5 Súper tácticas para captar leads en Redes Sociales

5 Súper tácticas para captar leads en Redes Sociales

Con el auge de las redes sociales, las empresas pusieron todo su empeño en conseguir seguidores. Los retuits y los “me gusta” eran las métricas más valoradas como clave del éxito.

Hoy día, el potencial de las redes sociales va mucho más allá. La generación de leads se ha convertido en el verdadero objetivo del marketing digital en redes sociales. Los leads de calidad son clientes potenciales para un negocio. Y las redes sociales son un camino excelente para conseguirlo.

¿Qué son los leads y por qué son importantes para tu negocio?

Existen diferentes definiciones y tipologías de lead. De forma general, podemos decir que un lead es un usuario que ha dado sus datos a una empresa. Así se convierte en un cliente potencial con el que se es posible interactuar para llegar a cerrar una venta.

Las estrategias de generación de leads son variadas pero el objetivo es siempre el mismo: recopilar datos. No obstante, no todos los leads tienen la misma calidad. Según la fase del embudo de ventas en el que se encuentre, podemos diferenciar tres tipos de lead:

  1. Lead frío. Es un usuario que ha facilitado información básica, como su dirección de correo electrónico, para obtener algo a cambio (unebook, participar en un sorteo…). Por lo general, se encuentra en el estadio inicial del proceso de compra.
  2. Lead cualificado para marketing (MQL). Se encuentran en una fase más avanzada delfunnelde ventas. Por lo general, se identifican con nuestro buyer persona porque han mostrado interés en nuestros productos o servicios en más de una ocasión.
  3. Lead cualificado para la venta (SQL). Este usuario se encuentra en la fase más avanzada delfunnelde ventas. Estas personas han mostrado mayor interés en nuestra empresa y han aceptado un contacto más directo con nosotros, por ejemplo, a través de una llamada telefónica o una solicitud de demostración.

Para captar leads de calidad en redes sociales, es preciso desarrollar una estrategia de marketing digital adaptada a las particularidades de cada red social.

Y ahora que sabes qué es un lead, vamos con las mejores tácticas para captar leads en las redes sociales.

Consejos para captar leads de calidad en las redes sociales

De todos los clientes potenciales que consigues, solo un porcentaje completa el proceso de compra de tus productos o servicios. Por tanto, cuanto mayor sea el número de leads mayor será la probabilidad de conseguir nuevos clientes.

Si quieres aumentar los leads de la base de datos de tu negocio, aplica estas técnicas de captación en tu estrategia de marketing en redes sociales.

1. Crea anuncios en las redes sociales

Captar leads con anuncios es una de las técnicas más efectivas para conseguir clientes potenciales. Eso sí, primero debes conocer en qué redes se mueve tu público objetivo. Dentro de cada plataforma cuentas con herramientas específicas para este tipo de campañas:

  • Facebook Lead Ads. Con estos anuncios puedes conseguir bastantes conversiones, ya que la plataforma facilita la suscripción inmediata. Desde tu página podrás descargar los datos de los leads e importarlos en tu herramienta de CRM o email marketing.
  • Twitter Lead Generation Card. Twitter Ads ofrece esta herramienta para la generación de leads. Solo tienes que crear una Twitter Card con la opción Lead Generation. No olvides añadir la dirección de tu web o una landing page con tu oferta.
  • Instagram Lead Ads. Su uso es similar a Facebook Lead Ads. Aunque Instagram funciona principalmente con influencers y con campañas visuales, estos anuncios son una buena alternativa.
  • LinkedIn Lead Gen Forms. Con esta herramienta puedes captar leads mediante formularios que contienen datos que aporta la propia plataforma. Es una estupenda forma de acceder a información relevante de tus clientes potenciales para crear campañas personalizadas.

2. Participa en las conversaciones

Las redes sociales son un espacio para interactuar. Si quieres potenciar tu imagen de marca para captar leads, debes ser muy activo en las redes donde tengas presencia.

Responde siempre, y cuanto antes, a los comentarios de tus seguidores, ya sean positivos o negativos. De esta forma los usuarios se sentirán atendidos y valorados. Es importante responder a los comentarios negativos con educación y respeto. Tanto si el usuario tiene razón como si no la tiene, ofrece una solución o alternativa a su problema.

3. Utiliza (bien) los grupos de redes sociales

Facebook y LinkedIn destacan por contar con grupos de cualquier temática. Estos espacios de conversación son perfectos para dinamizar contenidos y conectar con tu audiencia. Localiza los grupos de interés para tu público objetivo y únete a ellos.

Una vez admitido en el grupo, es importante que conozcas y respetes las reglas para que tus contenidos no se consideren spam. En general, podrás compartir los artículos de tu blog y, si está permitido, puedes publicar landings pages de descarga de contenidos.

Es importante que tus publicaciones vayan acompañadas de una descripción personalizada y especialmente dirigida a los miembros del grupo.

4. Cuida el contenido

Las redes sociales son espacios vivos, donde la actualización de contenidos cobra gran importancia. Crea contenido interesante y que llame la atención de los usuarios. Si quieres generar leads, comparte con regularidad contenido de calidad.

No olvides adaptar el formato a las particularidades de cada red social. Por ejemplo:

  • Facebook es perfecta para captar leads mediante landings pages con concursos o promociones.
  • Twitter destaca por la inmediatez. Puedes sacar partido de esta plataforma creando un banner con una oferta que redirija al usuario a una landing donde dejar sus datos.
  • Instagram es la red más recomendable para empresas que puedan potenciar el lado más visual de su marca.

5. Elige las redes donde se encuentra tu audiencia

Cuando se trata de captar leads es mucho más eficaz estar presente solo en las redes sociales que utiliza tu público objetivo. De esta forma podrás concentrar tus esfuerzos en trabajar con una audiencia que está verdaderamente interesada en tus servicios o productos.

Para generar leads de calidad, es fundamental localizar las redes que emplea tu público. Por ejemplo, si tu empresa se dedica al sector B2B, probablemente LinkedIn sea la red social donde podrás captar más seguidores. Pero si tu marca está relacionada con la moda, los viajes o la estética, Instagram puede ser la apuesta más segura.

En definitiva, no existe una única fórmula para la generación de leads. Sin embargo, poniendo en práctica estas tácticas tendrás más probabilidades de éxito en tu estrategia. Como siempre, te recomendamos probar, medir y analizar para saber qué es lo que mejor funciona con tu público objetivo.

Y tú, ¿qué otras tácticas empleas para captar leads de calidad en las redes sociales? Usa los comentarios para compartir tus trucos.


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios