6 Trucos rápidos que mejorarán desde ya tu posicionamiento SEO

6 Trucos rápidos que mejorarán desde ya tu posicionamiento SEO

A menudo cuando se habla de SEO se suele hablar de plazos demasiado alargados en el tiempo para obtener resultados y es cierto.

El posicionamiento web orgánico, es decir, en el SEO, los resultados de las acciones llevadas a cabo suelen verse tras un tiempo aplicadas.

Es verdad, que si el cambio es muy evidente a mejor, los efectos de una acción pueden verse en menor espacio de tiempo pero, por lo general, los resultados suelen darse en un medio y largo plazo.

De hecho, es muy común que tras realizar una auditoría SEO de un sitio web, ver los fallos y corregirlos los resultados tarden en llegar.

Personalmente, yo me he encontrado casos en los cuales se han realizado las modificaciones SEO pertinentes y los resultados no se han llegado a ver hasta el sexto mes.

Por lo tanto, y como se suele decir, el posicionamiento web SEO es una rama del marketing que requiere de una maduración y de tiempo para ver sus efectos.

No obstante, soy consciente de que la mayoría de las personas (entre las que me incluyo) no tenemos paciencia/tiempo que perder y queremos obtener resultados cuanto antes para posicionar nuestra página web la primera en Google.

Por todo ello, en el post de hoy os voy a enseñar 6 Trucos básicos de SEO que mejorarán el posicionamiento web de tu página web cuanto antes.

¡Vamos con ello!

Truco 1: Implementa Schema (cuanto más mejor) en tu sitio web

Los datos estructurados mediante el standart Schema cada día están cobrando más importancia dentro del posicionamiento web.

Ten en cuenta, que esta es la forma que Google tiene de conocer la información clave de tu página web con un simple vistazo al código web que se implementa.

Es decir, gracias a los datos estructurados le das a Google información clave sobre tu página web y esto hace que el buscador ahorre recursos a la hora de rastrear tu página web lo cual premia en sus resultados de búsqueda.

Por lo tanto, no pierdas esta sencilla oportunidad de mejorar tu posicionamiento SEO ya que implementar datos estructurados es muy sencillo y sus beneficios son evidentes.

De hecho, si utilizas WordPress te será tan sencillo como instalar un plugin y listo.

Si no sabes cuál utilizar yo te recomiendo el plugin de WordPress WP Schema Pro que es el que yo mismo uso y que podrás configurar con ayuda de este tutorial.

Truco 2: Utilizar post estratégicos en la home

Otro de los grandes trucos que podrás utilizar de forma rápida para mejorar el posicionamiento web de X secciones de tu página web será enlazar tus post o contenido principal desde la home.

Por ejemplo, imagínate que tienes un post o una página clave que quieres posicionar por motivos de negocio y no consigues que esta escale en los rankings de Google.

Bien, en ese caso solo tendrás que enlazar dicha página/post desde la home para que esta página en concreto gane en autoridad interna dentro de tu página web.

Ten en cuenta que la home de tu página web por lo general es la página más importante de tu web ya que es la página que mayor enlaces internos y externos recibe.

Por este motivo, al ser la página más fuerte de toda tu página web, todo enlace que salga desde la home recibirá una mayor fuerza que el resto.

Asique si quieres posicionar algo en concreto dentro de tu página web lo mejor será crear un enlace desde la home a tu página web interna. Verás los resultados a los pocos días.

CONSEJO: Estudia bien los enlaces que salen desde tu home. Esto no consiste en enlazarlo todo desde ella sino en enlazar lo más importante.

Truco 3: Actualiza todos tus contenidos

El efecto “freshness” en SEO está 100% comprobado. Es decir, si actualizas un contenido, por lo general, a los pocos días este mejorará su posicionamiento web.

A esta actualización de contenidos se le conoce comúnmente en SEO como “freshness” y tiene toda la lógica que mejore tu posicionamiento web.

¿Qué resolverá mejor la pregunta de un usuario? ¿Un post que no se actualiza desde hace dos años o uno que se ha actualizado en el último mes? Correcto, el segundo por regla general ayudará más al usuario o al menos Google lo entiende así.

Google entiende que los contenidos vivos, frescos y actualizados ofrecerán una mejor respuesta a la problemática del usuario y por ello prioriza en sus resultados de búsqueda aquellas páginas que han sido recientemente actualizadas.

Por lo tanto, si quieres ver una mejora SEO rápida de tu página web te recomiendo que actualices todos los contenidos de tu portal y los efectos de dicha acción los verás en pocos días.

No tendrás por qué redactar todo de nuevo, bastará con que añadas 2 o 3 párrafos nuevos a cada página para que Google vea y detecte cambios en el portal:

CONSEJO: No te molestes en cambiar la fecha de actualización, ese truco ya no sirve para Google. Solo le servirá ver contenido nuevo cuando rastree tu página web con sus bots.

Truco 4: Haz uso de las migas de pan

Las migas de pan o “breadcrumbs” son uno de los elementos SEO menos populares. Sin embargo, estos “breadcrumbs” pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento web rápidamente.

Por un lado, mejorarán la experiencia del usuario ya que con las migas de pan el usuario siempre tendrá una hoja de ruta de donde se encuentra para no perderse y un botón para volver atrás en caso de pérdida.

Por otro lado (y siempre que tu arquitectura web y sintaxis de URLs sea correcta) las migas de pan ayudarán a redistribuir el “link juice” o “pagerank” interno por toda tu página web de forma automática. Esto es lo realmente interesante.

Con las migas de pan optimizarás el enlazado interno de tu página web de forma automática y conseguirás que todos el poder o “pagerank” conseguido a base de páginas web que enlazan a la tuya se distribuya por toda tu página web de forma óptima.

Por lo tanto, las migas de pan maximizarán todos tus recursos al máximo sin necesidad de tener que conseguir nuevos enlaces externos para tu página web.

Truco 5: Utiliza reenganches en zonas clave para mejorar el rebote

El SEO depende cada vez más de la experiencia de usuario (más conocida como UX). Es decir, ya no basta con que tengas enlaces, un SEO Onpage perfecto y respondas a la intención del usuario.

Ahora también tendrás que conocer cuál es el comportamiento de tus usuarios para así mejorar la tasa de rebote, el número de páginas vistas o la interacción de los usuarios con tu página web.

Por este motivo, lo mejor que podrás hacer para conocer a tus usuarios será espiarlos mediante el uso de mapas de calor y herramientas similares.

Con estas herramientas sabrás en que parte de tu página web los usuarios te abandonan para que antes de que eso ocurra les mandes un pop up de captación, les impactes con una acción que renueve su interés por tu página web, etc.

De esta manera lograrás mejorar las métricas de experiencia de usuario.

Esto solo se podrá llevar a cabo mediante un estudio del comportamiento de tus usuarios. Créeme, si logras entenderlos conseguirás grandes resultados en tu posicionamiento web.

Truco 6: Mejora tu Above The Fold

Se conoce como “Above The Fold” a todo aquel contenido que aparece en un primer vistazo (ya sea en mobile o desktop) sin hacer scroll.

Es decir, será lo primero que vea el usuario y Google cuando analice una página web y por ello hay que mostrar aspectos claves en él y optimizarlo con los siguientes trucos:

  • Asegúrate de que el Above the Fold tarda poco en cargarse. El resto de la página web podrá cargarse despues pero el Above the Fold deberá cargarse cuanto antes.
  • En el Above the Fold deberás incluir textos clave para SEO como el título o H1 optimizado y tu palabra clave principal.
  • En este Above the Fold para no crear rechazo al usuario deberás mostrarle que tienes la solución a tu problema mediante técnicas de persuasión copy y SEO.
  • Intenta evitar en la medida de lo posible que lo primero que vea el usuario en el Abo the Fold sea una imagen (como ocurre en los blogs) ya que quita espacio al texto y realmente no es bueno ni para SEO ni para el usuario.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, optimizar parte del SEO de una página web es relativamente sencillo si quieres conseguir resultados en un muy corto espacio de tiempo.

No obstante, un SEO bien hecho requiere de muchos más factores ya que como te he comentado al principio de todo el SEO es lento.

No obstante, estoy seguro de que si sigues estos trucos mejorarás tu posicionamiento web de forma rápida y sencilla tocando 4 cosas y en un corto espacio de tiempo.

Estos 6 trucos serán un buen punto de partida para ir mejorando tu posicionamiento web orgánico mientras vas poco a poco mejorando el SEO global de tu sitio con enlaces, SEO Onpage, WPO, etc.

Por lo tanto ¿A qué esperas para aplicar estos trucos?


Borja Aranda Vaquero

Consultor SEO especializado en WordPress que ayuda a pequeñas y medianas empresas a conseguir clientes a través del posicionamiento web SEO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios