Por qué debes abrir una cuenta en Google Analytics 4 antes de que Universal Analytics desaparezca

Google Analytics 4 no es el futuro de la analítica, sino que ya es el presente. Implementar esta herramienta lo antes posible nos permitirá tener un histórico de datos cuando Universal Analytics desaparezca.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Durante las últimas semanas, cada vez que accedemos a una cuenta de Google Analytics, Google nos insiste con este aviso:

“Universal Analytics dejará de procesar nuevos datos en propiedades estándar a partir del 1 de julio del 2023. Puede prepararse ya cambiando a una propiedad Google Analytics 4 y configurándola”.

¿Qué significa este mensaje? ¿Qué está ocurriendo? A lo largo de este post, vamos a explicar los cambios que está realizando Google en su manera de medir los sitios web y por qué es tan relevante crear cuanto antes una cuenta de Google Analytics 4.

¿Qué va a ocurrir con Google Analytics?

1. Hasta el día 1 de julio de 2023

Hasta esta fecha, se podrá seguir usando Google Analytics tal y como hasta ahora lo conocemos.

2. Desde el 1 de julio de 2023

A partir de ese día, comienza la cuenta atrás para el cierre de la plataforma cuya fecha definitiva será anunciada en los próximos meses. Lo que ya sí se sabe es que podrás seguir accediendo a tu cuenta de Google Analytics al menos durante un mínimo de seis meses más a partir del 1 de julio de 2023.

Por todo ello, será de vital importancia tener un histórico de tus datos descargados y guardados en tu servidor.

¿Qué es Google Analytics 4?

Google ha evolucionado su herramienta de medición a una nueva versión muy similar pero con diferencias sustanciales: Google Analytics 4. A pesar de acceder desde la misma URL y tener una interfaz similar, la forma de medir será diferente.

¿Cómo debes actuar para abrir una cuenta en Google Analytics 4?

  • Para empezar a recoger tus primeros datos, el paso número 1 que debes realizar será la creación en tu perfil de Google Analytics de un código de Google Analytics 4. ¿Cómo? Accediendo a: “Administrar > Crear nueva Propiedad > (asignarle un nombre) Crear. “
  • El código que te proporcione, lo tendrás que añadir dentro de tu sitio web de la siguiente manera:
    Copia y pega la etiqueta de página de Analytics completa inmediatamente después de la etiqueta <head> de cada página de tu sitio web. No elimines la etiqueta antigua, ya que seguirá recogiendo los datos de tu propiedad Universal Analytics. Cuando hayas realizado esta gestión, comenzarás a recoger tus primeros datos.

Una vez implementado este código, tendrás que gestionar tu cuenta para añadir los filtros, eventos, conversiones y otros datos que quieras medir dentro de tu sitio web, de cara a tener una medición más avanzada. Si lo que deseas tan solo es recoger los datos principales, debes saber que, desde el momento en el que instales el código, ya se empezarán a registrar en tu nueva cuenta de Google Analytics 4.

Diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

1. Los eventos, protagonistas
La principal diferencia que hay entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es que la herramienta actual se basa en las visualizaciones de páginas y en sesiones, mientras que GA4 se centra en los eventos.

¿Por qué se realiza este cambio? Se debe a la cada vez más recurrente y necesaria privacidad y protección del usuario. Para garantizarla, esta nueva versión no utiliza cookies ni almacena direcciones IP, y lo que sí hace es basarlo todo en eventos.

2. Una única pestaña
En GA4 podemos crear una propiedad conjunta con datos de nuestro sitio web, sumado a datos de nuestra APP móvil, tanto en iOS como en Android. De esta manera, se puede medir en una sola pestaña el tráfico global de tu presencia digital: lo que se denomina medición multiplataforma.

3. Medición de interacción
Otro de los cambios principales consiste en la desaparición del indicador tasa de rebote. En este caso, Google medirá el porcentaje de interacción, es decir, cuántos de los usuarios han generado al menos un evento. En definitiva, podemos extrapolar este dato a un rebote positivo.

Como ejemplo, si de 100 usuarios que han visitado mi sitio web, 80 han generado un evento como una página vista o cualquier clic dentro de mi sitio web (CTA, contacto, ver video, etc.), obtendremos una tasa de interacción del 80%.

4. Adiós a las vistas.
Así es: desaparecerán las vistas. Las propiedades GA4 no siguen la estructura habitual de Analytics (Cuenta > Propiedad > Vista), sino que seguirán la siguiente jerarquía: Cuenta > Propiedad

Consigue tu ayuda del Kit Digital de hasta 12.000 euros

Benefíciate de hasta 12.000 € de ayuda a fondo perdido para digitalizar tu empresa a través de un agente digitalizador como TTANDEM.

Conclusiones del cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4

Estamos ante el primer paso de una herramienta en constante evolución que Google está construyendo con el objetivo de obtener una medición más completa, sin perder privacidad.

Por ello, desde TTANDEM, recomendamos crear la cuenta de Google Analytics 4 lo antes posible, para de ese modo acumular un histórico de datos que permitan realizar una correcta migración y seguimiento de indicadores en la nueva herramienta de medición de Google. Google Analytics 4 te espera.

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios