Auditoría web: ¿qué es y para qué sirve?

Auditoría web: ¿qué es y para qué sirve?

Una auditoría web es el mejor punto de partida para desarrollar una estrategia de posicionamiento en Internet. Este proceso consiste en analizar y detectar todos los factores internos y externos que afectan al rendimiento de una página web y que le impiden subir posiciones en los buscadores.

Otro aspecto interesante de realizar una auditoría web es que permite conocer el estado de tu página web en relación con tu competencia. Puedes analizar otras páginas mejor posicionadas y estudiar qué estrategias utilizan. Esto te puede servir de pista para mejorar el rendimiento de tu propio sitio.

Elementos que se analizan en una auditoría web

El análisis del rendimiento que se lleva a cabo en una auditoría tiene como objetivo tanto los factores SEO on page como los factores SEO off page.

SEO on page

El SEO on page está formado por todos aquellos elementos de una página web que Google tiene en cuenta para asignar una posición en el buscador. El primer paso de la auditoría web será comprobar que tu sitio está indexado por Google.

El segundo aspecto que más influye en el SEO on page es el contenido de tu página web. Y cuando hablamos de contenido no solo nos referimos a la cantidad sino también a la calidad. Por ejemplo, una página con contenido duplicado será penalizada por el algoritmo de Google.

¿Qué elementos del contenido se revisan en una auditoría web? A continuación, te mostramos los más importantes.

1.Semántica web

La semántica web hace referencia a las variaciones en torno a la palabra clave que quieres posicionar. Conviene utilizar sinónimos y conceptos relacionados que aporten valor. Por ejemplo, en un texto que hable sobre viajes es recomendable utilizar otros términos como “turismo”, “cruceros”, “destinos”, etc.

2. Título y descripción

Tus artículos deben tener un título y una descripción optimizados para que Google los interprete como relevantes para las búsquedas de los usuarios. Es aconsejable incluir la palabra clave principal al principio del título y en la descripción sin exceder el número de caracteres para que todo el texto sea visible.

3. Jerarquía de encabezados

Un encabezado contiene una etiqueta HTML (h1, h2, h3, etc.) que indica a Google el nivel de importancia de ese contenido. Es muy importante seguir siempre una jerarquía, comenzando por el nivel 1, que debe ser único.

4. Optimización de imágenes

Como seguramente sabrás, Google no interpreta las imágenes como contenido. Por este motivo, siempre hay que optimizarlas completando el campo “Texto alternativo” con una breve descripción.

Existen muchos más elementos del SEO on page pero los que hemos nombrado arriba son esenciales.

SEO off page

El SEO off page son los factores externos que afectan al posicionamiento web. Uno de los más importantes es la cantidad de enlaces de otros sitios que apunten hacia tu página.

¿Cómo se consiguen estos enlaces? Existen diferentes técnicas para mejorar el SEO off page pero todas ellas tienen el mismo objetivo: conseguir enlaces desde otras páginas.

1. Blog actualizado y con contenidos relevantes

Tener un blog con entradas actualizadas es clave para atraer tráfico hacia tu sitio web y, de paso, mejorar tu posicionamiento web.

2. Linkbuildingde calidad 

Esto se debe elegir con cautela, seleccionando blogs y páginas de prestigio. Existen webs donde puedes escribir como autor invitado e incluir un enlace hacia tu página. Algunos directorios también pueden ser útiles. Lo que nunca debes hacer es generar links de forma automática porque Google te penalizará.

3. Agregadores de contenidos

Estas plataformas pueden resultar de gran utilidad para distribuir los artículos de tu blog y conseguir mayor visibilidad.

4. Redes sociales

Las redes sociales te pueden ayudar a crear una comunidad de usuarios que participen con sus comentarios y que compartan tus entradas.

Como ves, prácticamente todo lo que hemos comentado hasta ahora gira en torno al contenido.

Otros elementos que se analizan en una auditoría web

Los objetivos de una auditoría web son varios:

  • Detectar y corregir errores de tu web
  • Potenciar los puntos fuertes
  • Analizar la usabilidad y la experiencia de usuario
  • Optimizar técnicamente tu página para mejorar su posicionamiento web

Hasta ahora hemos visto algunos de los elementos que se analizan en una auditoría web pero este es un proceso complejo que va mucho más allá. Los expertos en SEO utilizan herramientas específicas para controlar todos los factores que afectan a tu posicionamiento.

Algunos aspectos que se estudian en una auditoría web, además de los que ya hemos mencionado, son los siguientes:

  • Arquitectura de la web
  • Sitemap.xml
  • Archivo Robot.txt
  • Contenido duplicado
  • Enlaces internos
  • Velocidad de carga
  • Dimensiones y peso de las imágenes
  • Versión móvil
  • Posibles penalizaciones
  • Usabilidad
  • Comportamiento de los usuarios

Todas estas cuestiones y algunas otras más afectan al posicionamiento de tu página web y, por tanto, al número de visitas y a la tasa de conversión.

¿Has realizado alguna vez una auditoría web de tu página? ¿Hiciste el trabajo tú mismo o contrataste a un experto? Cuéntanos qué aspectos piensas que deberías mejorar en tu sitio web.


Laura Catalan

Dedicada a la gestión de proyectos online, diseño web y estudio de la experiencia de usuario desde hace 11 años.

Adicta a: los viajes y la naturaleza, el diseño, la decoración, la ilustración y la fotografía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios