Cómo convertir a un seguidor de Facebook en cliente

Cómo convertir a un seguidor de Facebook en cliente

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia de marketing en Facebook? Si solo es conseguir muchos seguidores, este artículo no es para ti. Ahora bien, si lo que buscas es convertir a tus seguidores en clientes, estás en el camino correcto.

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchas empresas es que su estrategia de marketing en Facebook solo les sirve para generar seguidores. Sin embargo, el objetivo final de toda empresa es vender. Por tanto, después de tener una comunidad interesada en tu marca, lo siguiente debe ser avanzar en el embudo de conversión para ganar ventas.

Aquí te contamos cómo dar este paso fundamental.

Errores habituales en las estrategias de marketing en Facebook

Estos son los errores más frecuentes que cometen las marcas en Facebook.

1. Ser poco realista

Las estrategias de marketing en Facebook deben plantearse a medio plazo y con objetivos realistas. En ocasiones, las marcas utilizan técnicas próximas al spam para ganar “me gusta”. Y aunque funcionen para aumentar la comunidad de seguidores, hay que preguntarse: ¿me interesa ganar seguidores que no están interesados en mi marca?

Otra de las estrategias que no sirven para convertir seguidores en clientes son los concursos mal estructurados. Muchas personas se hacen seguidores solo para conseguir un descuento o una promoción.

2. Trabajar poco el contenido

Los usuarios de las redes sociales se suelen mover por las emociones. Por tanto, es importante generar contenido con emoción. Los contenidos fríos que no transmiten nada no llaman la atención de los seguidores.

Por otra parte, hay que evitar los contenidos que no estén relacionados con tu sector, ya que obtendrías seguidores sin verdadero interés por tu marca. Publica contenidos interesantes despierten la curiosidad para generar más interacción y atraer a tus seguidores hacia la venta.

3. Ignorar la opinión de tus seguidores

Una estrategia de marketing digital en Facebook debe basarse en la comunicación con la comunidad. Se trata de tejer una conexión que te permita entender las necesidades y expectativas de tu público para ofrecerles aquello que desean.

Conversar es una buena manera de convertir a tus seguidores en clientes. Lo puedes hacer de muchas maneras, por ejemplo, utilizando el chat o realizando encuestas.

4. No tener un calendario de publicaciones

Las publicaciones en el canal digital deben organizarse de manera que te asegures de que tus seguidores las van a leer, especialmente cuando se trate de promociones. No sirve publicar cualquier día, cualquier cosa y a cualquier hora.

Estudia el comportamiento de tu público objetivo y elige los días y las horas en las que son más activos. Llegarás a más personas y te resultará más fácil convertir seguidores en clientes.

5. Bloquear comentarios y opiniones

Cerrar la puerta a que tus seguidores publiquen en tu biografía, escriban opiniones y te asignen una valoración implica dos cosas: en primer lugar, te libras de los temidos comentarios negativos; en segundo lugar, destruyes la confianza de tus seguidores en tu marca, lo que afectará tu reputación online.

La alternativa es tener un buen plan de crisis para responder ante opiniones, reales o falsas, de clientes insatisfechos.

Lo que sí debes hacer para convertir a tus seguidores en clientes

Una vez que tienes claro lo que no debes hacer en Facebook, veamos cómo debe ser tu estrategia para convertir seguidores en clientes.

1. Ser transparente

Una de las ventajas de Facebook y de otras redes sociales es su potencial para contar la historia de tu marca a través de las publicaciones. Humaniza tu empresa haciendo que tus seguidores la conozcan por dentro.

Una buena baza es mostrar cómo se elaboran tus productos o quién es el equipo encargado de proveer los servicios que ofreces. Esto generará confianza entre tu comunidad, que es el paso previo a la conversión en ventas.

2. Mostrar los precios

Muchas empresas son reacias a mostrar los precios de sus productos o servicios, en parte para no dar pistas a la competencia. Esta política genera desconfianza entre tus seguidores.

Una política de precios clara y a la vista, así como una descripción detallada de lo que ofreces te ahorrará consultas de personas que no son tu público objetivo y dará una visión más confiable de tu marca.

3. Mantener el contacto

Las redes sociales están basadas en la inmediatez. Lógicamente, no puedes estar las 24 horas del día respondiendo comentarios o solucionando dudas. Pero debes responder siempre a la mayor brevedad posible, también para agradecer valoraciones positivas.

El contacto con tu comunidad debe ser cercano, con un tono adaptado al perfil de tus interlocutores. De esta forma se establece una conexión mucho más sólida con los seguidores.

4. Combinar las publicaciones con otras acciones

Tu estrategia de marketing en Facebook no debe centrar exclusivamente en crear publicaciones. Utiliza todo el potencial de esta red social para llegar a más personas.

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son promociones, concursos, ofertas y otro tipo de eventos. No olvides preparar una buena landing page para redirigir a tu público hacia tu web.

Puedes combinar las publicaciones habituales con campañas de pago mediante Facebook Ads. Tampoco debes descartar las campañas de email marketing, utilizando la base de datos de tus seguidores.

5. Ser constante

Como hemos comentado al principio, las prisas son malas consejeras en una estrategia de marketing en redes sociales. Los resultados, es decir, la conversión en ventas se consigue a medio plazo mediante la combinación de acciones coordinadas a lo largo del tiempo. Planificación y constancia son las claves para convertir a tus seguidores en clientes.

Como ves, para convertir a un seguidor de Facebook en cliente debes saber llegar a él, escucharlo, conversar y ser capaz de llegar a sus emociones haciéndole sentirse parte importante de tu marca.

¿Qué otras estrategias de marketing utilizas para convertir a tus seguidores de Facebook en clientes?
Esperamos tus comentarios.


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios