Contacto

Por qué debes abrir una cuenta en Google Analytics 4 antes de que Universal Analytics desaparezca

Google Analytics 4 no es el futuro de la analítica, sino que ya es el presente. Implementar esta herramienta lo antes posible nos permitirá tener un histórico de datos cuando Universal Analytics desaparezca.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Durante las últimas semanas, cada vez que accedemos a una cuenta de Google Analytics, Google nos insiste con este aviso:

“Universal Analytics dejará de procesar nuevos datos en propiedades estándar a partir del 1 de julio del 2023. Puede prepararse ya cambiando a una propiedad Google Analytics 4 y configurándola”.

¿Qué significa este mensaje? ¿Qué está ocurriendo? A lo largo de este post, vamos a explicar los cambios que está realizando Google en su manera de medir los sitios web y por qué es tan relevante crear cuanto antes una cuenta de Google Analytics 4.

¿Qué va a ocurrir con Google Analytics?

1. Hasta el día 1 de julio de 2023

Hasta esta fecha, se podrá seguir usando Google Analytics tal y como hasta ahora lo conocemos.

2. Desde el 1 de julio de 2023

A partir de ese día, comienza la cuenta atrás para el cierre de la plataforma cuya fecha definitiva será anunciada en los próximos meses. Lo que ya sí se sabe es que podrás seguir accediendo a tu cuenta de Google Analytics al menos durante un mínimo de seis meses más a partir del 1 de julio de 2023.

Por todo ello, será de vital importancia tener un histórico de tus datos descargados y guardados en tu servidor.

¿Qué es Google Analytics 4?

Google ha evolucionado su herramienta de medición a una nueva versión muy similar pero con diferencias sustanciales: Google Analytics 4. A pesar de acceder desde la misma URL y tener una interfaz similar, la forma de medir será diferente.

¿Cómo debes actuar para abrir una cuenta en Google Analytics 4?

  • Para empezar a recoger tus primeros datos, el paso número 1 que debes realizar será la creación en tu perfil de Google Analytics de un código de Google Analytics 4. ¿Cómo? Accediendo a: “Administrar > Crear nueva Propiedad > (asignarle un nombre) Crear. “
  • El código que te proporcione, lo tendrás que añadir dentro de tu sitio web de la siguiente manera:
    Copia y pega la etiqueta de página de Analytics completa inmediatamente después de la etiqueta <head> de cada página de tu sitio web. No elimines la etiqueta antigua, ya que seguirá recogiendo los datos de tu propiedad Universal Analytics. Cuando hayas realizado esta gestión, comenzarás a recoger tus primeros datos.

Una vez implementado este código, tendrás que gestionar tu cuenta para añadir los filtros, eventos, conversiones y otros datos que quieras medir dentro de tu sitio web, de cara a tener una medición más avanzada. Si lo que deseas tan solo es recoger los datos principales, debes saber que, desde el momento en el que instales el código, ya se empezarán a registrar en tu nueva cuenta de Google Analytics 4.

Diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

1. Los eventos, protagonistas
La principal diferencia que hay entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es que la herramienta actual se basa en las visualizaciones de páginas y en sesiones, mientras que GA4 se centra en los eventos.

¿Por qué se realiza este cambio? Se debe a la cada vez más recurrente y necesaria privacidad y protección del usuario. Para garantizarla, esta nueva versión no utiliza cookies ni almacena direcciones IP, y lo que sí hace es basarlo todo en eventos.

2. Una única pestaña
En GA4 podemos crear una propiedad conjunta con datos de nuestro sitio web, sumado a datos de nuestra APP móvil, tanto en iOS como en Android. De esta manera, se puede medir en una sola pestaña el tráfico global de tu presencia digital: lo que se denomina medición multiplataforma.

3. Medición de interacción
Otro de los cambios principales consiste en la desaparición del indicador tasa de rebote. En este caso, Google medirá el porcentaje de interacción, es decir, cuántos de los usuarios han generado al menos un evento. En definitiva, podemos extrapolar este dato a un rebote positivo.

Como ejemplo, si de 100 usuarios que han visitado mi sitio web, 80 han generado un evento como una página vista o cualquier clic dentro de mi sitio web (CTA, contacto, ver video, etc.), obtendremos una tasa de interacción del 80%.

4. Adiós a las vistas.
Así es: desaparecerán las vistas. Las propiedades GA4 no siguen la estructura habitual de Analytics (Cuenta > Propiedad > Vista), sino que seguirán la siguiente jerarquía: Cuenta > Propiedad

Cambiar de Universal Analytics a Google Analytics 4

Estamos ante el primer paso de una herramienta en constante evolución que Google está construyendo con el objetivo de obtener una medición más completa, sin perder privacidad.

Por ello, desde TTANDEM, recomendamos crear la cuenta de Google Analytics 4 lo antes posible, para de ese modo acumular un histórico de datos que permitan realizar una correcta migración y seguimiento de indicadores en la nueva herramienta de medición de Google. Google Analytics 4 te espera.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cómo instalar Google Analytics 4 y sacarle el máximo partido?

Ahora que ya tienes una noción básica sobre el cambio que se va a producir durante este 2023, el siguiente paso es profundizar en el interior de Google Analytics 4. ¿Cómo ponerlo en marcha? ¿En qué puede beneficiar a tu empresa? ¿Qué puede hacer TTANDEM por ti? Te lo contamos.strong> ¿Qué puede hacer TTANDEM por ti? Te lo contamos:

Una vez instales el código en tu sitio web, empezarás a recoger datos básicos. Tan sencillo como eso. Recuerda que la estructura de datos no es compatible con la de Universal Analytics y la información no se hereda: necesitas empezar un histórico de datos nuevo cuanto antes. Además, debes saber que instalar Google Analytics 4 no es lo mismo que implementarlo.

En esta nueva herramienta tenemos multitud de funciones a configurar, desarrollar y mejorar para realizar un plan de medición a tu medida. No es lo mismo centrarte en la captación de leads, que en el tráfico o comercio electrónico. Por ello, cada empresa necesita una configuración específica de su cuenta.

¿En qué pasos puede ayudarte TTANDEM para implementar Google Analytics 4?

1 – Configuración básica

Realizaremos la configuración básica de la herramienta añadiendo el código a tu sitio web y configurando los pasos más sencillos, como pueden ser:

  • Seleccionar moneda y horario adecuados de tu propiedad.
  • Vincular tu cuenta en Google Ads.
  • Vincular tu cuenta de Google Search Console.
  • Activar Google Signals: servirá para hacer un mejor seguimiento a aquellos usuarios que permitan la opción de personalización de anuncios en Google.
  • Cambiar la retención de datos: es importante que cambies el tiempo de retención de datos, amplíalo a 14 meses.

2 – Configuración avanzada de Google Analytics 4

Este proyecto de medición avanzada es mucho más completo que el básico. No solo tiene como objetivo implementar el código y su analítica básica, sino también establecer la medición de eventos personalizados, aplicaciones, comercio electrónico, User ID y diferentes opciones que nos facilita la herramienta de cara a realizar un análisis a medida.
¿Qué podemos hacer por ti?

  • Implementación de GTM para la gestión de etiquetas con mayor facilidad.
  • Configuración de comercio electrónico mejorado.
  • Filtro del tráfico interno y direcciones de IP.
  • Creación de eventos personalizados.
  • Agrupaciones de contenido personalizadas.

Todo de forma personalizada y en función de las necesidades de tu empresa.

3 – Diseñamos tu estrategia de analítica digital

La analítica digital es la clave para comprender el rendimiento de tu sitio web. Necesitas comprender qué áreas están funcionando bien y cuáles necesitan mejorar. Para conseguir que tu sitio web sea eficiente, puedes diseñar una estrategia digital que mejore su rendimiento.
Desde TTANDEM podemos ayudarte a crear una estrategia de analítica digital adaptada específicamente a tus necesidades y objetivos. Entendemos que cada cliente tiene necesidades diferentes, por lo que trabajamos en crear una estrategia que responda a cada necesidad específica.

Mediante el diseño de nuestro plan de medición, serás capaz de identificar dónde está funcionando bien y dónde se podría mejorar tu página, lo que ayudará a centrar esfuerzos en las áreas más importantes para tu negocio. Además, un plan de medición bien diseñado ayudará a atraer y fidelizar clientes. Conociendo los puntos fuertes y débiles de tu presencia web, podrás realizar las mejoras necesarias para garantizar la calidad de las visitas.

4- Video oficial de Google sobre Analytics 4

Para más información sobre cómo crear y gestionar las cuentas de Google Analytics 4, en este vídeo ofrecido en la cuenta oficial de Google, encontrarás una visión general del nuevo sistema de medición que han implementado.

5 – Creación de informes en el centro de análisis y cuadros de mando externos

El centro de análisis es seguramente la pieza más importante de toda la interfaz de Google Analytics 4. Es el sitio donde accederás a tus informes y cruzarás datos con otras herramientas y segmentos.
Este análisis es una colección de técnicas avanzadas que van más allá de los informes estándar y te ayudarán a descubrir información más detallada sobre el comportamiento de los usuarios.

Una vez que hayamos configurado los informes y segmentos y creado los diferentes dashboard dentro del centro de análisis, podrás visualizar los datos que necesites de una manera directa, sin tener que interactuar con la herramienta. Gracias a ello podrás realizar acciones como:

  • Realizar consultas.
  • Utilizar filtros y segmentos.
  • Crear tus propios segmentos y audiencias.
  • Compartir tus análisis.
  • Exportar los datos de análisis para usarlos en otras herramientas.

Si no quieres entrar en la herramienta y lo que quieres es disponer de un cuadro de mando con todos los datos que necesitas, no hay problema, tenemos otra solución. La creación de cuadros dinámicos en herramientas externas como Looker Studio te permitirá disponer de un dashboard con todos los datos que necesites de un solo vistazo. Este cuadro podrá filtrarse por tanto datos como creas necesarios: fuentes de entradas, fechas o dispositivos, entre otros. De esta manera podrás navegar por él y visualizar todos tus datos, conversiones, eventos etc. sin necesidad de entrar en la herramienta.

6 – Creamos una copia de seguridad de tus datos históricos de Universal Analytics

¿Necesitas hacer un backup de datos e informes de Universal Analytics?
Google Analytics Universal dejará de registrar datos desde el 1 de julio de 2023. Pero no solo eso, seis meses después, en enero del año 2024, Google borrará el histórico de datos de todas las cuentas actuales de Google Analytics, por lo que en caso de no haber descargado estos datos con anterioridad, se perderán.

Actualmente, Google dispone de varias maneras para exportar datos de las propiedad y vistas de Universal Analytics, pudiendo exportar informes concretos en los siguientes formatos:

  • CSV
  • TSV
  • Excel (xlsx)
  • Hojas de cálculo de Google
  • PDF

Para gestionar estos datos de la manera más práctica y visible posible, desde TTANDEM, ofrecemos el servicio de copia de seguridad y descarga del histórico de tus datos, para que no pierdas información relevante de tu negocio. ¿Cómo lo hacemos? Subiendo estos datos a herramientas de visualización, para que tengas el histórico de forma visible, siempre que los necesites.

Como has podido ver, Google Analytics 4 es una herramienta que trae muchas novedades y que ofrecerá una nueva manera de entender las métricas web.

Si estás interesado en saber más sobre cómo podemos diseñar una estrategia digital basada en datos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios