí, para conseguir un buen número de asistentes tendrás que preparar tu estrategia de antemano con invitaciones y recordatorios a tus seguidores.
  • Webinars automatizados. Son perfectos para audiencias que residen en diferentes husos horarios, ya que pueden seguir el seminario online a cualquier hora. Existen diferentes herramientas para la automatización, como Everwebinar o Webinarignition. Eso sí, debes recordar a los asistentes que la sesión está grabada de forma sutil aunque intentes dar la impresión de estar en directo sin interrumpir la grabación ni mencionar datos como la hora.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

3. Testimonios en vídeo

Como estrategia de contenidos es perfecta para emprendedores que no cuentan con instalaciones donde grabar sus vídeos. Los testimonios de clientes satisfechos se utilizan en publicidad desde siempre porque la mayoría de usuarios confía en las opiniones de otros clientes que ya han tenido una experiencia con la marca.

No descartes el potencial de los testimonios para hacer videomarketing. Es tan sencillo como pedir a tus clientes más fieles que graben un breve comentario sobre tu producto o servicio. Luego, podrás añadir los vídeos a tu página web o compartirlos en tus redes sociales.

4. Vídeo interactivo

Los vídeos interactivos se utilizan en la estrategia de contenidos para conseguir que las acciones de los usuarios reporten un beneficio a la empresa, por ejemplo, ganar suscriptores. Una de las fórmulas más utilizadas en el videomarketing mediante vídeos interactivos es solicitar un correo electrónico para terminar de ver un tutorial.

Para que tu vídeo sea interactivo debes alojarlo en alguno de los portales específicos para añadir puntos de interacción (por ejemplo, llamadas a la acción), como Wistia, Play Film o Brightcove.

5. Tutoriales

Incluir tutoriales en tu estrategia de contenidos te reportará grandes beneficios, entre ellos, atraer tráfico a tu página web, transmitir confianza entre tus clientes potenciales y aumentar tu autoridad sobre la materia que dominas. Por no mencionar que estarás generando un contenido de valor para tus seguidores.

Algunos sectores dan mucho más juego que otros a la hora de utilizar los tutoriales como parte de la estrategia de videomarketing. Manejo de herramientas, limpieza de utensilios, configuración de software, recetas de cocina, técnicas de maquillaje o estilos de peinados son algunos ejemplos de temas con los que puedes realizar un videotutorial de éxito.

La estructura correcta del videotutorial debe ser: explicar lo que se va a hacer, mostrar cómo se hace y finalizar repasando los puntos principales. Y, siempre que puedas, incluye una llamada a la acción.

¿Has probado alguna de estas estrategias de videomarketing? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios