Aprende a crear un Feed de datos para vender en Google Shopping

Aprende a crear un Feed de datos para vender en Google Shopping

¿Tienes una tienda online y te gustaría mostrar tus productos en Google Shopping para atraer más ventas? Entonces, no te puedes perder este post. En él te mostramos cómo funciona Google Shopping y cómo puedes crear un Feed de datos con el que obtener los mejores resultados en tus campañas.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping no es un ecommerce ni tampoco un marketplace como Amazon. En realidad, Google Shopping es un comparador de precios de productos. Con este servicio de Google, los usuarios pueden encontrar el mejor precio para el artículo que desean.

Así pues, vender en Google Shopping es una excelente oportunidad para llegar a un público cualificado. Además, los anuncios tienen un formato visual que muestra los artículos en fichas con los datos básicos tal como haces en tu tienda online.

El usuario que busca un producto determinado verá en su pantalla varios artículos con la descripción, una imagen, el precio y, lo más interesante, el enlace a la tienda online que lo anuncia. Por tanto, cada clic que recibes a través de Google Shopping tiene una elevada probabilidad de convertirse en venta.

El formato visual a modo de ficha es una de las principales diferencias (y ventajas) respecto a los anuncios de texto de Google AdWords. La otra diferencia con AdWords es que para vender en Google Shopping las pujas se realizan por los productos en vez de por palabras clave.

Estas son las ventajas que tiene para tu ecommerce vender en Google Shopping:

  • Tráfico cualificado. Los usuarios ven fichas de producto con imagen y precio, por lo que cada clic implica una elevada intención de compra.
  • Formato visual. Los anuncios con imágenes son mucho más atractivos que los de texto.
  • Palabras clave transaccionales. Google muestra resultados de búsqueda muy relacionados con palabras clave transaccionales, como “comprar”.

¿Qué es el Feed de datos y cómo se crea?

El primer paso para vender en Google Shopping es crear una cuenta en Google Merchant Center con los datos de tu tienda online. Google Merchant Center es la herramienta para subir tus productos y anunciarlos en Google.

También tendrás que tener una cuenta de Google AdWords vinculada con la cuenta de Merchant Center.

El Feed de datos

Para poder vender en Google Shopping debes crear y subir el Feed de datos a Merchant Center. El Feed de datos es una hoja de cálculo o documento de texto que contiene la información del producto que Google pide:

  • ID del producto
  • Nombre y descripción del artículo
  • Tipo de producto y su categoría según Google
  • URL del artículo y de la imagen
  • Estado (nuevo o usado), disponibilidad y cantidad
  • Precio y gastos de envío

Estos son los datos que el buscador usará para decidir cuándo mostrar tus anuncios en Google Shopping. Por tanto, cuanto mejor sea la información proporcionada, más alta será la probabilidad de obtener un clic.

Para obtener buenos resultados en tus campañas, el Feed de datos debe estar optimizado. Eso es precisamente lo que vamos a ver a continuación.

Crear y optimizar el Feed de datos para Google Shopping

El Feed de datos se puede crear de forma manual, pero esto te obliga a estar pendiente de actualizar el estado de tus productos continuamente. Lo más recomendable es automatizar este proceso.

Las principales plataformas de ecommerce, como PrestaShop, Magento o WooCommerce cuentan con extensiones o plugins para automatizar el Feed de datos. También podemos generar el Feed de forma automática a medida de cada tienda.

A la hora de crear el Feed de datos es importante cumplimentar y optimizar todos los campos que Google necesita. Esta labor será mucho más sencilla si previamente la has llevado a cabo en tu tienda online.

A continuación, explicamos los datos básicos que debes incluir en tus fichas de producto.

  • ID de producto. Es una identificación obligatoria del producto, que debe ser la misma para todos los idiomas y puede contener hasta 50 caracteres.
  • Título. Es el nombre del artículo que anuncias. Debe incluir tipo de producto, marca, color, talla o cualquier atributo por el que un usuario podría buscar. Cuanto mejor especifiques el título, mejor entenderá Google de qué se trata. Es recomendable que sigas siempre un orden lógico: producto, marca, color, talla, género. Tienes hasta 150 caracteres. Aprovéchalos.
  • Descripción. En este campo puedes ampliar información sobre el producto. Puesto que dispones de 5.000 caracteres, conviene que incluyas todo lo que pueda ser relevante para el usuario. Por ejemplo, si se trata de unos zapatos, composición de la suela, del forro y del material exterior, altura del tacón, descripción de los adornos…
  • Enlace. El enlace es obligatorio y debe conducir a un dominio verificado y https. Recuerda incluir el link para la versión móvil si es diferente de la de escritorio.
  • Imagen. Utiliza siempre imágenes de calidad. Piensa que estás generando una campaña de anuncios visuales. La presentación de tu producto es importante.
  • Tipo de producto y categoría. Google tiene un listado propio de categorías por el que te debes guiar. Esto te servirá también para agrupar los productos en las campañas que generes posteriormente.
  • Marca. Debes indicar la marca del producto, sea conocida o no, en los productos nuevos. En algunos artículos, como libros o películas, no es obligatorio.
  • Estado, disponibilidad y cantidad. Estos datos son obligatorios. Aunque el campo disponibilidad admite la opción “Agotado”, no es recomendable incluir productos sin stock a menos que se repongan con frecuencia.
  • Precio. El precio es obligatorio y debe coincidir (en moneda y en importe) con el de tu tienda online para que los anuncios se muestren.
  • Valoraciones. Cada vez más, los usuarios se guían por las opiniones de otros clientes en sus decisiones de compra. Si los productos de tu tienda tienen valoraciones, añádelas a Google Shopping.

Además de estos datos básicos, existen otros campos que puedes consultar en la Ayuda de Google Merchant Center.

Hasta aquí, nuestros consejos para crear un Feed de datos para Google Shopping. ¿Ya has creado alguna campaña de este tipo? ¿Tuviste problemas con el Feed? Cuéntanos cuál es tu experiencia con este formato de anuncio.


Rubén Razquin

Dedicado al análisis y desarrollo de software en entornos web (21 años de experiencia). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Siempre descubriendo y buscando nuevas ideas.

“El talento da en la diana en la que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver.”


Post relacionados

empresas-invierten-en-campanas-marketing-online

Las empresas cada vez invierten más en campañas de marketing online, según IAB Spain

La asociación española de empresas de publicidad, marketing y comunicación digital ha publicado un reciente informe que revela que la inversión en campañas de marketing online en España aumentó el 4,3% durante el año 2017. ¡Sigue subiendo la inversión digital!

6-tacticas-para-conseguir-mas-ventas-en-tu-tienda-online

6 tácticas para conseguir más ventas en tu tienda online

Conseguir más ventas con una tienda online requiere una estrategia de marketing digital, trabajo constante y paciencia. La presencia activa en las redes sociales, trabajar el SEO, publicar anuncios, un buen diseño y el marketing de contenidos son las herramientas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios