9 consejos antes de actualizar WordPress

9 consejos antes de actualizar WordPress

¿Tu página web creada con WordPress funciona correctamente? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente pensarás:  “¿para qué tocarla?”. Pero no es así, nuestra recomendación es clara: actualiza tu WordPress. A continuación te explicamos qué es y cómo actualizar tu instalación de WordPress.

¿Qué queremos decir con actualizar WordPress?

El término actualizar puede resultar ambiguo en relación a un sitio web. Podemos referirnos a actualizar su apariencia visual, sus contenidos, sus noticias, etc. En este post nos  centramos exclusivamente en temas técnicos.

Existen tres motivos principales para actualizar un sitio web:

  • Para garantizar la seguridad de nuestro sitio.
  • Porque hemos encontrado errores a corregir.
  • Debido a la necesidad de añadir nuevas funcionalidades.

¿Qué debo actualizar en WordPress?

Nuestro sitio web construido con WordPress se compone de varios archivos que pueden necesitar ser actualizados.

Estos archivos dependiendo de su ubicación, se agrupan en tres:

  • Tu instalación de WordPress: la plataforma cada cierto tiempo publica nuevas actualizaciones de seguridad o mejoras de los ficheros que componen el gestor de contenidos.
  • Tu Tema: archivos que componen la apariencia de tu sitio web. Son creados por desarrolladores externos a WordPress y responsables de publicar sus propias actualizaciones.
  • Tus Plugins, o pequeñas aplicaciones que se instalan para ampliar la funcionalidad de WordPress, y que al igual que los temas son creados por desarrolladores externos a WordPress.

Afortunadamente, WordPress es el CMS (sistema de gestión de contenidos) más utilizado en el mundo y dispone de una gran comunidad de personas que con su trabajo hacen de esta plataforma una de las más seguras.

Consejos para actualizar tu WordPress

Te facilitamos unos cuantos consejos que harán que actualizar tu sitio web con WordPress te resulte más fácil.

Alguno de los consejos requiere de conocimientos técnicos y por lo tanto te aconsejamos que si no dispones de ellos, busques ayuda de un experto en WordPress.

1 – No actualices nada más aparecer las actualizaciones de tu WordPress, temas o plugins: espera unas semanas para dar tiempo a que aparezcan los habituales problemas iniciales y los equipos desarrolladores los solventen.

2 – Siempre que hagas una actualización asegúrate antes de que dispones de una copia de seguridad que te permita volver a un estado anterior.

3 – Al realizar una actualización, hazla primero en un entorno de pruebas (una copia de tu sitio web en otro alojamiento no accesible para tus usuarios). De este modo, si te encuentras con un problema, tu sitio web publicado no se verá afectado.

Quizá no dispongas ahora de un entorno de pruebas. En ese caso, es muy importante que cuentes de una copia de seguridad, y conocer qué pasos dar para restaurarla en caso de emergencia. Lo explicaremos en otro post.

4 – Revisa que los plugins que tienes instalados sean compatibles con tu nueva versión de WordPress.
Puede que alguno de ellos no lo sea, y si es el caso, puedes eliminarlo y buscar una alternativa que sí sea compatible.

5 – Ante cualquier duda, consulta con el desarrollador del tema o del plugin para verificar su compatibilidad.

6 – Si tienes tu tema instalado desde hace un año y no ha salido ninguna actualización, es probable que el desarrollador haya abandonado el proyecto y te recomiendo que te plantees rediseñar tu página web y cambiar de tema.

7 – Comprueba los requisitos mínimos para instalar la nueva versión: puede que tu servidor necesite más memoria, o cambiar de versión de PHP o de mySQL.

8 – Si modificaste el fichero functions.php puede que alguna función esté obsoleta. Por tanto, para revisar si hay algún problema, activaremos el modo debug de WordPress.

9 – Como el proceso de actualización puede resultar largo, existen plugins para avisar a los visitantes de tu sitio web de que se están realizando tareas de mantenimiento.

 ¿Qué puede ocurrir si no actualizo mi WordPress?

Quizá tu página web no deje de funcionar, pero estás corriendo un riesgo innecesario puesto que puede ser vulnerable a ataques o contener errores que en algún momento puede hacer inestable tu sitio web.

 ¿Te preocupa estar desactualizado? ¿Cuáles han sido tus problemas habituales?

 


José Miguel Muñoz

Desarrollador con más de 20.000 horas de vuelo con WordPress y HTML. Certificado en Google Analytics.

Me gustan las barbacoas con los amigos, las películas de intriga y el bricolaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios