Cómo crear contenido optimizado para SEO y para tu buyer persona

Cómo crear contenido optimizado para SEO y para tu buyer persona

Es posible que te preguntes cómo el marketing de contenidos puede ayudarte con el SEO de tu marca y para enamorar a tu target. Las campañas de inbound marketing se basan precisamente en esto. Combinar los elementos SEO técnicos con un contenido relevante y valioso para atraer a tu “buyer persona”.

La creación de contenido que aporte valor no puede faltar si quieres hacer marketing de contenidos eficaz. Pero hay más aspectos a tener en cuenta. Te los desvelamos a continuación.

¿Por qué el marketing de contenidos ayuda a mejorar el posicionamiento?

El SEO y el marketing de contenidos, como partes de una estrategia común, se complementan entre sí. No olvidemos que Google considera más relevantes las páginas web con gran cantidad de contenido. Eso sí, ese contenido debe tener ciertas características para que los robots lo posicionen en un buen lugar. Y ahí es donde entra el SEO.

Una de las formas más prácticas de dotar de contenido a una página web es incluir un blog donde se publiquen entradas con frecuencia.

En los artículos podemos utilizar diferentes palabras clave o keywords que ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores. Además, si la publicación resulta útil, fácil de leer y con contenido interesante para tu “buyer persona“, el tiempo medio de permanencia de los usuarios aumenta.

Ambos factores son importantes para el SEO.

¿Cómo establecer los contenidos apropiados para tu buyer persona?

El primer paso para crear una estrategia de marketing de contenidos que ayude al posicionamiento SEO es conocer tu buyer persona. Dependiendo del sector de tu empresa, el perfil del cliente ideal tendrá diferentes características. Y los contenidos que ofrezcas deben cumplir sus expectativas: informarse, divertirse, aprender…

Conocer a tu buyer persona es importante para determinar qué tono debes emplear cuando escribes. Si tu web está dedicada a la moda juvenil, el tono debe ser cercano y desenfadado.

Otro aspecto importante del blog es el formato. El vídeo, las infografías y las imágenes facilitan la comprensión del contenido y lo hacen más ameno, lo que influye en el tiempo de permanencia en la web. Como hemos dicho, esto es bueno para el SEO.

Construir tu buyer persona es un proceso complejo que requiere tiempo y un análisis exhaustivo. Necesitarás recopilar información demográfica, pautas de comportamiento, necesidades y motivaciones.

Para ayudarte a definir el perfil puedes comenzar haciéndote preguntas del tipo:

  • ¿Qué canales de información emplea?
  • ¿Qué conocimiento tiene de tu marca?
  • ¿Cómo puede ayudarle tu negocio a solucionar sus problemas?
  • ¿Qué otros intereses tiene?

Todo el contenido que generes debe ir dirigido a este arquetipo de cliente que llamamos “buyer persona”.

SEO, buyer persona y marketing de contenidos

El siguiente factor para conseguir un contenido optimizado son las palabras clave. Más allá del SEO puramente técnico, la búsqueda de keywords debe realizarse de acuerdo a los intereses del “buyer persona” de tu producto o servicio.

El objetivo de la optimización es aparecer en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda para aumentar el tráfico web. Por tanto, la selección de palabras clave también debe tener en cuenta el volumen de búsquedas y su dificultad para posicionarse en los buscadores.

En definitiva, este proceso consiste en encontrar la relación perfecta entre los intereses del buyer persona y las oportunidades de tráfico web. El contenido del blog debe crearse a partir de las palabras clave que tu “buyer persona” introduce en los buscadores.

La búsqueda de palabras clave

Encontrar las mejores palabras clave es la base del posicionamiento SEO. Sin embargo, esta es la parte más complicada, ya que requiere de un análisis en profundidad de las búsquedas de tu “buyer persona” en Internet.

Las palabras clave se pueden clasificar en dos categorías: según la intención del usuario y según el volumen de búsquedas. La intención del usuario puede ser informativa, transaccional o navegacional. Dependiendo del volumen de búsquedas, clasificamos las keywords en tres tipos:

  • Head. Son las más genéricas, con gran volumen de búsquedas y mucha competencia.
  • Middle Tail. Términos más específicos dentro del segmento.
  • Long Tail. Son expresiones más concretas y con poca competencia.

Aunque tienen menor volumen de búsquedas, las long tail son más fáciles de posicionar porque tienen menos competencia.

Una buena forma de encontrar palabras clave para tus contenidos es analizar las keywords por las que está posicionada tu competencia.

Tips para crear contenidos optimizados para SEO

A continuación, tienes una lista con consejos que te ayudarán a optimizar los contenidos de tu blog según los parámetros que Google valora.

  • El título debe contener la palabra clave principal y ser llamativo para el lector.
  • El primer párrafo debe resumir el contenido de forma atractiva, ya que de él depende en muchos casos que el usuario siga leyendo o no.
  • La densidad de la palabra clave a lo largo del texto no debe superar el 2%.
  • La extensión ideal de los artículos es alrededor de 1.500 palabras.
  • Faltas de ortografía, errores gramaticales e incoherencias no afectan al seo pero alejan a tus lectores.
  • Los títulos y subtítulos bien etiquetados con H1, H2, H3 ayudan al posicionamiento SEO.
  • La metadescripción ayuda a que el usuario haga clic en el artículo, ya que las palabras clave de su búsqueda se muestran en negrita.
  • Los enlaces internos aumentan el tiempo de permanencia y mejoran.

¿Crees que puede ser útil el marketing de contenidos para posicionar tu página web? Cuéntanos qué opinas. Tus comentarios nos interesan.


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios