Cómo crear un calendario de publicaciones en Redes Sociales

Cómo crear un calendario de publicaciones en Redes Sociales

Si trabajas en comunicación online seguro que sabrás que elaborar un calendario de Redes Sociales es indispensable para que tu estrategia de marketing funcione bien.

Un Social Media Manager tiene mil tareas por hacer, e ir publicando sin previa organización puede terminar en desastre. Tener un buen calendario te ayudará a ahorrar tiempo, recordar fechas importantes y, en definitiva, te hará la vida mucho más fácil.

Pero, ¿qué es exactamente un calendario de publicaciones en Redes Sociales?

Es el documento que te ayudará a establecer todas aquellas publicaciones que tienen que publicarse en las distintas Redes Sociales que gestionas. Todas estas publicaciones tienen que planificarse en función de los objetivos que hayas concreado previamente.

Pasemos a ver primero, todas las ventajas que un calendario de publicaciones en Redes Sociales te aportará:

  • Te permitirá trabajar en base a una estrategia previa.
  • Hará que ahorres tiempo.
  • Te ayudará a organizarte.
  • Te permitirá preparar con antelación las publicaciones.
  • Fijará dónde, cuándo y dónde tienes que publicar.
  • Mejorará la efectividad de tus contenidos porque no olvidarás fechas importantes.

¿No sabes cómo empezar a elaborar tu calendario? Te contamos paso a paso como elaborarlo.

Define bien tus objetivos

Como bien sabrás, no puedes publicar en Redes Sociales sin haber marcado muy bien antes cuáles son los objetivos que quieres conseguir.

Estar en todas las Redes Sociales solo “por estar” no es una buena estrategia. Tienes que plantearte cuáles son los propósitos que quieres conseguir con tu estrategia en redes para poder empezar a publicar con sentido.

Para ello, es muy importante que especifiques bien tu lista de objetivos y que la tengas siempre a mano para revisarla. Especialmente cuando vayas a desarrollar tu calendario de actuación. Esta lista de objetivos será el hilo conductor de toda la estrategia.

Plantéate por un momento qué es lo que quieres conseguir: ¿quieres tener más fans? ¿quieres mejorar el engagement? ¿quieres aumentar las ventas de un determinado producto?

Cuando tengas tus objetivos marcados podrás publicar un tipo de contenido que tenga la intención de perseguir estos objetivos.

Por ejemplo, imagina que eres una clínica dental poco conocida y que quieres posicionarte como voz experta para que los usuarios confíen en tu marca. Pues, en este caso, para conseguir el rol de “voz experta” podrías añadir en tu calendario mensual publicaciones con contenido de valor que demuestren todo lo que sabes como profesional del sector.

Un ejemplo podrían ser posts donde hables de problemas bucodentales y posibles soluciones para tus lectores. De esta manera, los usuarios verían que sabes muy bien de lo que hablas y, progresivamente, empezarían a confiar en tu marca.

Determina cuál es tu tono de voz

Saber cuál es tu tono de comunicación es el primer paso para poder hacer un calendario de publicaciones que sea coherente. Definir tu estilo es muy importante, porque va a generar coherencia entre tus publicaciones.

¿Verdad que quedaría mal publicar un post súper serio y sin emoticonos y al día siguiente ser súper cercano y no parar de poner caritas sonrientes?

El estilo de tus publicaciones irá directamente vinculado al tipo de público al que te diriges. No será lo mismo hablar con un target adolescente, que hablar con personas adultas de un alto nivel adquisitivo, por ejemplo.

Depende de tu audiencia, el tono usado será más corporativo y formal, o cercano y cordial.

Elegir dónde y cuándo publicar

¿Tu marca tiene que estar en todas las Redes Sociales existentes o por existir? No es necesario.

Elige las Redes Sociales que sean más frecuentadas por tu target y que puedan aportarte mayor repercusión.

Imagina, por ejemplo, que tu empresa está especializada en decoración de jardines. En este caso, te convendrá estar sí o sí en Redes Sociales muy visuales, como por ejemplo Instagram o Pinterest.

Estudia bien dónde está tu audiencia para determinar dónde tienes que estar tú. Si estás empezando y andas perdido, puedes comenzar estudiando las Redes Sociales de tu competencia: mira cuáles tiene, cuáles funcionan mejor y donde son más activos sus usuarios.

Ten en cuenta una cosa muy importante: tienes que adaptar el mensaje a las características propias de cada red social.

¿Cuándo tienes que publicar? Lo ideal es publicar de forma periódica: no publiques diez tweets un mismo día y luego estés tres semanas sin publicar nada. Esta irregularidad puede transmitir a los usuarios que tu empresa no tiene constancia y que, por lo tanto, es poco profesional.

Dependiendo de la red social y del tipo de empresa, deberás publicar más o menos. Por ejemplo, en Facebook puedes publicar unas 5 o 7 veces cada semana, pero en Twitter puedes publicar muchas veces al día sin problema.

No te olvides de una cosa: de publicar Real Time Content.

Real Time Content son contenidos que se crean a través de noticias relevantes que se están dando “al momento”, en tiempo real. Es por ello que es indispensable que cada día revises la prensa y estés atento a la actualidad. Esto te permitirá modificar tu calendario siempre que sea necesario.

También tienes que tener en cuenta que la marca que gestionas puede tener noticias de última hora o imprevistos no planeados, por lo que los cambios en el calendario serán frecuentes.

Selecciona el contenido que quieres publicar

Si estás empezando a gestionar las Redes Sociales de una marca, es posible que, sobre todo al inicio, te quedes un poco en blanco y no sepas de dónde sacar contenido que encaje con tu marca.

Además de hablar de los productos y servicios de la marca, existen muchas otras temáticas y tipos de contenido interesantes de los que puedes hablar.

Para empezar, te recomendamos que cojas papel y lápiz y empieces a hacer un brainstorming. Anota con detalle todos los contenidos que creas que pueden ser interesantes para tu target.

Para coger ideas, lo que puedes hacer es lo siguiente. Imagina que gestionas una página relacionada con el mundo de la alimentación. En este caso, convendría que te suscribieras a varios blogs de cocina o de alimentación, de esta manera podrías estar al día de lo que pasa y sacar ideas para tus contenidos en redes.

Otra forma de encontrar contenido es monitorizar las palabras calve más representativas de tu sector. De esta manera encontrarás información relacionada con tu temática que también podrás usar en tus redes.

Cuando ya tengas todas tus fuentes localizadas, reúne toda la información en un Excel, por ejemplo. También puedes crear una carpeta e ir añadiendo imágenes para usar en un futuro. De esta forma siempre tendrás recursos para crear tus calendarios de publicaciones en Redes Sociales.

Prepara tu calendario editorial de Redes Sociales

Para finalizar solo te quedará un paso: ¡preparar tu calendario de publicaciones!

Puedes crear tu calendario en una hoja de Excel, por ejemplo: de esta manera podrás combinar días, contenido, horarios, redes donde tienes que publicar… Te recomendamos que elabores un calendario rotativo, para no tener que modificarlo constantemente.

¿Qué debes incluir en tu calendario? Aquí te dejamos con una lista de todo lo que puede incluir para que no te dejes nada de nada:

  • Título de le publicación.
  • Mensaje o texto que acompañará la imagen o el link de tu publicación.
  • Fecha de publicación.
  • En qué plataforma se publicará.
  • Qué tipo de contenido se publicará: informativo, promocional, para generar engagement…
  • Formato del contenido: vídeo, foto, infografía, texto…
  • Hashtags que acompañarán la publicación.
  • Objetivo de la publicación (promoción, venta, fidelización…).

Como has visto, preparar un calendario editorial para Redes Sociales no es tan complicado, lo que sí que requiere es mucho trabajo previo, mucha organización y constancia, para conseguir los resultados esperados.

Y tú, ¿trabajas tus publicaciones en Redes Sociales en base a un calendario de publicaciones? ¿Qué incluyes en él? ¡Déjanos tus comentarios, nos encantará leerte!


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios