¿Cómo producir contenido para cada perfil del público objetivo?

¿Cómo producir contenido para cada perfil del público objetivo?

El marketing de contenidos es la forma más inteligente y natural de acercarse a los usuarios online. Es útil para ofrecer soluciones, dejar un aprendizaje en nuestra audiencia y a su vez, de forma indirecta, un mecanismo para vender y posicionar un negocio en las mentes del público objetivo. Pero, ¿cómo producir contenido pensado en cada perfil o prospecto?

No todos los visitantes de nuestro sitio web llegan por el mismo motivo; algunos desearán conocer los productos o servicios, otros por el contenido, también estarán los que son usuarios recurrentes y desean ver qué novedades existen. Hay distintos perfiles e intereses en los usuarios y, para todos los casos, el contenido debe ser diferente.

El secreto para producir contenido según cada perfil del público objetivo es conocer cuál es el motivo de su visita y para eso tienes que conocerlo. Solo así podrás generar contenido de calidad pero sobre todo oportuno para que al final de su visita convierta.

La clave para generar contenido para cada perfil del público objetivo

Para empezar con la tarea de generar contenido para cada perfil del público objetivo, es necesario hacer un estudio para saber qué es lo que buscan esos consumidores. Hay que investigar con qué palabras buscan los usuarios los productos relacionados a tu industria y a tu negocio online.

En otras palabras, lo primero que tienes que hacer es realizar un análisis de palabras clave o “Keywords Research”, con esta investigación podrás conocer con qué términos tienes la oportunidad de ser encontrado por tu público objetivo, y además promueve la oportunidad de ser hacer buen SEO.

Por ejemplo: supongamos que eres dueño de un negocio online que se dedica a vender paquetes de viajes dentro de tu localidad. Imaginemos que vives en Argentina y deseas explotar el turismo en tu país.

Para construir contenido para el cliente potencial, necesitas saber detalles sobre ese perfil. Entonces es cuando se construye un perfil semi ficticio con base a información real para determinar los gustos sobre ese determinado público objetivo.

Las características que definen a ese perfil, pueden ser:

  • Jóvenes o adultos (22 años a 55 años de edad)
  • Le gusta el turismo local.
  • Es usuario activo de Internet y Redes Sociales. Lo usa para el trabajo (busca temas relacionados a sus actividades laborales) también para conocer destinos turísticos, información sobre hoteles, etc. y para entretenerse sobre contenido viral.
  • Espera conocer todo su país en 5 años, por lo que invierte mucho dinero en viajes de placer.
  • Tiene alto poder adquisitivo y le gusta la calidad por encima del precio de los servicios.
  • En su trabajo es competitivo, inquieto y curioso.
  • Dentro de sus objetivos laborales, esta obtener un cargo de gerencia o director.

Pongámosle un nombre a este perfil

Supongamos que se llama Miguel, trabaja en la industria textil, es supervisor de un departamento, pero por sus ambiciones de trabajo quiere escalar.  Miguel es un hombre exigente pero muy bueno en lo que hace. Espera de su entorno laboral, social y familiar lo mejor; así como trata desea ser tratado.

Como ves, tenemos un perfil bastante completo con datos que pueden ayudar a construir contenido completo y personalizado para un tipo de público objetivo o lo que en Inbound Marketing se define como Buyer Persona.

El contenido que puede gustar a este tipo de perfil, puede estar relacionado con temas de turismo, por ejemplo:

  • “Mejores lugares turísticos en Argentina”
  • “Qué hacer en Bariloche”
  • “Qué visitar en Mendoza”

Otro aspecto que puede ayudar en producir contenido según cada perfil del público objetivo es manejar el Buyer Journey.

¿Qué es el Buyer Journey y qué valor aporta a la producción de contenido?

El Buyer Journey es un término que nació a partir del Inbound Marketing y hace referencia al viaje que hace el usuario en una web desde que detecta una necesidad hasta que la satisface concretando una compra.

Esta metodología indica que el Buyer Journey está compuesto por 3 etapas

  1. Descubrimiento: Es la etapa en la que el usuario detecta una necesidad y recurre a su buscador soluciones para su necesidades. Tomando el ejemplo que expusimos anteriormente, la necesidad de Miguel es hacer turismo en su país, por lo que busca contenido para determinar a dónde irá esta vez. El contenido relacionado a esta etapa, puede ser el que mencionamos anteriormente.
  2. Consideración: Miguel (quien representa nuestro público objetivo) ya está consciente de su necesidad y empieza a buscar para evaluar las diferentes opciones. En nuestro ejemplo, el contenido para Miguel, puede ser: “Hoteles en Bariloche” “hoteles 5 estrellas en bariloche” “Hoteles recomendados en Mendoza”.
  3. Decisión: Es la etapa en la que Miguel ya está decidido a viajar y está buscando para opciones que se ajusten a sus exigencias. Por ejemplo, las palabras que puede usar Miguel para buscar información referente a sus viajes, pueden ser: “Paquetes turísticos para Mendoza”.

Como ves, producir contenido adaptado a las necesidades e intereses del usuario online es clave para llamar la atención de los potenciales clientes y por ende para convertirlos. La clave de generar ventas es comprender estos dos pasos tan importantes y manejarlos para que el negocio online esté estructurado para cubrir las necesidades.


Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del Marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios