AMP: acelerando las páginas web en dispositivos móviles

AMP: acelerando las páginas web en dispositivos móviles

Las páginas web tardan en cargarse en dispositivos móviles. No es una impresión, es un hecho, y los editores y creadores de contenido deben y quieren hacer algo al respecto. A los demás también nos debería preocupar. ¿Deseas tener éxito en marketing online? ¿Tienes algún negocio online que desees mejorar? Una faceta importante a tener en cuenta es la satisfacción de los usuarios que visitan tu sitio web, y algo de especial importancia es el tiempo de respuesta que obtienen al cargar páginas. Veamos algunos datos interesantes:

En un reciente artículo en Radware se destacaba que los usuarios de navegadores en dispositivos móviles esperan que las páginas se carguen tanto o más rápido que en un navegador de escritorio, y además esperan que el tiempo de carga sea de dos segundos o menos, con el 40% de los usuarios abandonando una página si tarda más de tres segundos en cargarse.

En otro interesante artículo de SOASTA se presentan los resultados de un estudio sobre los ratios de conversión en función del tiempo que tarda en cargarse una página web. Los resultados están claros: la mejor conversión se produjo con 2,4 segundos de carga (1,9% de conversión); páginas que se cargaban un segundo antes obtenían un incremento del 27% en su conversión; al llegar a los 4,2 segundos de carga el ratio de conversión bajaba del 1%.

Desde ttandem seguimos con atención una nueva iniciativa para acelerar la carga de páginas web que se ha presentado este mes. A continuación te contamos los detalles.

Acelarando las páginas web

Esta claro: los usuarios quieren respuestas rápidas cuando utilizan un navegador en un dispositivo móvil. Recientemente Google ha presentado un proyecto denominado Accelerated Mobile Pages (AMP) cuyo objetivo es crear la base tecnológica necesaria para hacer que las páginas web en navegadores de dispositivos móviles se carguen muy rápidamente, atendiendo tanto al componente tecnológico como a las necesidades de editores y creadores de contenidos.

La iniciativa se encuentra en sus inicios, pero teniendo en cuenta los socios que actualmente la apoyan no cabe duda de que va a tener éxito y va a ser un componente clave del internet del futuro. Para hacernos una idea del apoyo con el que inicia su andadura AMP, editores tan importantes como BBC, The Economist, El País, Financial Times, The Guardian, The New York Times, TIME, The Wall Street Journal o The Washington Post están comprometidos con esta iniciativa. Desde el punto de vista tecnológico empresas como Google, LikedIn, Pinterest, Twitter o WordPress han manifestado su compromiso con AMP. Cabe destacar la presencia de WordPress, el CMS más utilizado de internet, que en un artículo ha manifestado su apoyo a AMP. Cómo era de esperar ya existe un plugin para poder utilizar AMP en WordPress.

A continuación se indican aspectos clave de esta iniciativa, tanto para editores como desarrolladores:

Las ideas clave

Existen dos ideas clave que definen AMP:

  • Las páginas web desarrolladas según AMP se pueden visualizar en todos los navegadores actuales. Es decir, utilizan las actuales tecnologías y no necesitan en los navegadores nada adicional.
  • El objetivo de conseguir tiempos de carga muy pequeños está basado en aplicar restricciones en la creación de las páginas web.

Las restricciones

Estas son algunas de las restricciones que impone AMP con respecto a la forma en que habitualmente se crean las páginas web:

  • El único ‘javascript’ permitido es el propio de AMP.
  • No se permiten elementos de entrada de formularios (‘input’, ‘textarea’, ‘checkbox’, etc.).
  • Los únicos estilos CSS que se permiten deben estar en una etiqueta de la cabecera de la página (elemento ‘head’) y no deben exceder los 50 KB.
  • AMP define los componentes que se deben utilizar a través de nuevas etiquetas HTML. Por ejemplo: ‘amp-img’ reemplaza a la etiqueta estándar ‘img’. Otras nuevas etiquetas se crean. Por ejemplo, ‘amp-youtube’ permite insertar un vídeo de YouTube.

La validación

Es importante poder comprobar que una página web cumple con la especificación de AMP. Para ello, intentando hacerlo fácil para los desarrolladores, si se añade a la URL de la página ‘#development=1′ se mostrará en la consola del navegador el resultado de validar la página web, destacando posibles errores que hagan que la página incumpla AMP.

Los editores y su negocio

AMP, desde sus inicios, desea tener en cuenta que quienes publican información muchas veces viven de ello. Quizás sea esta la parte menos desarrollada de AMP, pero una de las que más atractivo tiene para los editores. Para hacer que AMP tenga en cuenta la vertiente de negocio de quienes crean y publican contenido se han tenido en cuenta dos aspectos:

  • AMP permite la inserción de anuncios a través de la etiqueta ‘amp-ad’ y soporta la mayoría de empresas proveedoras de anuncios (AdSense, Doubleclick, etc.).
  • AMP incluirá el acceso a las páginas de contenidos a través de suscripción, es decir, el acceso al contenido podrá estar restringido a usuarios que previamente hayan pagado por él. Esta parte de AMP está pendiente de desarrollo a través de la colaboración con las empresas editoras.

 

No cabe duda que iniciativas como esta van a mejorar la experiencia que tienen los usuarios a lo hora de navegar por internet con un dispositivo móvil. Debemos estar atentos a AMP y al hecho de que el año pasado fue el primer año en el que el tiempo de navegación por internet desde dispositivos móviles superó al de navegadores de escritorio, como se ve en el estudio Internet Trends 2015 de KPCB (Diapositiva n.º 14), y este año ha ido en aumento. Debemos mejorar la experiencia de los usuarios en el internet móvil. Desde ttandem creemos que AMP es un paso importante en este sentido. Vamos a realizar un seguimiento de AMP y vamos a realizar pruebas con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes aquellas tecnologías que les permitan mejorar en su presencia online. Os contaremos nuestra experiencia.


Rubén Razquin

Dedicado al análisis y desarrollo de software en entornos web (21 años de experiencia). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Siempre descubriendo y buscando nuevas ideas.

“El talento da en la diana en la que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver.”


Post relacionados

Internet- ayuda- mejorar-rentabilidad-negocio1

Internet te ayuda a mejorar la rentabilidad de tu negocio

Internet tiene una enorme riqueza de tecnologías, servicios y desarrollos que en muchas ocasiones no son aprovechados por las empresas. Descubre cómo internet te puede ayudar a mejorar la rentabilidad de tu negocio.

mundo-movil1

Estrategia móvil para las empresas (1): sitios web de diseño adaptable

La gran diversificación de dispositivos electrónicos y sus tamaños de pantalla hacen necesario que los sitios web ofrezcan un diseño adaptable al dispositivo utilizado para visualizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

2 comentarios