Contacto

Cómo realizar un buen marketing de contenidos con el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021

El Camino de Santiago y este año el Xacobeo 2021 lo podemos utilizar de eje para realizar una buena campaña de marketing de contenidos para varias tipologías de empresa.

Carlos Zuluaga

El tiempo de pandemia lo cambia todo, hasta el Camino de Santiago, una ruta universal que ha concitado durante siglos a miles de peregrinos por las diferentes rutas europeas que convergen en la capital gallega. Sin embargo, el peregrinar en tiempos de Covid 19 es una tarea harto difícil, las restricciones de movilidad hacen que este Xacobeo 2021 no sea como los anteriores.

Recordemos que la fecha del Xacobeo lo marca el que caiga en domingo la festividad de Santiago. Y este 2021 pandémico es uno de ellos. El esfuerzo de instituciones y asociaciones para obtener réditos turísticos se están yendo al traste, quizá el segundo semestre del año la cosa mejore, y entre la vacuna y las medidas sanitarias haya tiempo para recorrer la ruta jacobea como se merece.

En términos mercadotécnicos el Camino de Santiago es un contenido muy apetecible. Tiene un atractivo tremendo para miles de personas de diferentes perfiles, desde los religiosos, espirituales, los Paolocohelistas, deportivos, buscadores de nuevas experiencias, lo de un verano diferente… Además es un contenido para jóvenes y mayores.

Nosotros tomaremos como ejemplo para realizar una campaña de Marketing de Contenidos una marca de botas de montaña a la que llamaremos Izar Kroos y sobre esa firma elaboraremos una propuesta completa de como el Camino de Santiago puede utilizarse en términos mercadotécnicos, su atractivo contenido lo adaptaremos para que nuestro calzado de trekking se posicione con éxito en el Xacobeo 2021.

Los ejes de la Xunta de Galicia

Para ello tendremos en cuenta los ejes que la Xunta ha concretado para el Xacobeo 2021 y que nuestra marca puede aprovechar:

  • Xacobeo Único, agrupa acciones de carácter singular y también institucionales (podemos pensar en algún patrocinio.)
  • Xacobeo Vivencias, basado en el patrimonio, cultura, tradiciones y paisaje (contenido para un vídeo o podcast.)
  • Xacobeo Ciudadanía, proyección internacional de los eventos (tema idiomas)
  • Xacobeo Reflexión, el conocimiento, el debate (activar algún foro.)
  • Xacobeo Innovación, fomenta la utilización de los sentidos a través de experiencias innovadoras (streaming Twich.)
  • Xacobeo Comunidad, acciones que permiten cohesionar socialmente (foro, Grupo Facebook.)

Además el Consejo Jacobeo en el que están representados el Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos por los que discurre la ruta jacobea aboga por un Camino de Santiago más sostenible, por lo que esta variable medioambiental también la tendrá en cuenta nuestra marca.

Herramientas de Marketing de Contenidos para una empresa que utiliza el Xacobeo 2021 para su promoción

Vamos a concretar, imaginemos, como deciámos anteriormente, que sea una empresa de calzado que saca una línea de botas de trekking, por ejemplo, la marca Izar Kroos. Proponemos las siguientes herramientas:

El Blog de Izar Kroos: “Caminante sí hay camino”

Lo ideal sería disponer de un blogger que recorra, por ejemplo, la ruta jacobea más importante como es el Camino Francés que va desde Roncesvalle a Santiago de Compostela. Una persona que todos los días publique un post con las vivencias de la etapa y alterne entradas sobres las características de las zapatillas de trekking.

Comentarios abiertos para ir creando comunidad.

El blog debería estar incrustado en la web corporativa de la marca.

El contenido del blog debería mostrar textos con las palabras claves sobre el Camino de Santiago y nuestro producto, además de imágenes y vídeo.

Redes Sociales

Las redes sociales deberán estar actualizadas, mayormente, por el Community Manager que no realice la ruta. El contenido se alternaría entre el proporcionado por nuestra persona en el Camino y contenido generado en la sede de la marca.

Facebook: Página específica sobre los avatares del recorrido, mucha imagen, video, etc.
Twitter: Opción a que la persona en ruta tuitee mensajes de la situación, apoyo del Community Manager.
Instagram: Nuestro contenido audiovisual, aquí a tope desde la ruta. También podemos hacer algún directo.

Otros elementos

Podcast

No hay proyecto de gran envergadura que se precie, en estos momentos, de no tener un buen podcast. Podríamos llamarlo “Los sonidos del Camino” y ahí recogeremos las impresiones de otros peregrinos, hospitaleros, comerciantes, el canto de los pájaros, el rugido del viento, el rumor de los ríos o el paso de las botas al atravesar la sirga jacobea y las sensaciones del autor de la emisión. Un podcast por semana, nuestra opción.

Walking video

O también llamado Slow TV: transmitir de manera sosegada, caminando, conociendo las calles con detalle: luz natural, sonido ambiente, sin cortes… A las personas que hacen este tipo de vídeos se les denomina WalkTubers. Esta modalidad nos valdría para acercar los pueblos, villas o principales hitos del Camino de Santiago.

Este concepto ya está triunfando en plataformas como YouTube bajo el paraguas del slow travel y cada vez hay más usuarios que, con la movilidad geográfica restringida como consecuencia de la pandemia, desean contemplar ciudades, pueblos, caminos de manera real, sin postproducción, ni músicas tiktokeras, ni voces perfectas que lo mismo te venden un perfume que te hablan de la “rapa das bestas”.

Los vídeos irían con subtítulos que nombraran los diferentes pueblos o hitos geográficos a su paso.

Twitch (streaming)

No vamos a ser menos que Ibai Llanos. ¿Qué tal un directo al finalizar la etapa relatando lo acontecido en la jornada y respondiendo a las inquietudes de nuestros seguidores de la plataforma streamer? Eso sí, sentados sobre una silla o colchón del albergue y no sobre esos macro butacones preparados para jugar al NBA 2K21 o al Fornite.

Guías on line

Quizá no formaría parte del proyecto inicial, pero sí que recogeríamos más información para publicar una Guía del Camino de Santiago con cuestiones muy prácticas que ayuden a los peregrinos. Estas guías son muy utilizadas por las personas que realizan la ruta jacobea. Un ejemplo puede ser la Guía de Consumer, ya que tuve el honor de ponerla en marcha, primero en papel y posteriormente en Internet hace veinte años.

Descargable

Este elemento le puede venir bien a nuestra web genérica de calzado de trekking. Algo así como “Principales consejos para caminar sin ampollas y otras dolencias en el pie”. Bonita infografía y unos sabios consejos para aplacar uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los peregrinos, sobre todo, los primeros días.

Ebook

Con las entradas (texto y fotos) del blog publicaremos un Ebook con la literatura mejorada y que sirva de placentera lectura a los aficionados a los libros de viajes.

App

Basándonos en la Guía Práctica y unos buenos mapas con su perfil de las etapas nuestra app seguro que se hace un hueco entre las aplicaciones de viajes.

Recomendaciones para realizar el Camino de Santiago durante la crisis sanitaria COVID-19

El Consejo Jacobeo nos da esta serie de recomendaciones si vamos a realizar el Xacobeo 2021, como la presumible persona o personas que aborden nuestro proyecto de marketing de contenidos.

Antes de salir

Incluir en la mochila
1. Saco de dormir si vamos a dormir en albergues
2. Cantimplora, cubiertos no desechables, navaja y recipientes para comer
3. Bolígrafo
4. Kit higiénico: mascarillas, hidrogel y desinfectante
5. Priorizar los pagos mediante las app del móvil, pero no te olvides de dinero en efectivo.

En la ruta

1. Deja tu mochila en los espacios habilitados para ello en el exterior de los albergues.
2. Que el sello sobre la credencial la ponga el personal encargado de ello
3. Si vas en bici y te detienes en ruta, deja la bici en los espacios habilitados al efecto
4. Desinfecta el mobiliario en el cual has parado en ruta para comer o descansar
5. Antes y después de manipular las fuentes lávate con hidrogel. Bebe siempre en recipiente y evita el contacto con el grifo.
6. Evitar las aglomeraciones con otras personas, mantén la distancia de seguridad.

En el albergue

1. Recuerda que en los albergues no se realizan curas. Acude a un centro sanitario
2. Aparca tu bici en los lugares reservados, desinféctala, y no la dejes pegada a otras bicis.
3. Planifica tus comidas, es posible que los comedores estén cerrados.
4. Evita el contacto con otras mochilas. Desinfecta la tuya y mantén tus pertenencias dentro.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Recordamos la ocupación de las habitaciones con capacidad múltiple debe seguir las recomendaciones de aforo; se sugiere como posible organización de los grupos de pernocta la agrupación por familias o por grupos de peregrinación.

En definitiva, el marketing de contenidos busca crear ocasiones en las que estar cerca de los usuarios suministrando una información que pueda ser de su interés. Teniendo en cuenta que lo que importa es el mensaje, el tono y las emociones que generamos, y lo digo por experiencia, todo lo relacionado con el Camino de Santiago es ideal para lograrlo.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios