Contacto

Cómo la automatización del marketing puede ayudarte en tu estrategia digital

Los procesos de automatización de marketing se basan en establecer un contacto personalizado con los leads de tu negocio. El software de "marketing automation" te ayuda a segmentar a los usuarios en función de su intención de compra para enviar los mensajes oportunos en el momento justo.

Patxi Fontalba

La automatización de los procesos de marketing surge de la necesidad de las empresas de comunicarse con su público objetivo de forma personalizada y no intrusiva. La correcta implementación en la estrategia de marketing digital sirve para crear mensajes específicos que llegan en el momento justo y a la persona correcta.

Cada vez más empresas apuestan por el marketing automation dado que se ha demostrado su eficacia frente a otras técnicas.

¿Quieres saber cómo el marketing automation puede ayudarte en tu estrategia digital? En este artículo te contamos en qué consiste y cómo puedes utilizarlo para mejorar tu tasa de conversión.

¿Qué es marketing automation?

El marketing automation es un proceso empleado para realizar ciertas acciones repetitivas de forma automatizada. Por ejemplo, creación de listas de suscriptores, envío de correos electrónicos, lead scoring, lead nurturing o respuestas en redes sociales son acciones que se pueden mecanizar mediante software específico.

El objetivo del marketing automation es priorizar y ejecutar las tareas definidas en la estrategia de marketing digital de manera eficiente. Las grandes y medianas empresas utilizan esta tecnología desde hace años. Ahora, está al alcance de cualquier negocio, sea cual sea su tamaño.

La principal ventaja de esta técnica es que permite alcanzar los objetivos con mayor rapidez. Esto es posible gracias a que con los procesos de automatización de marketing se generan más leads de calidad.

¿Cuáles son las ventajas del marketing automation?

La automatización de los procesos de marketing es de gran ayuda para obtener mejores resultados con cualquier estrategia de marketing digital. Tiene muchas ventajas sobre todo en las estrategias de inbound marketing, ya que ayuda a mejorar la captación, conversión y fidelización de clientes.

Estas son las principales ventajas del marketing automation:

Mayor productividad

La automatización de los procesos de marketing ahorra tiempo. Puedes crear diferentes campañas y mensajes específicos con antelación. Por ejemplo, puedes diseñar una campaña de email marketing que envíe un mensaje determinado cuando un usuario muestra interés en un producto o servicio.

Mejor segmentación

La segmentación es clave para aumentar las conversiones. Cuanto mejor segmentado esté tu público objetivo, más posibilidades de éxito tienes. Con el software de marketing automation puedes crear listas de leads según su intención de compra, sus intereses y otros aspectos.

Por ejemplo, si un usuario se suscribe a tu boletín de novedades se clasifica como lead frío. Pero, si descarga un contenido o asiste a un webinar, su lead scoring será más elevado. La información que recibirá de tu empresa se ajustará a sus acciones de forma automática.

Menor coste por adquisición

Las técnicas de segmentación, lead scoring y lead nurturing permite clasificar automáticamente a tus clientes potenciales según su intención de compra. De esta forma, puedes ofrecer contenidos de valor que te ayuden a establecer una relación más precisa con tus leads.

Tus esfuerzos tienen así más posibilidades de éxito. Como consecuencia, optimizas el coste de adquisición por cliente.

Optimización de recursos

Con la automatización de procesos de marketing las acciones son programadas y ejecutadas por el software. Así, por ejemplo, evitas estar pendiente de analizar y responder cada email o cada comentario en redes sociales.

La monitorización de las acciones te permite analizar resultados en tiempo real. Al automatizar el marketing puedes identificar cada acción según el lead scoring de tus clientes potenciales. Con esta información, puedes optimizar tus acciones de lead nurturing para obtener mayores conversiones.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Qué puedes automatizar en tu negocio?

Con el marketing automation puedes automatizar cualquier proceso que te interese en función de tus objetivos. A continuación, tienes algunos ejemplos de acciones que puedes automatizar en tu negocio online.

Atraer tráfico a tu página web

Si tu objetivo es atraer tráfico a tu web, puedes utilizar el marketing automation para publicar en redes sociales cada nuevo post de tu blog. Otra de las posibilidades es hacer retargeting. Es decir, que los visitantes de tu web vean publicidad en otras plataformas (de tus campañas PPC), por ejemplo en Facebook Ads. Y estos son solo dos ejemplos de lo que puedes hacer.

Captación de leads

¿Quieres conseguir leads de calidad? Prueba a crear ventanas emergentes para suscripción que se muestren en función del comportamiento de los visitantes. O emplear un chat automatizado que oriente a los clientes en su experiencia de compra.

Lead nurturing

Con la información que obtienes de tus visitantes y suscriptores puedes saber en qué fase del proceso de decisión de compra se encuentran. De esta forma, puedes hacer lead nurturing enfocado a cada segmento según la probabilidad de conversión.

Experiencia de compra

Haz que tus clientes se sientan especiales enviando mensajes personalizados tras la compra de un producto. Los más importantes son los de seguimiento de envío y entrega. Además, puedes solicitar que respondan a una encuesta de satisfacción para conocer los puntos fuertes y débiles de tu logística.

Ventas cruzadas

Las ventas cruzadas sirven para informar a tus clientes sobre productos complementarios según vayan añadiendo al carrito. Además, puedes utilizar up selling para vender intentar vender productos de gama superior al elegido.

Estos son algunos ejemplos de lo que la automatización del marketing puede hacer por tu negocio. Esta técnica es de vital importancia hoy día, ya que te ayuda a gestionar las acciones para que tu empresa sea más rentable y eficiente. Recuerda que una relación cercana con tus clientes potenciales es clave para aumentar las conversiones.

Ahora ya sabes cómo el marketing automation puede ayudarte en tu estrategia digital. Nos gustaría saber qué opinas de estos procesos. Cuéntanos qué es lo que te ha parecido más interesante.

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Conversión web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios