Contacto

Cómo hacer un canal de cocina en Internet con fundamento

Exponemos los pasos para elaborar un canal de cocina en la red donde los elementos como la pasión, la naturalidad, el estilo personal, un guion y la edición de vídeo son imprescindibles.

Africa Aguiar

Todo lo relacionado con la cocina, la gastronomía y el buen yantar, sin duda, es uno de los contenidos de moda en Internet, canales de televisión y plataformas digitales.

Los más veteranos recordarán aquel mítico programa de Con las manos en la masa ese que comenzaba con el canturreo de “siempre que llegas a casa me encuentras en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa”. Programa de TVE pionero de los miles de canales que hoy nos podemos encontrar por la red.

Pero el boom de los “programas de cocina” aquí hay que atribuirlo a Karlos Arguiñano, todo un crack comunicativo con más de treinta años en antena cosechando récords de audiencia, su “rico rico” o “con fundamento” son habituales coletillas que utilizamos cuando cocinamos gracias al cocinero de Beasain (Gipuzkoa).

Así que de un tiempo a esta parte, sobre todo en youtuber, proliferan los canales de cocina, algunos con decenas de miles de seguidores. Así que en el blog de Ttandem vamos a plantearnos cómo hacer un canal de cocina con fundamento.

Ingrediente para realizar un canal de cocina en Internet

Experiencia como cocinillas

No decimos que seas un afamado chef, pero que si tengas una afición por cocinar platos o conocer recetas, que atesores mínimamente algo de experiencia en ese mundo, vamos que normalmente seas tú la persona que cocina en casa, en las sociedades, el txoko, etc.

Enseña a cocinar

Necesitas dominar una metodología didáctica que muestre paso a paso cómo se elabora una receta. Es una de las claves para que la gente se suscriba a tu canal, sencillez, pragmatismo y claridad. La gente desde su dispositivo que compruebe que la receta está bien explicada y es apetecible, además, de esa manera, pueda lograr la ovación de los comensales cuando la condimente.

Comienza por tus platos estrella

Esto es como cuando aconsejamos publicar un blog, escribe de lo que sabes y te apasiona, pues aquí, igual. Arranca el canal de cocina con tus platos estrellas y que te salen de maravilla. Esas patatas a la riojana, kokotxas, rabo de toro, pasta a la boloñesa, por ejemplo, ese sería mi caso. Dominamos esos platos y conocemos perfectamente los pasos de la receta. ¡Ignición!

Dominar la edición de vídeo

No solo bastará con seas alguien que te manejes en la cocina, debes conocer también un mínimo de edición de vídeo para que todo ese saber se plasme correctamente en YouTube, o plataforma similar, por ejemplo.

Si deseas algo más profesional no es desdeñable la opción de utilizar dos cámaras, que bien pueden ser dos teléfonos móviles, correctamente sujetos a sendos trípodes si fuera el caso.

No te olvides de una iluminación adecuada donde los ingredientes se resaltan. Y, ojo, que tus ollas, cazuelas y sartenes estén brillantes y limpios, realzan el resultado final de la producción.

Los tutoriales sobre el tema son sencillos y seguro que acabas plasmando en un video esa receta maravillosa. Desentraña los códigos que hacen que un canal triunfe.

De todas formas en una artículo anterior ya expusimos cómo convertirte en un youtuber y tener éxito.

Elabora un guion

Ten presentes los pasos para que la receta sea correctamente trasladada a las imágenes y sonido, elabora para ello una especie de guion o storyboard.

Recuerda que hay que captar al posible usuario del canal en los primeros segundos, así que la primera captura que emitamos será la estrella del vídeo, puede ser del plato ya finalizado, muy apetecible, y a partir de ahí iniciar su elaboración.

Un consejo, muestra imágenes de los ingredientes antes de empezar a cocinarlos.

Explica paso a paso el cocinado del plato, si hay tiempos muertos sustitúyelos por el típico icono del tipo: “Horneamos la lubina 20 minutos a 180º”

Finaliza también con imágenes del producto final, elegante y que diga a través de esas pantallas de retina “cómeme”.

Como colofón, recuerda a los usuarios dónde hay más información (por ejemplo un blog donde se recojan todas las recetas) y que no olviden suscribirse al canal.

Elige un estilo personal

Ahí tenemos el ejemplo de Arguiñano, seguramente no será el mejor cocinando, pero si es el número uno comunicando este tipo de contenido. ¿La clave?, su estilo personal, cercano, sin condescendencia, como si te estuviera contando la receta en la sociedad.
Eso es lo que deberíamos buscar, ese estilo delante de los fogones que nos haga únicos, naturales. ¿Difícil? Seguro que tienes algún encanto oculto por ahí. Sé diferente. Ponte como objetivo emocionar a la gente con la elaboración de un plato. Ya verás cómo funciona.

Calendario de retransmisiones

Acostumbrar a la audiencia de que cada cierto tiempo se emitirá la elaboración de una receta. Por ejemplo, los miércoles de cada semana un primer plato y los viernes un segundo. Ya habrá tiempo para los entrantes y los postres. Empieza poco a poco, ya llegará el éxito. Un consejo, ten paciencia y échale amor a los fogones.

Analizar los canales de cocina de éxito

Hay que pasar unas cuantas horas delante del ordenador u otro dispositivo y aprender de aquellos que mejor lo hagan. Que no nos importe trasladar ese buen saber hacer a nuestro proyecto. Siempre hay que aprender de los mejores. A continuación recogemos cuáles son esos canales de cocina que triunfan por la red.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Canales de cocina que triunfan en YouTube

Vamos con cinco de ellos que nos han llamado la atención.

Cocina Para Todos

Es uno de los canales de cocina más seguidos en español con más de tres millones de suscriptores. Está producido por Mary que junto a su hermano Juanma comparten recetas sencillas y muy bien explicadas paso a paso y que las puede realizar todo tipo de público. Los platos están organizados por categorías lo que facilita la labor de búsqueda.

Su frecuencia es de la publicación de dos vídeos semanales.

La Cocina del Pirata

Es otro de los youtuber de cocina más seguidos con 2,7 millones de suscriptores. El Pirata es un personaje con un peculiar look que fomenta la cocina entre los jóvenes con un lenguaje y montaje muy del gusto de ellos.

Es muy original en sus contenidos, por ejemplo tiene vídeos sobre las comidas en las series, anime, en los restaurantes, etc. No solo son recetas al uso, es otro concepto de canal de cocina.

Tiene una periodicidad semanal.

¡Que viva la cocina!

Otro de los canales que triunfan en YouTube. Está dirigido por Gorka Barredo y se aproxima a los tres millones y medio de suscriptores. Sus vídeos están orientados a recetas tradicionales, y a su vez, rápidas y económicas.

Utiliza un lenguaje sencillo, próximo que hace que caiga bien a la audiencia. Buena calidad en la imagen.

Coreano Vlogs

Este es uno de esos canales peculiares que triunfa en la red. Se trata de Coreano Vlogs, un chico coreano Cristian (Jung Hyun) Kim que vive en México, antes lo hizo en Guatemala, y que se acerca a los cinco millones de suscriptores.

En este canal Cristian no cocina, es un probador de comida, una faceta por la que varios youtubers también se han inclinado. Visita cantinas mexicanas, puestos callejeros, restaurantes, etc., y con originalidad y proximidad triunfa en YouTube. Es todo un fenómeno en la actualidad.

Lo traemos a este artículo para que veamos que no solo tienen seguidores los canales que realizan las recetas sino que existe otro tipo de contenido relacionado con la gastronomía que se ha hecho un hueco en la red.

Y hasta aquí nuestros ingredientes para lograr un canal de cocina rico rico y que guste a los usuarios comensales.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios