Contacto

Cómo sacar partido al Instagram de tu marca

Instagram es una red social de carácter visual muy eficaz para potenciar la comunicación con los seguidores de las marcas y para conseguir una reputación online sólida.

Txaro Fontalba

¿Todavía no utilizas Instagram como parte de tu estrategia de comunicación en redes sociales? Si es así, estás perdiendo una gran oportunidad para hacer crecer tu marca. Instagram ocupa ya el tercer puesto entre las principales redes sociales con más de 800 millones de usuarios.

En Estados Unidos, dos de cada tres empresas incluyen Instagram en su estrategia de social media. En nuestro país, aunque las cifras no son tan elevadas, el número de empresas que utilizan Instagram no para de crecer.

Pero antes, vamos a analizar las principales ventajas que Instagram puede aportar a tu negocio.

Ventajas de incluir Instagram en tu estrategia de social media

Las redes sociales en general son una herramienta muy eficaz para potenciar la comunicación con los seguidores de las marcas y para conseguir una reputación online sólida.

Instagram tiene una gran ventaja sobre las demás redes sociales: su contenido es principalmente visual. Esta característica facilita la conexión con los usuarios, que se muestran siempre más dispuestos a consumir y compartir contenidos en formato de imagen o vídeo.

Además, con una estrategia de comunicación bien planificada en Instagram puedes obtener muchos más beneficios:

1. Hacer crecer el tráfico a tu página web

Con Instagram no es complicado conseguir visibilidad y, a partir de ahí, desarrollar una estrategia para redirigir a los seguidores hacia tu página web o ecommerce.

2. Generar más engagement con tus seguidores

El nivel de interacción de los usuarios con las marcas es mucho más elevado en Instagram que en otras redes sociales gracias al formato y presentación de contenidos.

3. Humanizar tu marca

A través de las fotos compartidas en Instagram puedes lograr que los usuarios conozcan tu marca por dentro. Algunas formas de humanizar tu marca y hacerla más transparente son mostrar el día a día de tu empresa, dar a conocer a los empleados o mostrar cómo se elaboran los productos.

4. Conocer mejor a tu audiencia

Las herramientas de medición te permiten saber, entre otras cosas, qué contenidos interesan más a tu audiencia, cuáles son los mejores hashtags o a qué horas se conectan tus seguidores. Con esta información puedes afinar tu estrategia de comunicación.

5. Llegar a nuevas audiencias

Una de las ventajas de Instagram es que facilita el descubrimiento de nuevos contenidos por parte de los usuarios. El uso de hashtags y la pestaña Explore ayudan a conseguirlo.

6. Alimentar tus otras redes sociales

Instagram tiene una funcionalidad para compartir automáticamente tus publicaciones en otras redes sociales. Una excelente estrategia para llegar a más usuarios.

Por si esto fuera poco, Instagram es fácil de utilizar. Las fotos pueden ser tuyas o de bancos de imágenes libres (los hay que ofrecen gran calidad). Con las herramientas de edición gratuitas puedes adaptarlas a tu marca sin depender de profesionales de la fotografía o el diseño.

Y ahora, sí. Vamos con los consejos para potenciar tu marca en Instagram.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Consejos para sacar partido de Instagram

En primer lugar, nuestro principal consejo antes de empezar a usar Instagram es que tengas una estrategia de comunicación bien planificada.

1. Crea y configura tu perfil de empresa

Crea un perfil de empresa (no personal) y no olvides vincularlo con tu página de Facebook. De esta forma, podrás promocionar tus publicaciones más fácilmente.

Los perfiles de empresa de Instagram tienen funcionalidades “ad hoc”. Por ejemplo, con las estadísticas podrás mejorar tu estrategia de social media. Además, la pestaña “Contactar” facilita la interacción con diferentes opciones de contacto (teléfono, correo y cómo llegar).

Tu perfil de empresa es tu carta de presentación. Elige bien el nombre de usuario y añade una imagen de perfil optimizada y de calidad. También puedes incluir palabras clave en el nombre de usuario.

2. Elige bien los hashtags

Los hashtags definen los temas de conversación del momento y se usan para descubrir contenidos. Al añadirlos podrás aumentar de forma exponencial el alcance de tus publicaciones y llegar a nuevas audiencias.

Eso sí. Estudia qué hashtags están más relacionados con tu sector y con tu marca para utilizarlos en las fotos que compartes. Aunque puedes incluir un número elevado de etiquetas, no conviene abusar. Entre 3 y 5 por publicación son suficientes.

3. Interactúa con tus seguidores

Uno de los principales retos en las redes sociales es conseguir seguidores de calidad y convertirlos en embajadores de la marca. De nada sirve tener miles de seguidores si no son clientes potenciales. Uno de los puntos clave en este sentido es enamorar a los usuarios creando sentimiento de marca.

Además, tu marca debe ser activa. No solo se trata de publicar contenido. Responde con rapidez a los comentarios y recompensa a tus seguidores. Puedes organizar eventos y concursos para hacer crecer el interés de tu comunidad.

4. Aprovecha las ventajas del vídeo

Instagram te ofrece la posibilidad de compartir vídeos en vivo. Sin embargo, la aplicación solo permite que la transmisión se mantenga en las historias mientras estás en directo.

Puesto que la vida de los vídeos es muy corta, antes de lanzarte a compartir en vivo conviene que difundas la publicación con tiempo. Para aumentar el número de visualizaciones es útil generar expectación (por ejemplo, anunciando que habrá una novedad importante). Además, puedes incentivar a los espectadores con una recompensa, como un cupón descuento.

5. Gestiona tu cuenta con las herramientas precisas

Existen infinidad de herramientas gratuitas y de pago que te ayudan a gestionar tu cuenta de Instagram. Elige la que mejor se adapte a las necesidades de tu marca y, sobre todo, que facilite tu día a día en esta red social.

Otra posibilidad interesante para sacar partido al perfil de tu marca es utilizar Instagram Ads. Los anuncios patrocinados en esta red social son, por ahora, económicos y generan un buen nivel de engagement.

Sobre todo, no olvides analizar la eficacia de tu estrategia de social media con herramientas de medición. Son fundamentales para saber qué es lo que funciona entre tus seguidores y mejorar tus resultados.

Y hasta aquí, nuestros consejos para potenciar la visibilidad de tu marca en Instagram.

Si tienes un perfil de empresa en Instagram, nos encantaría conocer tus experiencias con su funcionamiento y qué ventajas le aporta a tu negocio.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios