Cómo aparecer en Google News y publicar tus noticias

Cómo aparecer en Google News y publicar tus noticias

¿Te gustaría aumentar el tráfico web hacia tu página? Te explicamos cómo aparecer en Google News y publicar tus noticias. No necesitas ser un gran medio de comunicación para conseguir más clics en tu sitio procedentes del canal de noticias de Google.

¿Qué es Google News?

Google News es un agregador de noticias que busca información publicada por medios de comunicación online a lo largo y ancho del planeta. Cada 15 minutos se actualiza para mostrar siempre lo último.

Está disponible en más de 40 versiones locales y traducido a sus respectivos idiomas. Los contenidos de las ediciones locales están adaptados a los lectores de cada país.

El robot de Google rastrea la web para elegir artículos y noticias. Su sistema basado en inteligencia artificial valora la relevancia de los sitios web antes de seleccionar contenidos. Las noticias se escogen de acuerdo a la frecuencia de las publicaciones y el usuario puede elegir los canales de su preferencia.

¿Cómo selecciona Google las noticias?

Google entiende como noticia cualquier información actual y relevante que haga referencia a eventos importantes. Es decir, más o menos lo mismo que cualquier otro medio de comunicación.

No vale cualquier cosa para aparecer en Google News, como tampoco no aparecerás en otros medios de comunicación si no tienes nada importante que decir.

Sin embargo, si tienes una empresa puntera, si eres experto en tu sector o si tienes contenido interesante para tu audiencia, eres candidato para aparecer en Google News.

Veamos a continuación qué pasos seguir para que tus noticias sean indexadas por el rastreador de Google News.

Pasos para aparecer en Google News

Para generar tráfico web a través de Google News debes tener en cuenta una serie de pautas para que tu contenido sea único y relevante.

1. El panel del Centro de Editores de Google News

El primer paso para publicar una noticia es acceder alCentro de Editores de Google News y añadir el nombre de tu organización. A continuación, añade las cuentas de aquellas personas que podrán crear contenido en Google News.

Debajo de la pestaña Página Principal podrás ver todas tus publicaciones. Es el momento de empezar a crear. Haz clic en Añadir Publicación, escribe el título de tu noticia y pulsa Guardar. Se creará un borrador para que empieces a editar.

El título, la descripción y el contenido de la noticia deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la sintaxis y la gramática que veremos más adelante.

En la pantalla de edición debes añadir un resumen que describa el contenido de la noticia porque así será más fácil de localizar. A continuación, selecciona la categoría a la que pertenece la noticia, el idioma en que está escrita, si quieres que se traduzca automáticamente y dónde quieres que se distribuya.

El siguiente paso es crucial: debes tener tu dirección web verificada. Tus publicaciones deben proceder de un dominio verificado. Puedes cumplir este requisito a través deGoogle Search Console.

Finalmente, en Seguimiento tienes la posibilidad de supervisar el tráfico de tu contenido conectando tu publicación con Google Analytics o añadiendo un píxel de seguimiento.

2. El aspecto de tus publicaciones

Puedes crear secciones que se muestran como pestañas en tu publicación dentro de Google News. También puedes añadir etiquetas para ayudar a clasificar tu contenido: opinión, nota de prensa, humor, etc.

En la pestaña Imágenes puedes añadir un logotipo cuadrado para tu publicación. También puedes incluir un logotipo rectangular para mostrarlo con tu contenido. Recuerda que el diseño debe contener el nombre completo de tu publicación.

Antes de enviar la publicación a Google News, comprueba que cumple todos los requisitos. Una vez aprobada por Google, tu publicación estará disponible en la sección de noticias.

3Cómo escribir para aparecer en Google News

Si quieres que tus contenidos tengan más posibilidades de aparecer en Google News, redacta según los principios del periodismo.

¿Cómo se escribe con estilo periodístico? Te lo contamos a continuación.

1. Objetividad

Debes ser objetivo, honesto y transparente al tratar un tema. Tu texto debe ser completamente original, producto de tu labor de investigación. Utiliza fuentes confiables para obtener datos y cítalas.

2. Estructura

La estructura de la noticia es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. Es recomendable organizar el contenido desde lo más importante a lo menos relevante. Una noticia bien escrita responde a las 5W:

  • What (¿qué?)
  • Who (¿quién?)
  • How (¿cómo?)
  • When (¿cuándo?)
  • Where (¿dónde?)

3. Ranking de autor

El ranking del autor es importante para que Google le dé credibilidad. Si ya escribes y firmas artículos para otros medios, el rastreador te asignará mayor reputación.

4. Título

El título debe contener la palabra que mejor describa el contenido. Además, debe seducir al lector y crear curiosidad sin hacer clickbait. Los mejores títulos son directos y concisos.

5. Redacción

La redacción periodística usa la voz activa (“Científicos descubren una vacuna para el coronavirus”) porque es más directa y concisa que la voz pasiva (“una vacuna para el coronavirus ha sido descubierta por un grupo de científicos”).

Procura eliminar las redundancias, las paráfrasis y expresiones no necesarias. Todo esto es relleno que no aporta nada.

6. Actualidad

Google News no incluye tutoriales, consejos, pronósticos del tiempo y contenidos similares. Frente a un blog, que tiene vocación de generar contenido que permanezca, Google News es un sitio de temas de actualidad.

7. Frecuencia

Si quieres aparecer en Google News para generar tráfico web, publica noticias varias veces al día. Es conveniente contar con varios autores generando contenido para tu sitio.

Conclusión

Google News valora el contenido de actualidad, original, atractivo y frecuente. Cuanto más interés generen tus publicaciones, más tráfico llegará a tu web. Encuentra un valor diferencial que aporte valor a tus noticias: tu propio estilo, tu enfoque, tus fuentes de información…

¿Te habías planteado la posibilidad de aparecer en Google News? Ahora que ya sabes cómo conseguirlo, dinos qué te parece este canal de comunicación para aumentar tu tráfico web.


Javier Pérez

Javier Pérez (SEO & SEM / Analytics Manager en ttandem.com)

Amplia experiencia en Google Analytics y Business Manager. Muy fan de los cuadros de mando. «Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos».

Apasionado del deporte en todas sus variantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios