Cómo diseñar una estrategia digital de éxito en LinkedIn

Cómo diseñar una estrategia digital de éxito en LinkedIn

Las redes sociales se han convertido en canales de comunicación indispensables para las empresas, ya que hacen posible que las marcas se relacionen con su público objetivo publicando contenido de interés. Otra forma para darse a conocer y posicionar tu marca son las campañas publicitarias.

Una de las claves del éxito de una estrategia de social media es difundir contenido en las redes donde se encuentra nuestra audiencia. En el caso de marcas que se dirigen al consumidor final existen muchas alternativas. Sin embargo, las empresas que desarrollan su actividad en el sector B2B, con toda probabilidad, podrán localizar gran parte de sus clientes potenciales en LinkedIn.

Algunos datos relevantes sobre LinkedIn

LinkedIn, creada en el año 2002, surgió como un punto de encuentro entre profesionales y como plataforma para reclutadores de todo el mundo. En la actualidad, su enfoque está más centrado en el mundo de los negocios, aunque sigue siendo un buen lugar donde encontrar oportunidades de trabajo. Sus posibilidades para hacer networking son enormes.

En 2018, LinkedIn alcanzó la friolera de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Y un dato muy significativo: en solo 6 años, los usuarios españoles han pasado de 3 millones a los 10 millones actuales. Interesante, ¿no crees?

Los principales sectores que se encuentran presentes en LinkedIn son tecnologías de la información, educación, alimentación y bebidas, telecomunicaciones, marketing y publicidad, construcción, salud y bienestar, ingeniería y hostelería, por este orden. El año pasado se superó la cifra de 9 millones de empresas presentes en LinkedIn.

¿Necesitas más razones para desarrollar tu estrategia de social media en LinkedIn? LinkedIn es la red social profesional más importante del momento, con gran cantidad de usuarios activos. Nueve de cada diez empresas eligen LinkedIn para hacer negocios, más del doble que de los que eligen Twitter y a una enorme distancia de Facebook, que no llega al 20%.

Las empresas del sector B2B generan el 80% de sus leads a través de esta plataforma. Así pues, no deberías dejar pasar la oportunidad de hacer negocios en LinkedIn.

¿Quieres aprender a diseñar una estrategia de social media de éxito en esta red social? Te contamos cómo.

Aprende a diseñar tu estrategia en LinkedIn

Como en toda estrategia de social media, actividad, constancia y paciencia son tres de las claves del éxito en LinkedIn. Si quieres generar leads, ponte manos a la obra.

1. Crea tu página de empresa en LinkedIn

Antes de crear una página de empresa debes tener un perfil personal en LinkedIn. Aunque en el perfil personal puedes añadir un enlace a tu página web, esta red social te ofrece la posibilidad de tener una página de empresa, igual que en Facebook, por ejemplo.

Tu perfil de empresa te permite gestionar tu marca, patrocinar publicaciones, añadir páginas de producto y crear anuncios segmentados. Además, tienes interesantes herramientas de analítica para conocer el alcance de tu marca, el número de visitantes y de seguidores.

2. Actualiza tu estado con regularidad

Lo habrás leído en multitud de ocasiones: estar por estar no sirve de nada en Internet, en general, ni en las redes sociales, en particular. Si quieres que tu estrategia de social media funcione, es fundamental que tengas un perfil activo en LinkedIn.

No solo se trata compartir contenido propio sino también de participar en grupos relacionados con tu sector de negocio. Aportar tu experiencia ayudará a que tus clientes potenciales te consideren como un referente y valoren tu profesionalidad.

A diferencia del perfil personal, que solo permite compartir texto, imágenes o vídeos, la página de empresa ofrece la posibilidad de utilizar las menciones, mediante el símbolo @, y segmentar el público que verá tu publicación.

Por otra parte, el perfil personal tiene una herramienta muy útil para tu estrategia de contenido en LinkedIn: puedes publicar posts formateados tal como lo harías en WordPress, con titulares, citas, enlaces y elementos multimedia.

Como ves, combinando las herramientas del perfil personal y de la página de empresa se multiplican tus posibilidades de ganar seguidores y convertirlos en clientes.

Aunque no hay una regla estricta, como norma general es aconsejable que publiques contenido o hagas contribuciones en tu red una vez por semana. Tus actualizaciones serán lo primero que vean los usuarios al visitar tu perfil.

3. Promociona tu negocio

LinkedIn ofrece varias alternativas para realizar campañas de pago segmentadas y con diferentes objetivos: generar tráfico, captar leads, aumentar ventas o mejorar el posicionamiento.

Tienes las siguientes opciones para promocionar tu negocio.

  • Anuncios de texto o Text Ads
    Los Texts Ads constan de una imagen de 50 x 50 píxeles, un título y una descripción. Pueden aparecer en diferentes lugares, como la parte superior de la página o la columna derecha. Puedes controlar el rendimiento en el Administrador de campañas.
  • Mensajes InMail patrocinados
    Funcionan como una campaña de email marketing para tus contactos. Puedes segmentar los usuarios y personalizar el mensaje. Su gran ventaja es que solo se entregan a usuarios activos en la red, incrementando así las posibilidades de éxito.
  • Contenido patrocinado
    El contenido patrocinado te permite llegar a un público muy preciso gracias a sus enormes posibilidades de segmentación. Puedes compartir contenidos de interés, como noticias sobre tu empresa o promociones. El formato del anuncio admite texto, presentaciones y vídeo.

Sea cual sea la modalidad elegida, conviene que definas bien tu presupuesto y tu público objetivo antes de lanzar la campaña. Recuerda emplear un lenguaje directo, con imágenes atractivas y llamadas a la acción claras.

Como ves, tanto si quieres ganar visibilidad, posicionar tu marca o ampliar tus oportunidades de negocio, LinkedIn es la mejor opción si te dedicas al sector B2B.

¿Tienes ya presencia en LinkedIn? Cuéntanos cómo aprovechas las ventajas de esta red social para generar negocio.


Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio en ttandem.com

Emprendiendo y aprendiendo. En proceso de reinvención constante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios