Contacto

Cinco cuentas populares en Tiktok España

Te contamos qué cinco cuentas de TikTok están creando muy buen contenido y llegando a su público objetivo con vídeos informativos y de humor. ¡Descúbrelas!

Naiara Olague

El crecimiento de TikTok es indiscutible, aunque todavía muchos nos neguemos a crear contenido en esta red social. Menos mal, que muchas empresas e instituciones han dejado la pereza de crear vídeos a un lado y se han puesto manos a la obra. ¡Y qué bien lo están haciendo!

Las redes sociales son un buen canal de difusión para todo tipo de empresas e instituciones, pero a veces, por el propio uso que hacemos nosotros mismos de las redes sociales, pensamos que una empresa con unas características concretas solo puede estar en una red social afín a esas características. Y nada más lejos de la realidad; cualquier red social sirve para cualquier perfil, ya que lo importante son los contenidos. No nos olvidemos que los contenidos siguen siendo la clave; Qué tipo de contenidos queremos publicar, qué queremos transmitir, qué no, si lo vamos hacer en tono jocoso, más formal, con vídeos, con imágenes… además de tener muy presente, la estrategia digital. Todos y a mi esta frase me gusta mucho, todos y TODO es susceptible de estar y de ser contado en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Hace dos años, en plena pandemia, ya nos podíamos imaginar que TikTok llegaba para quedarse y hoy por hoy, los datos hablan por sí solos:

  • 800 millones de usuarios en todo el mundo (8.8 millones de usuarios activos en España)
  • El consumo promedio, atento a este dato, es de 120 minutos al día en España. Más que la media en el resto de redes sociales.
  • Es una red social que atrae público objetivo deseable para muchas marchas, generación Z y millennials jóvenes. ¡Y el contenido se consume muy fácil!
  • El 52% de los usuarios dice que TikTok le gusta para “descubrir nuevos productos”.
  • El 56% que le “ayuda a decidir qué comprar” según datos de epsilontec.com

Y como lo que nos traía aquí era descubrir algunas de las cuentas de TikTok que mejor lo están haciendo, siendo a priori cuentas que no pensábamos que tienen la capacidad de generar contenido de humor y creativo (que es el contenido que más premia el algoritmo de TikTok), no dejes de leer:

Museo Del Prado

El Museo del Prado está en mi ranking de números uno. El trabajo que están haciendo es merecedor de reconocimiento. Alternan contenido informativo con contenido más académico. También han realizado varias series de contenidos (recuerda la importancia de crear contenido rutinario en redes sociales) como: A Solas con” y “La pincela de…. De lejos y muy de cerca” una bonita acción para dar a conocer obras de arte concretas.

También tienen vídeos que responden a preguntas concretas realizadas por usuarios, (bien por promover la interacción con la comunidad) y vídeos sobre curiosidades.

Sin duda, una buena estrategia para llegar a un público más joven y que todo el mundo, desde la comodidad de su smartphone (y sofá) pueda conocer el día a día del museo.

Como este museo, otros museos internacionales también lo están haciendo realmente bien, te animo a que les eches un vistazo:

  1. Museo de Arte Moderno de México
  2. Musée d’Orsay
  3. The Met Museum

Washington Post

Así es, como bien reza su descripción de TikTok, “We are a newspaper” y aunque parezca mentira, este periódico no está muerto y ha sabido reinventarse la mar de bien. Tiene 1,5 millones de seguidores y más de 65,9 millones de me gustas, ahí es nada. ¿Y qué contenido publican? ¡Noticias! Aunque la manera de hacerlo dista bastante de la letra monótona de éste o cualquier otro periódico que podemos leer en Internet. En mi opinión, su mayor logro, que los jóvenes estén al tanto de las noticias.

Crean unos 5 TikTok a la semana y alternan noticias, con el día a día del periódico y algo de humor, siempre como eje central la actualidad.

Dave Jorgenson es el responsable de generar contenido en la red social. ¿Creéis que sería aplicable lo que hacen en el WaPo a periódicos de tirada nacional o locales de vuestra ciudad?

Iberdrola

En este caso también su descripción de la bio de TikTok nos da pistas claras: “A tope de power” jugando con la palabra “energía” (power) pero sobre todo avisándonos de que lo que vamos a encontrar en TikTok poco tiene que ver con lo que nos esperamos de la compañía de la luz. Porque Iberdrola es mucho más que un grupo empresarial de producción, distribución y comercialización de energía y ahí está el kit de la cuestión. Sus contenidos en esta red protagonizados por gente joven, tratan temas diversos: patrocinios, días mundiales, tips, tendencias en TikTok, etc.

Un perfil similar es el de Acciona (que además está en el Top 10 de Marcas en Tiktok España, según Expansión) que a través de gente joven habla sobre proyectos, responde a preguntas tipo “Sabías qué” y cuenta parte de las actividades que hacen a través de sus vídeos sobre “Acciona” y Acciona Team”.

Estoy segura de que tú también tienes la capacidad de contar muchísimas costas sobre tu empresa sin que sean los contenidos corporativos que todos nos esperamos saber de ti. ¿A qué sí?

UNICEF

La cuenta internacional de la ONG cuenta con más de 400.000 seguidores y 3.9 millones de me gustas.

El contenido es muy variado: generan contenido propio para tratar temas de actualidad y también hacen vídeos a partir de clips ya grabados con personas famosas que apoyan a UNICEF en campañas concretas o vídeos recursos de campañas concretas. Es decir, tener claro el tema a tratar y buscar la manera de contarlo en formato vídeo, orientado a su público objetivo y teniendo en cuenta que tienen la opción de llegar un público más joven (y en un futuro personas adultas con capacidad de donar) con este tipo de contenido.

Policía

El perfil de “Arroba Policía” realmente, no me llama la atención en TikTok, porque siguiendo su trayectoria en Twitter, esperaba que estuvieran en esta red social. Pero sí que creo que es de mención, ya que comparten contenido diferente a Twitter y generan vídeos ad hoc, siguiendo tendencias y dando tips bajo el hashtag #aprendenentiktok

A día de hoy cuenta con más de 9,4 millones de me gustas y más de 1 millón de seguidores. Sin duda, datos que nos indican, aquí también, que lo están haciendo realmente bien.

¿El Community Manager de @policía dará tanto que hablar en esta red social?

Todas las cuentas que hemos visto tienen el objetivo de conseguir que los usuarios lleguen hasta el final del vídeo, ya que es lo que más premia el algoritmo de TikTok, por eso, muchas veces los vídeos son de apenas 10 segundos, aunque la plataforma permita crear vídeos de hasta de 3 minutos.

Y no quiero terminar las recomendaciones sin mencionar a la cuenta de la Generalitat de Catalunya. En mi opinión un acierto, ya que es una manera de llegar a público joven y empezar a crear conciencia social y política. Varios Gobiernos de Latinoamérica, como El Salvador o el Gobierno de Chile, ya tiene cuentas con muchos seguidores. ¿Será una tendencia a seguir por otros gobiernos? ¡Deberían!

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Y ahora, qué?

Estoy segura de que has terminado esta parte del artículo diciendo…. “ya, pero estas cuentas tienen qué contar y saben hacerlo en formato vídeo” . Yo vengo a decirte, igual que te he comentado más arriba, que el día a día de cualquier empresa es susceptible de ser contado en redes sociales y que por supuesto puede haceres en formato vídeo, solo hay que echarle un poco de imaginación y dedicación. Porque las redes sociales y Tiktok incluido (por supuesto) requieren de tiempo y de un profesional que sepa de ello.

Son muchas las empresas que lo están haciendo muy bien, como por ejemplo: La Liga, KFC o Platanomelón que están en los primeros puestos de cuentas exitosas según el panel de Épsilon.

De verdad: deja la pereza a un lado (a ver si me aplico el cuento) y ábrete una cuenta de TikTok. Ya hemos visto que cualquier tipo de perfil encuentra su nicho, solo es cuestión de tener una estrategia y planificar el contenido.

Créeme, todavía estás a tiempo de empezar a hacerte un hueco y marcar la diferencia frente a tu competencia. No lo dejes, si tardas más, te cogerán la delantera. ¿Te animas?

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios