Contacto

Cómo rentabilizar un blog y sacar el mayor partido a un contenido que eres experto

Dos maneras de sacarle partido a un blog, una, publicar contenido para una marca y otra, monetizarlo a través de diversas acciones.

Carlos Zuluaga

En este post vamos a abordar dos aspectos de cómo sacarle un rendimiento económico a un blog, por un lado, un ejemplo de cómo sería esta herramienta para un uso comercial de una empresa, en este caso volvemos al blog que ya pusimos de ejemplo en el post sobre el Camino de Santiago.

En la segunda parte del artículo veremos aquellas acciones que sirven para monetizar propiamente un blog: la propia herramienta nos va a generar ingresos.

Blog de la marca de calzado de trekking Izar Kroos “Caminante sí hay camino”

Acciones a realizar

Basar nuestro contenido en las diferentes etapas y vivencias a lo largo del Camino de Santiago alternando posts donde ofrezcamos visibilidad de nuestro calzado Izar Kroos.

Ser referencia en contenido sobre la Ruta Jacobea

Igual no seremos la máxima referencia, pero con un buen contenido, información práctica y un producto que otorga prestigio al que lo lleva podremos convertirnos en referencia del sector.

Logra público

El objetivo sería lograr en un relativo poco espacio de tiempo una cantidad interesante de visitantes al blog que nos sirva como masa crítica. Utilizaremos una productiva estrategia en SEO.

Crear una lista de emails

Construir una lista de correo con personas afines a nuestro contenido y producto.

Publicar un Ebook

La descarga de Ebooks nos puede hacer que aumente el número de personas en nuestra base de datos a los que después ofreceremos nuestros productos.
Podemos editar una Guía de las etapas del Camino de Santiago, pero con la originalidad de que cada capítulo lleve un contenido sobre el tipo de suelo, y durante cuántos kilómetros va a encontrar nuestro calzado: asfalto, tierra, pedregoso, barro, etc. y el porcentaje de desnivel.

Cursos on line específicos

Desde el blog podemos ofertar cursos que nos convierta en referencia del Camino de Santiago y posicionen a nuestra marca de calzado como puntera en todo lo que tenga que ver con la Ruta Jacobea. Cursos, por ejemplo, el Románico en el Camino de Santiago; La construcción de ciudades y pueblos junto al Camino de Santiago; Evitar lesiones y curar nuestros pies durante la Ruta Jacobea.

Conferencia virtual

Cada trimestre podemos convocar a nuestros seguidores a un encuentro virtual en la que un experto diserte a través de plataformas tipo Zoom, Skype, Google Meet, etc. de un tema concreto, por ejemplo “La Vía Podiense”, histórica ruta que va desde Le Puy-en-Velay a Saint-Jean-Pied-de-Port, y de allí empalmar con el Camino Francés de Roncesvalles a Santiago de Compostela.

Sección “El producto de la semana”

Aquí podemos crear una ventana de la web corporativa por la que asome un modelo de calzado cada semana, un contenido narrado en estilo blogger para ese público distante con todo lo que huela a comercial.

Acciones para monetizar un blog

En este caso también nos puede servir un blog con la misma temática del Camino de Santiago u otra, pero no supeditado a una marca sino el blog es la propia marca. En este caso el contenido versará sobre ver deporte a través de la televisión o las plataformas digitales: El Sillón Bol.

Si eres especialista en un contenido, no lo pienses más, lánzate a crear un blog, invertirás el tiempo en algo que te apasiona y, quién sabe, igual hasta generas algún ingreso que nunca viene mal, vamos lo que los expertos denominan “monetizar un blog”.

Imaginemos que con tu blog, con mucho esfuerzo, has logrado tener seguidores, suscriptores y un buen contenido que se ha convertido en referencia para los aficionados a contemplar el deporte por TV. ¿Cómo se puede monetizar ese blog?

Publicidad en el blog

Son los famosos banners publicitarios que mediante un código insertamos en el blog y que nos genera ingresos en función de los clics que los visitantes al sitio realicen en el mencionado anuncio (Pago Por Clic, PPC).

La otra forma es Costo Por Mil impresiones (CPM). Se denomina impresión cada vez que se abra la pantalla y aparezca determinado banner dentro de tu blog. Por ejemplo, si el CPM es de un euro necesitarás 100.000 impresiones al mes para ganar 100 euros.

Para insertar estas dos modalidades en tu blog la mayoría de los bloggers acuden a Google Adsense.

Los anuncios que aparecerán serán de un contenido relacionado con el que se trate en las entradas del blog. Por ejemplo, sí hay un post sobre “Cómo se narra el ciclismo en La Vuelta” es posible que el anuncio sea de una marca de bicicletas.

También puedes abordar directamente la gestión de tus anuncios en tu blog. Tendrías que realizar una labor comercial y ofrecer espacio publicitario en el blog a aquellas empresas que tu creas susceptibles de se anuncien en tu sitio. Se denomina “acuerdo directo”.

En este caso, por ejemplo, nos podemos poner en contacto con la cadena DAZN, especialista en deporte por TV, porque vamos a realizar un post sobre lo que aporta al espectador la emisión en directo de los “tiempos muertos” en un partido de baloncesto y para ilustrar publicamos un vídeo de DAZN con Zerjko Obradovic con la vena hinchada poniendo a caldo a su equipo.

Marketing de afiliación

En este caso se trataría de recomendar productos y obtener un dinero a cambio. Para ello incluimos un enlace a un servicio o producto que se vende en otra web.

¿Cómo funciona? Si un usuario del blog hace un clic sobre el enlace y acaba realizando una compra, tú cobrarás una comisión por esa venta. En nuestro blog trataríamos de realizar una campaña de marketing de afiliación con las plataformas que ofrecen deporte en directo que siempre andan a la búsqueda de clientes, sobre todo cuando empiezan las ligas y champions de fútbol.

Por último, hay que tener en cuenta que la reputación del blog también se forma con el tipo de productos o servicios recomendemos, ojo con eso.

Pago por post

Son muchas las empresas que pululan por la red que ofrecen a los propietarios de los blogs la opción de publicar un determinado post que ya viene preparado o que tú escribas bajo las directrices de dicha empresa. Por ejemplo, imaginemos que nos proponen desde DAZN escribir sobre los derbis futbolísticos de Londres en el que realicemos alusiones de dónde verlo, horario, etc. Por este post cobraremos un dinero previamente pactado.

Patrocinar una sección

Se trataría de que una determinada sección del blog, por ejemplo, Basket TV, que tiene muchos seguidores, propondremos patrocinar a una marca de balones de baloncesto. También puede patrocinar los podcasts o ebooks que realicemos vía el sitio.

Venta de productos a través del blog

Es el caso, por ejemplo, de llegar a un acuerdo con una plataforma de comercio electrónico que posicione su producto en nuestro blog. Días antes de grandes eventos deportivos como mundiales de fútbol o Juegos Olímpicos la venta de televisores se dispara. Podría ser una buena ocasión para realizar un contenido sobre “Las mejores televisores para ver el Mundial de Catar”.

La otra opción es que desde el blog vendas productos físicos, por ejemplo camisetas con un logo guapo y una leyenda del tipo “Sillón Bol, el deporte sin riesgo de lesiones”. Para ello habrá que poner en marcha una plataforma con un sistema que acepte pagos, y tener en cuenta el tema impuestos y aranceles en otros países, vamos nos informaremos bien, antes de nada, de todo tipo de cuestiones legales.

Suscripciones mediante una cuota

El periodismo independiente se está lanzando hacía este modelo. Una módica cuota mensual o anual por la que nuestros seguidores pueden visionar un contenido que no disponemos de manera abierta, o acceder a alguna formación de manera gratuita u otro determinado servicio.
Esta suscripción de pago también logra afiliados por el mero hecho de apoyar una manera concreta de ofrecer contenidos independientes (estaríamos hablando de Donaciones, por ejemplo, a través de Paypal).

Formación a través del blog

Aprovechamos el posicionamiento del blog para ofrecer formación on line a cambio de un precio lo suficientemente competitivo para que atraiga a un gran número de gente.

En este caso, podríamos ofrecer un curso de “Cómo realizar una buena retransmisión deportiva por streaming”.

Otra manera sería la de realizar un asesoramiento concreto sobre ese tema y cobrar por horas.

Estas son las maneras que se nos ocurren para obtener rentabilidad de los blogs. Pero, lo dicho, escribe de aquello que te guste o que seas un especialista, los usuarios están demandando una información útil y escrita con pasión.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios