Contacto

Cómo configurar Google Analytics en tu tienda online

Google Analytics te saber cuántas personas visitan tu ecommerce, qué búsquedas hacen una vez dentro, desde qué redes sociales llegan y mucho más. Con estos datos puedes diseñar mejor tu estrategia de marketing para aumentar las conversiones.

José Miguel Muñoz

Desarrollo web e Inteligencia digital

Google Analytics es una potente herramienta de analítica web que proporciona interesantes informes con los que podrás tomar las mejores decisiones para impulsar tu ecommerce o tienda online.

Al principio, Google Analytics puede asustar un poco. La gran cantidad de datos, gráficos y tablas puede hacer que no sepas por dónde empezar. Pero no te preocupes. Hemos preparado esta mini guía para ayudarte configurar Google Analytics con los indicadores básicos para comprender mejor el funcionamiento de tu ecommerce.

¿Por qué necesitas Google Analytics en tu tienda online?

Si tienes una tienda online y deseas aumentar las conversiones, te conviene disponer de la mayor cantidad de información posible sobre tus clientes. Aunque existen muchas herramientas de analítica web, Google Analytics tiene la gran ventaja de que es gratuita y muy completa.

Tan solo necesitas disponer de una cuenta de Google Analytics, obtener el código de seguimiento y llevarlo a la plataforma de comercio electrónico donde tienes tu tienda online.

Entre otras cosas, podrás conocer la tasa de acceso a tu tienda online, la ubicación de los usuarios, los dispositivos que emplean, los productos más exitosos y la tasa de rebote. Todos estos datos te ayudarán a encontrar nuevos clientes, fidelizar los actuales y aumentar tu tasa de conversión.

A continuación, vamos a ver cómo configurar Google Analytics para que puedas optimizar tus acciones de marketing digital y conseguir mayores ventas.

Configuración inicial de Google Analytics

La configuración inicial de Google Analytics es bastante sencilla. Básicamente, necesitas crear una cuenta en Google Analytics y, seguidamente, copiar y pegar el código de seguimiento en tu tienda online.

Te cuento los pasos a seguir para que no te pierdas:

  1. Crea, si aún no la tienes, una cuenta de correo en Google Gmail.
  2. Accede a Google Analytics haciendo clic en el icono de aplicaciones de Google.
  3. Crea una cuenta nueva en Google Analytics. Así tendrás un nuevo perfil para el seguimiento de tu comercio electrónico.
  4. Elige un nombre para tu cuenta. Añade el nombre de tu ecommerce, la URL y el sector.
  5. Haz clic en “Obtener ID de seguimiento” en la parte inferior de la página. Previamente tendrás que aceptar la política de privacidad.
  6. La ID de seguimiento es un código similar a este: UA-000000000-0. Cópialo y pégalo en las páginas donde quieras realizar el seguimiento. El método para insertarlo puede variar dependiendo de la plataforma donde hayas creado tu tienda online.

Google Analytics tiene un rastreador específico para comercio electrónico que debes habilitar. Ve al panel “Administrar”, sitúate en la columna derecha y haz clic en “Configuración del comercio electrónico”. A continuación, activa el botón “Habilitar el comercio electrónico”.

Una vez que Google haya aprobado tu nueva cuenta y su configuración (lo que puede tardar unas 24 horas), puedes comenzar a utilizar los informes de tu tienda online.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Cómo usar los informes de Google Analytics en tu tienda online

Los informes te darán una visión global de tu ecommerce. Pero, antes de nada, deberías familiarizarte con algunos conceptos básicos de analítica web que encontrarás en los paneles:

  • Sesiones. Son las visitas que ha tenido tu sitio.
  • Usuarios. Personas diferentes que han entrado en tu ecommerce.
  • Número de visitas a páginas. Cantidad de secciones de tu tienda que ha visitado una persona.
  • Páginas por sesión. Cantidad media de secciones que visitan los usuarios.
  • Duración media de la sesión. Tiempo que tus visitantes pasan navegando en tu tienda online.
  • Porcentaje de rebote. Usuarios que entran y se van sin más.
  • Porcentaje de nuevas sesiones. Porcentaje de nuevos visitantes.
  • Conversión. Mide la cantidad de veces que los usuarios realizan la acción deseada, por ejemplo, finalizar una compra.
  • Tráfico. Cantidad de usuarios que visitan tu tienda online.

Y, ahora, toca familiarizarse con los informes de Google Analytics. Los puedes encontrar en el menú lateral izquierdo y son los siguientes:

  • En tiempo real
  • Audiencia
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones

Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

En tiempo real

Los informes en tiempo real son de gran utilidad para monitorizar el tráfico de tu tienda online. Aquí podrás ver quién está navegando en tu sitio, cómo ha llegado, dónde se encuentra y qué páginas está visitando.

Con estos datos puedes evaluar, entre otras muchas cosas, las conversiones de tu sitio a medida que se realizan.

Audiencia

Los informes de audiencia son realmente interesantes para conocer mejor a tus visitantes. Entre otras cosas, puedes saber su procedencia, el tipo de dispositivo con el que navegan, con qué frecuencia te visitan y desde dónde.

Por defecto, estas métricas se muestran para todo el tráfico de tu ecommerce. Cuando hayas profundizado en el manejo de Google Analytics podrás personalizar los gráficos que quieras analizar.

Uno de los grandes atractivos de los informes de audiencia es la posibilidad de comparar datos, ya que este es uno de los objetivos más importantes de la analítica web. Por ejemplo, en la sección “Comportamiento”, puedes conocer el porcentaje de visitantes nuevos frente a recurrentes.

Adquisición

Este informe hace referencia a la forma en que tus visitantes encuentran tu ecommerce: tráfico orgánico, redes sociales, campañas de pago, etc. Con estos datos puedes entender mejor lo que funciona y lo que no para atraer clientes.

Por ejemplo, si observas que la mayoría de visitas que llegan a través de redes sociales lo hacen desde Instagram, puedes dedicar tus esfuerzos a difundir tus contenidos en esta plataforma y dejar las que no atraen tráfico.

Comportamiento

En este apartado tienes el ranking de las páginas más visitadas de tu ecommerce. En la sección “Flujo de comportamiento” puedes saber qué hacen tus visitantes. Estos es muy útil, entre otras cosas, para saber si alguna página de tu tienda provoca muchos abandonos y analizar las causas.

Comprender estos informes es clave para crear una mejor experiencia de usuario y aumentar las conversiones.

Conversiones

Este es uno de los apartados más interesantes para el comercio electrónico. Utilizando el seguimiento de comercio electrónico del que hablamos en la configuración inicial, obtendrás información, por ejemplo, sobre qué productos se compran, en qué cantidad y qué ingresos generan.

Así, podrás centrar tus esfuerzos en estrategias para incrementar el gasto por transacción o el número de productos adquiridos en cada compra.

Las posibilidades de Google Analytics son tantas que podríamos escribir una auténtica enciclopedia sobre su uso. Nuestra intención con esta pequeña guía es ayudarte a conocer los conceptos básicos. A partir de ahí, podrás adentrarte en todas sus funciones a medida de tus necesidades.

¿Ya has creado tu cuenta de Google Analytics para medir los datos de tu tienda online? ¿Qué es lo que te ha resultado más complicado? ¿Qué informes te parecen más interesantes? Cuéntanos tu experiencia con esta herramienta de analítica web.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios