Análisis sobre las principales aplicaciones de Museos Españoles

Analizamos las aplicaciones para teléfono móvil del Museo del Prado, Reina Sofía, Guggenheim Bilbao, MACBA de Barcelona y Museo Picasso de Málaga.

Carlos Zuluaga

Una de las consecuencias de la pandemia producida por el Covid 19 es, sin duda, la restricciones de movilidad que arrastramos, que a su vez incide en el hecho de viajar por placer, por turismo, vaya.

Nos quedamos en casa o en nuestro entorno más próximo y las ansias de conocer nuevos lugares se limitan a soportes como revistas, diarios o dispositivos tecnológicos (televisión, ordenadores, tablets o teléfonos móviles) que muestran un contenido cada vez más interesante a través de ellos.

El viajar a esos lugares del mundo lo hacemos ahora de manera virtual, bien por Netflix, el Canal Viajar, los documentales de la 2, los blogs especializados, o las aplicaciones para móviles o tabletas. Tal es el caso de las apps sobre museos.

Por ello, hoy nos acercamos hasta esas aplicaciones que existen a nuestra disposición para analizar de qué manera los museos presenta sus excepcionales contenidos, sus obras de arte, y cómo llegan al usuario final. Y lo más importante, poder disfrutar de las obras de arte en cualquier momento y en cualquier lugar.

Museo del Prado, Madrid

Hasta cuatro apps oficiales ha lanzado la principal pinacoteca española, el Museo del Prado, y una de las grandes a nivel internacional, recordemos que dispone de la mayor colección pública de pinturas en el mundo. La app más importante es La Guía del Prado.

La Guía del Prado

Qué se puede ver
Hasta 400 obras de arte, comentadas por especialistas. En cada una de ellas nos cuentan la historia que contemplamos, notas sobre el autor y su importancia en la época en que vivió, y otras cuestiones de interés.

Usabilidad
La app utiliza una tecnología solvente, clara y fácil de usar por el usuario. No te pierdes y encuentras rápido aquello que buscas, intuitiva, por tanto.

Estructura de navegación

Hay una presentación general y una historia del museo. Encontramos capítulos por colecciones y obras agrupadas por artistas, a un género o una época, y otro dedicado a las obras maestras.
Dispone de un buscador y de enlaces útiles a la web del museo y a su tienda. El usuario puede darle al icono de un corazón si la obra le gusta.

Idiomas
Castellano

Precio
La opción gratuita te permite contemplar un número determinado de obras, por ejemplo, en la sección de Obras Maestras te deja ver sin pagar ocho de ellas (no están en alta resolución ni te permite la ampliación para detenerte en los detalles), si deseas que aparezcan en tu móvil otras 43 obras deberás abonar 5,49 euros.

Ocurre lo mismo con el resto de las secciones, por tanto, son muy pocas las obras que se pueden contemplar de manera gratuita, para ver esas 400 obras del Museo del Prado en alta resolución y explorar los detalles de cada una no nos queda más que la mencionada opción Premium.

Valoración
Tres estrellas sobre cinco

Otras aplicaciones oficiales del Museo del Prado

Second Canvas Museo del Prado – Obras Maestras
Aplicación con un coste de 4,49 euros te permite adentrarte en las 14 obras maestras en formato Gigapixel (ultra HD) que te muestran el último detalle. La app incorpora, además, cerca de 60 obras relacionadas, ficha explicativa de cada una de ellas así como audioguías y signoguías.

Second Canvas Museo del Prado – Bosco
Digitalizaciones en formato gigapíxel de las obras del maestro flamenco El Bosco El carro de heno, la Adoración de los Magos y la Mesa de los Pecados Capitales. Precio, 4,49 euros. En castellano e inglés.

El Tesoro del Delfín del Museo del Prado
Nueva guía completa de la colección con imágenes en 360º que muestra el Tesoro del Delfín que es un grupo de alhajas que Felipe V que heredó de su padre, el Gran Delfín Luis de Francia. Las piezas se contemplan deslizando los dedos sobre la pantalla del dispositivo, siendo el resultado bastante espectacular.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

Museo Guggenheim, Bilbao

Qué se puede ver
La app del Guggenheim Bilbao nos permite acercarnos al museo y a su obra en formato audioguía. Su contenido se divide y muestra las características del edificio interior y del edificio exterior (sin duda, uno de los grandes atractivos del museo y motivo por el que acuden miles de visitantes al año).

Además nos detallan obras como La materia del tiempo de Richard Sierra, 7 fragmento de William Kentridge y recorridos sonoros Bilbao y la pintura, Olafur Eliasson: en la vida real, Kandisky y Obras Maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

Usabilidad
Muy intuitiva y clara. Se puede ampliar el tamaño del texto y los contenidos se descargan por colecciones. Es fácil también el cambio de idioma.

Estructura de navegación
La app está más pensada para utilizarla de manera física en el mismo museo como audioguía, pero también es muy interesante de cara a seguir los contenidos de manera virtual.

Cada sección, a su vez, está dividida en otros apartados. Por ejemplo, si vamos a Edificio exterior podríamos clicar en Bienvenida, El atrio, La terraza, Jenny Holzer. Instalaciones para Bilbao y Jeff Koons. Tulipanes. Y así con el resto de secciones.

También cuenta con una audioguía infantil orientada a los más pequeños.

Cada sección se puede descargar de manera independiente por lo que no llenaríamos de megas nuestro móvil, en su árbol de navegación dispone de un apartado para gestionar esas descargas.

Precio
Aplicación gratuita

Idiomas
Castellano, euskera, inglés, francés, italiano y alemán

Valoración
Tres estrellas sobre cinco

Museo Picasso, Málaga

Qué se puede ver
Las obras más emblemáticas del Museo Picasso de Málaga pintadas por un autor tan prolífico como Pablo Picasso, así como las exposiciones temporales. Incluye también un recorrido por la Málaga de Picasso y una audioguía.

Cada obra viene con un texto explicativo sobre su contexto, técnica, momento biográfico, y características fundamentales: fecha de la creación, técnica utilizada y soporte, dónde se encuentra la firma del autor y a quién pertenece.

En la actualidad las exposiciones temporales que se pueden ver son la de Miquel Barceló: Metamorfosis y Meret Oppnheim. Reflejo de una época.

Usabilidad
Sencilla de utilizar y de descargar contenidos si lo consideras necesario. Es un buen soporte para la visita in situ del museo. Desde casa es una bonita experiencia individualizada que te acerca al genial pintor malagueño.

Estructura de navegación
La aplicación está subdividida en cuatro apartados:

1: El museo

Una introducción genérica que nos explica la importancia de Picasso en el arte mundial. ¿Dónde estamos?: El museo geolocalizado en Google Maps, dirección postal, teléfono, y email, además te explican cómo llegar a pie, en bus urbano, vehículo particular con su parking público más cercano, coordenadas GPS y el horario (cambiante según la época del año.)

Comprar entradas
Con sus tarifas (sobre 9 euros), tarifas reducidas (jubilados, jóvenes), entradas libre

Servicios
Mapa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Tienen en cuenta todas las regulaciones sanitarias.

Wifi
Abierto

Actividades
Descripción de las exposiciones temporales, el programa educativo, la biblioteca y la tienda librería.

Créditos
Los emails más importantes del museo.

2: Colección

Una veintena de obras de Picasso con sus detalles y secretos. Entre otras en la app se pueden contemplar Las señoritas de Aviñón, Las tres Gracias o Mujer con los brazos levantados.

3: Mapa

Recorridos por la Málaga de Picasso, el mar y la pesca, Tauromaquia, la Merced y la ideología liberal, danzas gitanas, vino dulce y borrachuelo, el Museo Picasso de Málaga, Palacio de Buenavista, yacimientos arqueológicos, tradición arqueológica de Málaga, el neoplatonismo de Ibn Gabirol y un museo con personalidad arquitectónica.

4: Constelaciones

Con las exposiciones temporales de Miquel Barceló. Metamorfosis (con audioguía) y la exposición digital de Merte Oppenheim. Reflejo de una época.
Precio
Aplicación gratuita

Idiomas
Castellano

Valoración
Cuatro estrellas sobre cinco

Museo Reina Sofía, Madrid

Qué se puede ver
El Museo Reina Sofía contiene una de las mejores colecciones de obras de arte contemporáneo del mundo, aunque quizá su aplicación no le refleje, según dicen por problemas de permiso a la hora de exhibir imágenes de dichas obras.

La aplicación del Reina Sofía es una completa audioguía que te ayuda sobre manera cuando recorres el museo in situ. Ojo, también es muy interesante para seguirla desde casa, por ejemplo, pero no dispondrás de imágenes de bastantes obras.

Eso sí, puedes seguir la guía a tu ritmo, hay nada más y nada menos que 90 minutos de locución. Por ejemplo, te explican diferentes cuestiones: ¿Cómo influyó el cine en el arte moderno? ¿Por qué pintó Picasso el Guernica? ¿Qué significa cubismo? ¿Cuáles son las claves del surrealismo?

La aplicación descubre los secretos de grandes maestros y obras del arte contemporáneo, Picasso, Dalí, Miró, Guernica, etc. A su vez te explica los principales elementos artísticos, históricos, anécdotas y curiosidades de una representativa selección de obras y autores presentes en el museo de Madrid.

Usabilidad
Sencilla de usar si sigues los itinerarios recomendados. El buscador es muy completo y efectivo, se puede acceder por teclado o por imagen.

Estructura de navegación
La aplicación se abre por la pantalla de Itinerarios en la que aparecen cinco.

1: Visita recomendada, que a su vez se divide en 42 capítulos tan interesantes como Los desastres de la guerra de Goya, El cinematógrafo, El cristo de la Sangre de Ignacio Zuloaga, Picasso y el Cubismo, Guernica, Dadaísmo, Un perro andaluz de Luis Buñuel o Suspensión vacía de Jorge Oteiza.

2: Escultura. Con ocho secciones donde nos explican obras como Niño enfermo y Niña que ríe de Medardo Rosso o el Gran Profeta de Pablo Gargallo.

3: Cubismo. Con cuatro recorridos, entre ellos Los Pájaros Muertos de Pablo Picasso.

4: La carrera de Joan Miró: Con cinco contenidos como La Antipintura o Campos magnéticos.

5: Obras no expuestas: Con ocho recorridos en estos momentos como Gran Profeta de Pablo Gargallo, La casa de Tocamerroque de Adriano del Valle o Lo vi en Bolonia de Juan Muñoz.

Otra de las secciones de la app es lo que llaman Mapa, que es un plano de todas las obras situadas en las diferentes salas del museo. Las obras están numeradas, ese número se puede clicar y la audioguía te explica sus características. Quizá el mapa esté demasiado abigarrado y los números de las obras se montan entre sí.

La tercera gran sección es el Buscador. Ya hemos comentado de su utilidad para poder acceder por teclado o por imagen.

El último apartado de la aplicación del Museo Reina Sofía es el genérico Más, que se divide en otras opciones de interés para el visitante.
Se echa de menos el poder comprar entradas o reservar visitas a través de la app.

Precio
1,09 euros

Idiomas
Castellano e inglés

Valoración
Tres estrellas sobre cinco

MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Qué se puede ver
En esta app del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona podemos disfrutar de imágenes, audioguías y fichas explicativas de la muestra permanente Un siglo breve: Colección MACBA, además de las exposiciones temporales, información detallada de las actividades, vídeos, curiosidades y la información práctica de acceso al museo.

En definitiva es una buena herramienta para planificar una visita al museo barcelonés, además te muestra el MACBA en profundidad y te permite compartir contenido.

Usabilidad
La app toma como base el edificio y la plaza donde se localiza el museo y a partir de ahí vas recorriendo las exposiciones de una mera clara. El contenido se encuentra fácilmente.
Te permite compartir la experiencia en un solo click a través del hashtag #macbaBCN.

Estructura de navegación
En la primera pantalla eliges idioma, catalán, castellano o inglés.

Las voces del MACBA

Lo siguiente que te sugiere la app es adentrarte en lo que llaman Las voces del MACBA, tres cápsulas donde das un paseo por algunas de las obras, ideas, experiencias que constituyen la narrativa del museo: Compartir, Descubrir y Habitar.

Edificio MACBA

Planta 0: Con las exposiciones actuales Fina Miralles. Soy todas las que he sido; y Tony Cokes. Música, texto, política-Ámbito 1.

Planta 1: La colección permanente: Un siglo breve: Colección MACBA en la que en la aplicación podemos contemplar 14 magníficas obras como Rinzen de Antoni Tàpies.

Planta 2: Con las exposiciones Acción. Una historia provisional de los 90 y Tony Cokes. Música, texto, política-Ámbito 2. Aquí también la app nos permite disfrutar de las obras expuestas físicamente.

Conjunto MACBA

Plaça dels Ángels: Dividida en:
Arquitectura y espacios (Edificio Meier, Centro de estudios y documentación, Convent dels Ángels y Capella MACBA). Cada uno de ellos con su imagen y texto explicativo.

Arte público: Todos juntos podemos parar el sida de Keith Haring; La ola de Jorge Oteiza y Barcelona, Mural G-333 de Eduardo Chillida.

El segundo botón inferior te lleva a lo que en estos momentos está en exposición en el museo y el tercer botón de abajo te muestra la agenda del MACBA con unas cuentas actividades en cartera.

El menú generalista que se clicka arriba a la derecha nos lleva a:

Información práctica (horarios, precios, wifi, accesos, etc.)

Accesibilidad (accesos, auditiva, visual, física y cognitiva)

Compra de entradas (seleccionando fechas y actividad en un calendario interactivo)

Hazte amigo (Visitas y precios exclusivos)

Inscripción newsletter

Notificaciones

Y enlaces a Instagram, Twitter y Facebook

Precio
Gratuita

Idiomas
Catalán, castellano e inglés

Valoración
Cinco estrellas sobre cinco

¿Necesitas desarrollar la estrategia digital de tu empresa, marca o producto?

Los Sistemas de diseño explicados en 7 post

Así entendemos el diseño de productos digitales

Otros contenidos de Transformación digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios