Contacto

Daniel Ojer: “Apostar por lo digital nos ha permitido abrir una comunicación con el cliente final”

Entrevista al responsable de marketing de Snovit, Daniel Ojer, quien nos cuenta su trayectoria en el marketing digital y presencia online de esta empresa dedicada a la fabricación y venta de accesorios en el sector de la automoción.

Valenttin

Daniel Ojer es el responsable de marketing de Snovit, una firma joven con ganas e impulso para dar qué hablar en el sector de la automoción como expertos en la fabricación y venta de accesorios. Si en la carretera, Snovit hace kilómetros con sus productos y sus cadenas de nieve, en el terreno digital, avanza de la mano de TTANDEM.

¿Cómo definirías a Snovit?

Snovit es una pequeña empresa del mundo del accesorio del automóvil que trabaja desde hace 25 años con un producto muy específico a nivel europeo y nacional. Contamos con una plantilla joven, motivada y con ganas de trabajar y de pelear en este sector, que es muy duro. Hay mucha competencia y nuestra labor es defender la marca y, por ello, tratamos de distinguirnos. En Snovit nos movemos por la calidad y el servicio y eso es algo que tenemos que saber transmitirlo a través de una marca. Somos una firma reciente, pero muy bien acogida.

Vuestro origen está en Comercial Jope, una empresa familiar vinculada a un sector tradicional como es el del automóvil. ¿Os costó ver claro que tenías que tener vuestra propia versión digital? 

Lo vimos claro desde el principio. Habíamos tenido un página web, casi por tener, porque todo el mundo tenía una, pero vimos la ventaja que conlleva en el mercado extranjero contar con una buena página web. Es tu tarjeta de presentación y descubres que, cuando te encuentras con un distribuidor en una feria, antes ya ha estado viéndote en la web o, si no lo ha hecho todavía, profundiza en tu web una vez que ya te ha conocido. Para nosotros, la web es un comercial más.

¿Habéis percibido cambios en la manera de comportarse del comprador habitual de accesorios del automóvil? 

Por una parte sí y por otra, no. No hemos notado un gran cambio en la forma de trabajar de los mayoristas, ya que continuamos con los canales habituales. Sin embargo, es innegable que el tema online nos está cambiando a todos. La presencia de tiendas online afecta al mercado y a los distribuidores. Algunos se han sumado a la venta online. Otros, no. Pero la venta online es una realidad.

¿Es el mundo del automóvil "arduo" a la hora de darlo a conocer de forma online o, por el contrario, es un ámbito lleno de posibilidades en el que sus usuarios se encuentran cómodos? 

Existen dos segmentos muy diferenciados: el público general y el distribuidor. Nosotros apostamos por el distribuidor: no vendemos al cliente final, pero sí tenemos que hacer marca para que la gente nos conozca y, para ello, el canal online es muy válido. Y, en cuanto al distribuidor, al intermediario, el canal online nos ayuda a que sepan de nosotros. Nuestro reto es que nos conozcan y, por eso, comenzamos a trabajar con TTANDEM.

¿Qué objetivos perseguías en un primer momento cuando decidisteis apostar por tener presencia digital? 

Potenciar la marca y distinguirnos. En aquel instante habíamos hecho un gran cambio, acabábamos de introducir la marca Snovit y queríamos impulsarla de forma online.

¿Qué acciones de marketing digital habéis realizado a lo largo de estos años? 

Hemos desarrollado nuestra tienda online, página web y blog y hemos aumentado paulatinamente nuestra presencia en redes sociales. Además, también hemos realizado campañas de lanzamiento de un producto como Maxvan, a través de la publicidad digital (en Google y Facebook) y automatización del marketing. Cuando comenzamos, éramos conscientes de que no lo podíamos hacer todo nosotros internamente. Por ejemplo, crear contenidos internamente era un desastre y, con TTANDEM, te despreocupas.

Efectuáis ventas en más de 20 países y a más de 1.000 clientes… ¿De qué modo la estrategia digital os ha permitido alcanzar este objetivo? 

El éxito de la apuesta online de Snovit ha sido más hacia el cliente final que hacia el distribuidor. Intentamos atraer al cliente final y el tema online nos ha permitido abrir una comunicación con el cliente final, algo que era anteriormente imposible. Antes, el producto salía a la calle y ya no sabíamos nada más. Ahora, la gente va conociendo el producto y la marca y se nota en los foros de internet, en el blog… Vamos consiguiendo que la gente nos conozca.

A nivel de distribuidores, es más difícil alcanzar resultados, pero, a través de la web, nos llegan consultas de distribuidores y de ellas han salido contactos interesantes. La página web está en varios idiomas y esto ayuda.

¿Qué balance podemos hacer de la inmersión digital de snovit? 

Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, pero el balance es positivo: hemos avanzado. Estamos cómodos, pero, si hacemos autocrítica, nos ha faltado un mayor esfuerzo por nuestra parte. Es una pena no hacer más acciones online… Nos hemos quedado en la página web, alguna campaña puntual, el blog y las redes sociales. Y hay muchas más posibilidades que no hemos podido hacerlas por falta de recursos de tiempo y de dinero.

En un principio, uno puede pensar que un consumidor de accesorios de vehículos necesita únicamente datos técnicos, sin embargo, vosotros habéis puesto gran parte del peso de la comunicación en aspectos más emocionales, como puede ser la seguridad o el disfrutar de un viaje. ¿Por qué es interesante integrar esos elementos a la hora de mostrar la marca snovit? 

Nuestro producto no tiene unas características en las que puedas centrar la diferencia. Unas cadenas de nieve, son cadenas. Las nuestras, tienen una enorme calidad, pero es difícil poner el peso en sus características técnicas. Y lo cierto es que las cadenas las pones una vez al año, pero te estás jugando tu seguridad y la de tu familia. Por ello, apostamos por transmitir sensaciones: seguridad, comodidad, tranquilidad…

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Para avanzar en el terreno online, siempre habéis contado con TTANDEM… ¿Qué os hemos aportado? 

Cercanía. TTANDEM cuenta con un equipo relativamente pequeño y la relación es muy directa: tengo un problema, levanto el teléfono o voy a verles. Algo también muy importante es el valor de su conocimiento que ha sido de gran ayuda. Nos hemos basado en sus conocimientos para integrarlos en nuestra estrategia. Por otra parte, son serios trabajando. Se toman muy en serio los plazos: a veces demasiado (ríe). El equipo de TTANDEM nos quita trabajo: transmites, pasas la información y te olvidas. Ellos se encargan y tú te despreocupas. Además, hay calidad en todas las materias, desde el diseño, y grandes conocimientos en programación.

Lo cierto es que para una empresa pequeña como la nuestra, contar con TTANDEM supone un esfuerzo, pero creo que es una apuesta que merece la pena. Otro punto positivo es que son flexibles, saben adaptarse a las necesidades y cuentan con diversas fórmulas de pago.

¿Por qué elegiste a TTANDEM? 

Por su conocimiento de mercado. Están bien organizados y estructurados. Son ágiles: eso facilita mucho y hace que todo vaya bien. No hay que ir detrás de ellos en ningún momento. La satisfacción es muy buena: hay mucha profesionalidad y seriedad.

¿Recomendarías a TTANDEM? 

Sí, por supuesto, en el momento en el que una empresa necesita algo más, recomendaría a TTANDEM. Nunca hemos tenido ningún problema.

Y ahora, ¿qué toca en la próxima estación? ¿Cuál es el siguiente paso a la vista en la estrategia de marketing digital?

Afinar nuestra estrategia de marketing digital. Tenemos web y redes sociales. El siguiente paso es sacarle más partido a esas comunicaciones y apoyarnos en el tema online para impulsar nuestra estrategia de empresa: acciones que ayuden.

 

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios