Contacto

Cómo se estructuran las cuentas de Google AdWords

Si eres principiante en Google AdWords, debes conocer cómo se estructura una cuenta en esta plataforma. Una estructura bien organizada te servirá para conseguir los mejores resultados y pagar menos por cada clic que un usuario haga en tu anuncio.

Patxi Fontalba

Google AdWords, la gran herramienta publicitaria de Google. El gran aliado de los anunciantes que conocen bien todos los entresijos de esta potente herramienta y la perdición de los usuarios que crean campañas sin saber bien qué hacen.

Hoy queremos explicarte cómo se estructura una cuenta de Google AdWords, qué elementos la componen, por qué es tan necesario organizarse bien y, de propina, te dejamos con un ejemplo de una cuenta bien estructurada.

¡Vamos allá!

Estructura de una cuenta de Google AdWords

Todas las cuentas de Google AdWords se componen de 4 elementos básicos: Cuenta, Campaña, Grupo de Anuncios, Anuncios.

Disponer de una estructura bien organizada para una cuenta de AdWords es uno de los factores críticos para garantizarte los mejores resultados. Es decir: conversiones a precios muy bajos.

Como ves en la siguiente imagen, los elementos de una cuenta de Google Adwords se relacionan entre sí mediante un nivel de jerarquía: los anuncios están dentro de los grupos de anuncio, éstos están dentro de una campaña, y ésta se encuentra dentro de la cuenta del anunciante.

estructura-cuenta-google-adwords

Veamos en qué consiste cada uno de los elementos de una cuenta de Google AdWords:

Cuenta

Está asociada a una dirección de email, una contraseña y unos datos de facturación únicos. Es decir, una dirección de correo electrónico sólo puede tener una cuenta de AdWords. Dentro de esta cuenta, podrás crear diferentes campañas.

Campaña

Tienes que saber que, por cada cuenta publicitaria de Google AdWords puedes tener un máximo de 25 campañas en funcionamiento.

A nivel de campaña definimos:

  • En qué Red quieres que aparezcan tus anuncios (de Búsqueda, de Display, Búsqueda + Display, etc.).
  • El presupuesto máximo diario que estamos dispuestos a invertir.
  • La fecha de inicio y de finalización de una campaña.
  • La ubicación de los anuncios (es decir, en qué partes del mundo quieres que se muestren tus anuncios cuando un usuario haga una búsqueda o entre en una web).
  • El idioma de los usuarios que activarán el anuncio.
  • Los dispositivos en los que puede aparecer tu anuncio.
  • La estrategia de puja que usarás.
  • Las extensiones de anuncio.
  • Otras opciones de configuración avanzada como la rotación de anuncios, los anuncios dinámicos de búsqueda, la programación de los anuncios, las exclusiones de IP, etc.

Grupo de anuncios

Dentro de cada campaña, pueden existir hasta 100 grupos de anuncio distintos. Este elemento agrupa diferentes anuncios que comparten las mismas palabras clave.

A nivel de grupo de anuncios definimos:

  • El método de segmentación de tus anuncios:
    • Para anuncios en la Red de Búsqueda: palabras clave.
    • Para anuncios en la Red de Display: palabras clave, temas, emplazamientos, intereses, remarketing y datos demográficos.
  • El CPC máximo que queremos pagar por cada clic (aunque también puedes modificar las pujas por palabras clave dentro del apartado “keywords”).

Anuncios

Los anuncios son las creatividades que ve el usuario final. Pueden ser:

  • De texto.
  • De imagen.
  • De vídeo.
  • Interactivos.
  • Fichas de producto.

En este nivel es donde creamos el anuncio en sí: el texto y/o imagen, vídeo, etc.

Dentro de un grupo de anuncios pueden ir todos los anuncios que quieras. Eso sí, recuerda que todos ellos tienen la misma configuración de segmentación, es decir, comparten palabras clave (o emplazamientos, o listas de remarketing, o temas, etc).

Otros elementos

Existen otros elementos en una estructura de una cuenta de Google AdWords que debes tener muy en cuenta a la hora de organizar tus campañas.

Palabras clave
Las palabras clave se añaden a nivel de Grupo de Anuncios y, como ya hemos visto, son las mismas para todos los anuncios que estén dentro de un mismo grupo.

A nivel de palabra clave podemos definir pujas de CPC (coste por clic) máximo individualizadas (por cada keyword), de manera que podamos pagar más o menos por cada clic respecto a la puja establecida a nivel de su grupo de anuncios para ciertas palabras clave. Ten en cuenta que, si no defines una puja individualizada para cada keyword, AdWords cogerá la puja configurada a nivel de grupo de anuncios.

Emplazamientos / Temas / Intereses / Remarketing / Datos demográficos
En las campañas de la Red de Display, existen otros métodos de segmentación, además de las palabras clave, que podemos considerarlos como elementos de la estructura de Google AdWords.

Nos referimos a los emplazamientos (páginas web concretas donde quieres que aparezcan tus anuncios de imagen o vídeo), los temas (que quieres que tengan las páginas web en las que aparecerán tus anuncios), los intereses (que tienen los usuarios que quieres que vean tus anuncios), las listas de remarketing (usuarios que ya han visitado tu web con anterioridad) y los datos demográficos (de los usuarios que quieres que vean tus anuncios).

A este nivel, como en las palabras clave, también puedes seleccionar un CPC máximo individualizado para optimizar mucho más tus campañas.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Ejemplo de una estructura de cuenta de Google Adwords

Una cuenta de Google AdWords debe estar bien estructurada si quieres tener éxito con tu publicidad online.

Una cuenta bien estructurada, es beneficioso para:

  • Reports: será mucho más fácil crear informes con una cuenta bien estructurada.
  • Optimización: la optimización de las campañas se vuelve “pan comido” si la cuenta está estructurada.
  • Nivel de Calidad: el nivel de calidad acostumbra a ser mucho más algo con cuentas bien estructuradas.
  • Crecimiento de la cuenta: una vez la cuenta está bien optimizada, es mucho más sencillo hacerla crecer (aumentar el presupuesto para aumentar los resultados) si la estructura está bien organizada.
  • Rapidez: con una cuenta organizada podrás ir más rápido a la hora de hacer cambios o encontrar algún elemento en concreto.
  • Presupuesto: tendrás una mejor gestión del presupuesto que estás invirtiendo en AdWords. Será mucho más fácil destinar más o menos presupuesto a las campañas que mejor funcionen o modificar las pujas de las palabras clave que no están dando resultados.

Un consejo: etiqueta todos los elementos de tu cuenta de AdWords para que sea fácil encontrar lo que buscas, añadir filtros a tus informes o descargar los datos.

Pongamos ahora un ejemplo de una campaña con una buena estructura. Imaginemos que somos una marca que vende muebles.

Tenemos una cuenta para la marca de muebles.

Crearemos una campaña por cada categoría de producto que vendamos (mesas, sofás, lámparas, sillas, etc.)

De cada una de las campañas, crearemos diferentes grupos de anuncio según los diferentes tipos de producto que vendamos de cada categoría.

Dentro de cada grupo de anuncios (en los que decidiremos las palabras clave que queremos que activen los anuncios), crearemos diferentes anuncios con diferentes copys para probar cuál funciona mejor.

Veámoslo encima del papel:

Campaña: Lámparas

Grupo de anuncio 1: lámparas de mesita
Palabras clave: comprar lamparas de mesita, lamparas de mesita online, lamparas de mesita originales, lamparas de mesita baratas, etc.
Ejemplo título Anuncio 1. Compra lámparas de mesita originales al mejor precio.
Ejemplo título Anuncio 2. Encuentra las mejores lámparas de mesita. Envíos gratis a España.
Ejemplo título Anuncio 3. Compra lámparas de mesita online. 2 x 1 en lámparas de mesita en Julio.

Grupo de anuncio 2: lámparas de pie
Palabras clave: comprar lamparas de pie, lamparas de pie online, lamparas de pie originales, lamparas de pie baratas, etc.
Ejemplo título Anuncio 1. Compra lámparas de pie para tu salón al mejor precio.
Ejemplo título Anuncio 2. Encuentra las mejores lámparas de pie para tu hogar. Envíos gratis a España.
Ejemplo título Anuncio 3. Compra lámparas de pie online. 2 x 1 en lámparas de pie en verano.

Grupo de anuncio 3: lámparas de techo
Palabras clave: comprar lamparas de techo, lamparas de techo online, lamparas de techo originales, lamparas de techo baratas, etc.
Ejemplo título Anuncio 1. Compra lámparas de techo de diseño al mejor precio.
Ejemplo título Anuncio 2. Encuentra las mejores lámparas de techo para tu dormitorio. Envíos gratis a España.
Ejemplo título Anuncio 3. Compra lámparas de techo online. 2 x 1 en lámparas de pie en verano.

Como has podido ver, tener una estructura de la cuenta de Google Adwords bien organizada es sinónimo de éxito.

Hoy hemos visto los diferentes elementos que componen una cuenta de Adwords y te hemos dado un ejemplo de una estructura bien organizada.

¿Tus cuentas de AdWords están bien estructuradas? ¿Conocías todos los elementos que existen en la herramienta publicitaria de Google?

Cuéntanos tus experiencias con AdWords en los comentarios de aquí debajo. Y si necesitas ayuda con la gestión de las cuentas de tu marca, ponte en contacto con nosotros. En TTANDEM gestionamos cuentas de Google AdWords de diferentes clientes.

6 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Conversión web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios