5 técnicas para mejorar tus resultados de email marketing

5 técnicas para mejorar tus resultados de email marketing

Las campañas de email marketing son una excelente herramienta para captar suscriptores, difundir promociones, fidelizar clientes y mejorar los resultados de ventas. Muchas empresas las incorporan a su estrategia de marketing porque las conversiones pueden llegar a ser realmente altas en comparación con otras estrategias.

El recurrente uso de esta estrategia por parte de muchas marcas ha llevado a que nuestras bandejas de entrada estén llenas de correos electrónicos. ¿Y cómo reaccionan los usuarios ante esta avalancha? Descartando todo lo que no es relevante a simple vista.

Si el esfuerzo que dedicas a la creación de campañas de email marketing no está dando sus frutos, no te pierdas nuestras cinco técnicas para mejorar tus resultados. Te desvelamos cómo evitar que tus correos vayan directos a la papelera.

¡Toma nota!

1. Consigue que abran tu email

El primer reto al hacer una campaña de email marketing es destacar en la bandeja de entrada del usuario. Ante una multitud de correos diarios, los usuarios escanean y detectan en décimas de segundo lo que no les interesa. Entonces, ¿cómo puedes romper esa barrera inicial?

El elemento clave para despertar la curiosidad del receptor es el campo ASUNTO. Despliega toda tu creatividad e imaginación para escribir esas pocas palabras llenas de magia. Ellas tienen la llave del éxito.

Aquí tienes algunas recomendaciones para despertar el interés:

  • Experimenta contigo mismo. ¿Qué asuntos te atraen y cuáles descartas? Ahí tienes la primera pista.
  • Redacta un asunto con lenguaje cercano, simple y directo. No mientas. El contenido del mensaje debe contener lo que promete el asunto.
  • Emplea palabras que apelen a las emociones y a las sensaciones.
  • Utiliza cifras. Las personas nos sentimos atraídas por ellas. Algunos ejemplos: “7 consejos para…”, “el 90% de los usuarios ya lo ha probado”, “incrementa un 25% tus ventas”, “5.200 clientes satisfechos”, etc.
  • No desveles toda la información. Despierta la curiosidad del receptor con frases como: “ellos no pudieron resistir”, “siento decirte esto”, etc.­

2. Empatiza con los receptores de tus correos

Para conectar con las personas a las que diriges tus campañas de email marketing debes observar tus correos desde el punto de vista del receptor. Piensa qué tipo de mensajes son los que te apetece leer y cuáles no.

Evita escribir mensajes impersonales, con un estilo demasiado comercial y sin segmentar por perfiles. ¿Qué piensas cuando te llega una promoción para nuevos clientes de una empresa con la que ya trabajas? Esa sensación de “no soy más que un número” genera rechazo y desconfianza.

Si quieres mejorar los resultados de tus campañas de email marketing ten presente estas pautas:

  • Dirígete al lector en segunda persona (háblale de tú o de usted, si tu sector lo requiere)
  • No utilices palabras como “suscriptor” en tu mensaje. Estás tratando con personas.
  • Modera la frecuencia de envíos. Hazte desear.
  • No envíes solo correos de carácter comercial. Comparte información relevante.
  • Recompensa de alguna manera el tiempo que tus suscriptores dedican a leerte.

3. Cuida el diseño

Una vez que el receptor ha abierto el correo entra en funcionamiento una nueva fase de tu estrategia de marketing: conseguir que lea el contenido y, sobre todo, que actúe.

El diseño del cuerpo del mensaje debe tener el mismo estilo que la identidad corporativa de tu empresa: logotipo, colores y tipografías. Las principales herramientas para crear y gestionar campañas de email marketing cuentan con plantillas muy fáciles de personalizar.

Estos son los principales aspectos que debes tener presentes al crear tu plantilla:

  • Diseño responsive, adaptado a dispositivos móviles
  • Enlaces claros a la sección correcta de tu página (artículo de blog, sección de compras…) o a la landing page específica.
  • Estilo limpio, con espacios en blanco, texto legible y bien estructurado.
  • Incluir algún elemento multimedia que llame la atención (imágenes, vídeos o animaciones).
  • Botón de llamada a la acción (CTA) con un texto que invite a hacer clic.

4. Escribe un texto que venda

En lo que se refiere al texto debes tener en cuenta cuatro cosas: ortografía, gramática, sintaxis y tono del mensaje.

En primer lugar, recuerda que las mayúsculas en un correo electrónico equivalen a gritar. No abuses de ellas. En segundo lugar, utiliza frases cortas y pocos párrafos. Aplica toda tu capacidad de síntesis y busca las palabras que definan con exactitud lo que quieres transmitir.

Aquí tienes algunos tips para escribir textos que capten la atención:

  • Imagina al escribir que estás cara a cara con tu cliente.
  • La preguntas dirigidas al receptor son una buena forma de captar su atención ya que establecen un diálogo.
  • El saludo y la despedida deben ser cordiales, sin fórmulas gastadas como “un cordial saludo” .
  • Escribe en un tono natural y fresco, que transmita espontaneidad.
  • Olvida la venta agresiva. Muestra las ventajas que tendrá el cliente.
  • Resume en una frase final (antes del CTA) todo lo que perderá sin tu producto.

5. Planifica los envíos

En toda estrategia de marketing es indispensable un calendario con las acciones y los objetivos que te has marcado. No existe una frecuencia estándar para todo el mundo. Debes encontrar el punto justo entre la saturación y el caer en el olvido.

Estos consejos te ayudarán a planificar mejor tus envíos de email marketing:

  • Segmenta los receptores en función del contenido (clientes habituales, suscriptores recientes, personas que han hecho su primera compra, suscriptores que no suelen interaccionar, según la edad, el sexo o la ubicación…).
  • Activa la opción Opt­In de la lista de contactos para que no te bloqueen los sistemas anti­spam. ­
  • Combina los envíos de contenido comercial con otros informativos.
  • Organiza con tiempo los envíos de promociones puntuales (día de la madre, navidades, San Valentín…).
  • Prueba y prueba, en todas las plataformas y dispositivos que utiliza tu audiencia, verificando que los enlaces funcionan siempre correctamente.

Siguiendo estas técnicas conseguirás que la tasa de apertura de tus correos se multiplique. Si tus suscriptores hacen clic en el enlace, les habrás tocado la fibra sensible. Estás en el buen camino.

¿Cómo organizas tu estrategia de email marketing? Cuéntanos qué otros aspectos clave piensas que son necesarios para que los suscriptores abran los correos electrónicos que les enviamos.


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios