Contacto

Cómo redactar asuntos de newsletters que hagan que la tasa de apertura se multiplique

Tus suscriptores reciben cientos de emails a la semana y no tienen tiempo para leerlos todos. Si quieres destacar entre el resto, la clave está en redactar asuntos que despierten la curiosidad. El humor, las cifras y el misterio son algunos de los tipos de asunto que mejor funcionan.

Alvaro Pastor

El email marketing es una herramienta económica y eficaz de la que se puede obtener gran rendimiento. Una de sus principales ventajas es que con muy poca inversión se pueden obtener resultado medibles.

Las newsletters se pueden utilizar para lanzar promociones, nuevos productos o mantener el contacto con clientes y suscriptores. Con cualquier herramienta de email marketing puedes obtener datos sobre tasa de apertura, suscriptores que hacen clic en la llamada a la acción y correos no abiertos, entre otros.

Sin embargo, uno de los mayores quebraderos de cabeza de las empresas que utilizan esta estrategia de marketing es la gran cantidad de correos que no llegan a abrirse. Si, a pesar del esfuerzo, has observado que la tasa de apertura de tus campañas de email marketing es baja, no desesperes. Tu empresa es una de tantas que invaden las bandejas de entrada de los usuarios con newsletters.

Consejos para redactar asuntos de newsletters eficaces

La clave para que tus mensajes no vayan a la papelera está en destacar por encima de los demás. Los dos elementos que determinan si el correo se abrirá o no son el remitente y el asunto.

Vamos a ver cómo debes redactar asuntos de newsletters que hagan que la tasa de apertura se multiplique.

Mensajes con remitente claro

Por muy pequeña que sea tu empresa, por mucha confianza que tengas con tus clientes, no caigas en el error de enviar newsletters desde tu cuenta personal. Para que esta estrategia de marketing sea efectiva, el receptor debe saber de dónde procede el mensaje incluso antes de abrirlo.

Tu nombre de remitente debe identificar siempre a tu empresa, aunque incluya también tu nombre para establecer mayor cercanía. Piensa que la confianza y la credibilidad son esenciales.

Asuntos personalizados

Una de las ventajas de email marketing es que puedes crear listas segmentado el público al que te diriges y añadir su nombre en el asunto. Esto te permite enviar mensajes personalizados, por ejemplo, que tengan que ver con ocasiones especiales, como una felicitación de cumpleaños con una oferta.

Cuando automatices el asunto con el nombre del cliente, pon mucha atención en evitar inconsistencias de género. Nadie se sentirá especial si un adjetivo no se corresponde con su género (“Ana, ¿estás cansado de los zapatos que duelen?). Y lo mismo ocurre si usas el apellido en vez de el nombre de pila.

Brevedad

Te preguntarás cómo puede mejorar la tasa de apertura un asunto con pocas palabras. La razón es sencilla. Cada vez son más los usuarios que abren el correo desde el smartphone y los asuntos muy largos son poco efectivos en los dispositivos móviles. Lo ideal es que la extensión del asunto no sobrepase los 50 caracteres.

Concisión

Un asunto breve debe ser también conciso. Como vas a utilizar pocos caracteres, debes elegir con cuidado las palabras. Busca términos de poca longitud que expresen con claridad lo que quieres decir.

Ten en cuenta que el receptor decidirá si abrir o no el mensaje en apenas un par de segundos. Cuanto más directo seas, más probabilidades de éxito tendrá tu estrategia de email marketing.

Sinceridad

Un asunto impactante, personalizado, breve y conciso que prometa algo que no se cumple aumentará la tasa de apertura solo una vez. La siguiente newsletter que reciban tus clientes irá a la papelera, al igual que su confianza en tu empresa.

Acción

Los verbos transmiten la idea de acción, por lo que son perfectos para encabezar el asunto de tu newsletter. Además, son palabras perfectas para ganar en concisión y en atractivo. Con expresiones como “regístrate y gana [x]” o “visítanos en [x feria] despertarás el interés del receptor y le dirás en pocas palabras lo que esperas de él.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

El tono del asunto marca la diferencia

Aprender a jugar con la psicología del consumidor te ayudará a redactar asuntos de newsletters eficaces que aumentarán las posibilidades de éxito de tu campaña de email marketing.

Estos son algunos ejemplos para el asunto de una newsletter.

Misterio

No ser claro en el asunto puede despertar el interés si le damos un toque de misterio. Las personas nos sentimos atraídas por lo desconocido, lo inexplicable y lo enigmático.

Ejemplos:

“Sabías que sucedería”

“La espera ha terminado”

Urgencia

Transmitir la sensación de que el usuario está a punto de perderse algo importante es una excelente forma de llamar a la acción. Eso sí, cuando realices este tipo de campaña debes ser sincero, si dices que quedan dos días, no puedes alargar los plazos después.

Ejemplos:

“Últimas 24 horas para un descuento maravilloso”

“Hoy es el último día para…”

Tutoriales, guías y soluciones

Las preguntas y los asuntos que ofrecen la solución a un problema despiertan la curiosidad y consiguen una tasa de apertura elevada.

Ejemplos:

“Todo lo que debes saber antes de pedir una hipoteca”

“Ventajas de una dieta saludable para tu piel”

Cifras y datos

Las personas nos sentimos atraídas por las cifras, los datos estadísticos y las listas que resumen el conocimiento. Comenzar el asunto de tu newsletter con un número aumenta las posibilidades de que se abra.

Ejemplos:

“3 maneras de multiplicar tus clientes en un mes”

“Los 10 mejores trucos para una piel perfecta”

Preguntas

Hacer una pregunta es una buena forma de iniciar una conversación. ¿No crees? Haz una pregunta a tus suscriptores para despertar su interés por conocer la respuesta.

Ejemplos:

“¿Sabes cómo utilizan tus clientes tu página web?”

“¿Por qué deberías hacer una campaña de email marketing?”

Humor

El sentido del humor, las frases ingeniosas y los juegos de palabras te harán destacar por encima de otros mensajes que reciban tus suscriptores.

Ejemplos:

“Cómo hundir tu negocio en dos semanas”

“¿Vendes pocas motos? Te enseñamos a conseguir más clientes”

 

Ahora que ya sabes cómo redactar asuntos de newsletters atractivos, empieza a desarrollar los tuyos para tu próxima campaña de email marketing. ¿Qué estilo crees que funciona mejor entre tus suscriptores?

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios